Se han pasado media vida peleando contra todos y todo para sacar adelante sus juegos pero incluso en esas condiciones difíciles con, por ejemplo, plazos imposibles de cumplir; incluso así, nunca defraudan. Por eso un nuevo RPG de Obsidian son palabras mayores. Y más si se ambienta en un mundo de fantasía tan atractivo como el que descubrimos en mi adorado Pillars of Eternity. Así que te puedes imaginar la alegría que me invadió al saber que al fin podía jugar a Avowed, el nuevo juego de rol de los autores de Fallout: New Vegas o KOTOR 2, aunque solo fuera por unas horas. ¡Eso ha sido lo más difícil! Parar justo cuando empiezas a disfrutar a lo grande de este título exclusivo de Xbox Series y PC; y más con ese final que te deja sin aliento.
En total han sido cerca de cinco horas de aventura aunque, en realidad, la demo duraba en torno a dos horas. Ya sabes lo que pasa con esta clase de juegos. Te pones a probar nuevos estilos de combate, armas; pruebas también a ver cómo cambia la historia según tus decisiones… y bueno, al final, esas poco más de dos horas se alargan hasta las cinco. Lo que es un buen síntoma, claro. Apenas he rascado la superficie de Avowed pero en él veo todo aquello que me gusta de Obsidian, y por supuesto también, de su increíble mundo de Eora. Así que cómo adelanto ya te puedo decir que si no lo tenías ya en tu punto de mira, hay razones de sobra para esperar con ilusión este nuevo RPG.
Un mundo de fantasía XXXX
Nunca es fácil hablar de un RPG cuando apenas tienes tiempo para explorar todo lo que ofrece; menos aún cuando lo que tienes delante es justo el inicio de la aventura, cuando apenas tienes acceso a todas las habilidades y poderes únicos de tu héroe. Pero eso no ha impedido a Avowed mostrar algunas virtudes con las que es difícil no emocionarse. La historia nos sitúa en las Tierras Vivientes, un nuevo escenario dentro del universo Pillars of Eternity que sufre una extraña plaga que está volviendo locos a todos los que afecta. Un poco al estilo Cordyceps en The Last of Us; hongos incluidos.
En la piel de un enviado del Emperador de Aedyr nuestra misión consiste, claro, en dar respuesta a esta extraña enfermedad, pero como puedes imaginar nunca nada es fácil en una aventura de rol, así que nada más empezar nuestro viaje sufrimos un ataque que nos deja varados en una isla sin apenas recursos para sobrevivir. A diferencia de Pillars of Eternity, que era rol clásico en su máxima expresión, Avowed apuesta por un estilo más cercano a Skyrim o al notable The Outer Worlds de la propia Obsidian. Y lo primero que llama la atención cuando creas a tu aventurero es que aquí no existen las clases de personaje como tal sino más bien, un trasfondo o historia pasada que es la que define tus estadísticas y las opciones de diálogo a las que tienes acceso.
En Avowed veo todo aquello que me gusta de Obsidian
Puedes ser un héroe de guerra, un explorador consumado, un académico… y según lo que decidas, tendrás respuestas exclusivas para tu personaje. Nada a priori especialmente complejo, aunque ya te adelanto que hay decisiones y estas pueden cambiar cómo acaban ciertas historias o misiones. Lo más interesante de Avowed es que existen tres árboles de habilidad (guerrero, mago y explorador) que puedes explorar libremente invirtiendo tus puntos de experiencia en todos ellos para desbloquear mejoras pasivas y habilidades de combate únicas. Esto nos da la oportunidad de crear personajes verdaderamente únicos, combinando por ejemplo espadas con grimorios mágicos o pistolas..
Con lo poco que he jugado apenas he llegado al nivel 5 de habilidad, lo que limita mucho las posibilidades del combate, pero por lo pronto parece que va a haber una gran variedad de ataques y movimientos especiales para todos los gustos. Eso sí, también tengo la sensación de que Obsidian ha simplificado las cosas más de lo que me habría gustado; y más viniendo de Pillars of Eternity. Hay habilidades prometedoras que además puedes mejorar en varios niveles para adquirir efectos adicionales, pero echo de menos algunas de las características más únicas de este universo que eran las que, precisamente, le daban tantísima personalidad. Hablo por ejemplo de los cifradores que atacaban directamente al alma de los enemigos; pero también habría estado genial contar con poderes de clases más exóticas como los druidas o declamadores.
¿Cómo funciona el combate de Avowed?
Desde el primer minuto Avowed sorprende por la escala de los combates a los que te enfrenta. Hay muchos, muchísimos enemigos a tu alrededor atacando sin compasión, lo que hace que la lucha se vuelva más estratégica y no tanto un machaque de botones. El cuerpo a cuerpo recuerda a juegos como Skyrim. Golpeas, bloqueas y esquivas siempre vigilando no quedarte sin estamina. Y ojo aquí, que hay una barra de resistencia sobre los enemigos. Si la rompes, quedan aturdidos y podrás causarles daño devastador.
Los combates son bastante rápidos e intensos, en parte gracias a la masiva afluencia de enemigos
No he visto combos y no parece que vaya a haberlos, pero sí hay matices que dan más sabor a estas peleas. Por ejemplo los bloqueos y las contras, que dependiendo de tus mejoras y de cómo actúes te van a permitir noquear a los enemigos o responder a sus golpes con más fuerza. También tenemos granadas de varios tipos que puedes lanzar con rapidez mientras se recarga una de tus habilidades principales, además de la opción de alternar entre dos sets de armas distintos para cambiar tu estrategia durante la lucha, o usar también el sigilo para asestar golpes mortales.
Los combates son bastante rápidos e intensos, en parte gracias a la masiva afluencia de enemigos; y resultan divertidos porque nunca te detienes. Corres, golpeas, te deslizas por el suelo… y hasta puedes dar sencillas órdenes a tus aliados para que ejecuten acciones especiales tales como, por ejemplo, atraer la atención de todos los enemigos mientras tú preparas el hechizo definitivo. Por lo que he visto no parece un combate especialmente complejo, pero sí es prometedor. Si las opciones de batalla no dejan de crecer y los enemigos saben cómo ponerte en aprietos, la experiencia puede ser francamente buena.
Qué sería de un RPG sin compañeros
Si por algo ha destacado Obsidian a lo largo de sus años de historia es por crear a algunos de los mejores personajes secundarios en un RPG y hacer que su relación con tu héroe resulte, en muchos casos, memorable. Avowed no quiere ser la excepción y a lo largo de la aventura vamos a poder reclutar a cuatro aventureros con sus propias habilidades que podremos mejorar libremente para que sean un buen complemento a las nuestras propias. En esta demo en concreto conocemos a Kai, un Aumaua equipado con pistolas que puede aturdir a los enemigos o también llamar su atención y distraerlos.
Apenas tiene un par de líneas de diálogo en estas primeras horas de juego pero ya te digo que es un personaje con mucho encanto y además intrigante. A él, y al resto de aliados, podremos conocerlos mejor en nuestro campamento base que podemos montar en puntos clave del mapa, encontrando ahí también las herramientas necesarias para mejorar nuestro equipo, cocinar y elaborar pociones. Nada muy complejo por lo que he visto, pero es lo justo que podrías esperar de un RPG de estas características. Lo decía antes. Avowed es puro Obsidian. Es verdad que no parece tan profundo como Pillars of Eternity o los viejos RPG del estudio, pero aquí no falta nada de lo que esperarías en uno de sus juegos.
Cada decisión que tomas importa, y esto afecta a la historia y a cómo te enfrentas a sus desafíos. Los diálogos están muy bien escritos y los personajes, de primeras, apuntan maneras. A la hora de explorar el juego no es tan masivo como Skyrim u otros grandes RPG de Bethesda, pero eso no significa que no haya espacio para perderse en busca de aventuras. Se nota mucho la mano de Obsidian creando escenarios interesantes con sus zonas secretas, sus tesoros, también sus trampas, y a veces incluso enemigos tan poderosos que de un golpe casi que te matan.
Las Tierras Vivientes son impresionantes. Solo echa un vistazo a las imágenes o el vídeo que acompañan estas líneas. No todo es perfecto. Claro. Los habitantes de este nuevo escenario están un poco de decorado. Están ahí quietos en sus puestos como quien dice, simplemente para decir «hola» cuando pasas por su lado. Los diálogos también se sienten algo anticuados en lo visual. Llevamos unos cuantos años disfrutando de RPG que juegan mucho con el movimiento de la cámara, pero Avowed sigue fiel a ese estilo de plano contra plano que sí, luce bien porque las caras están genial, pero a la vez, le resta espectacularidad al juego.
Adoro el mundo de fantasía de Pillars of Eternity así que cualquier oportunidad de volver a él siempre es una alegría
Yo lo he probado en un PC con una RTX 4070ti con todos los detalles al máximo, y el juego se ve potente, aunque todavía necesita algo de trabajo a nivel de rendimiento. Especialmente cuando activas la cámara en tercera persona. Aquí el juego de Obsidian sufre el mismo problema que otros RPG del estilo más pensados para ser disfrutados en primera persona, y es que las animaciones del héroe se sienten poco naturales. Puedes jugar sin problemas con esta perspectiva pero en movimiento no siempre queda bien. Pero dejando esto de lado, el juego luce muy bien y en estas primeras horas de aventura ya me ha dejado con unas cuantas estampas espectaculares.
La gran pregunta. ¿Cuándo sale Avowed?
Tras disfrutar de estas primeras horas de juego, qué puedo decir: estoy muy ilusionado con Avowed. Adoro el mundo de fantasía de Pillars of Eternity así que cualquier oportunidad de volver a él siempre es una alegría. Más si lo haces con un RPG como este. El combate apunta maneras, la historia es prometedora, el juego se ve francamente bien, y lo peor que puedo decir es que, para nuestra desgracia, todavía nos quedan unos cuantos meses para disfrutar de él. ¡Pero tampoco muchos!
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Avowed se estrena en PC y Xbox el próximo 18 de febrero, aunque quienes reserven su edición especial tendrán acceso anticipado de cinco días. Y ya te adelanto que ahí estaré, el primero, apoyando a uno de los mejores estudios del mundo. Sus grandes RPG del pasado han hecho historia y estoy convencido de que con Avowed nos van a dar otra alegría.
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La noticia
Jugar a Avowed durante 5 horas me ha abierto los ojos y es ya el RPG de fantasía que más espero en 2025
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Pastor
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