Después de que el género del plataformas naciera en los arcades con juegos como Space Panic o Pitfall!, estos juegos de saltar, correr y escalar pasaron una década cómodos en las dos dimensiones. Como el resto de los videojuegos, en los noventa los plataformas dieron el salto a las 3D, pero quién fue el primero en hacerlo es algo que a día de hoy no queda claro.
Según Guinness World Record se trata de Alpha Waves, un juego lanzado para Atari ST se ganó el título de primer plataformas 3D de la historia en 1990. Pero hay truco. 5 años más tarde los Guinnes tendrían otra entrada, una para el primer plataformas en «verdadero 3D», y en este caso para un videojuego llamado Jumping Flash, ¿en qué quedamos entonces?
Los tecnicismos lo son todo
La distinción es interesante. Alpha Waves es un juego de estética abstracta en el que controlamos un polígono que rebota entre plataformas suspendidas por el escenario. Para dolor de cabeza de jugadores actuales esto se hace con controles de tanque, pudiendo rotar a nuestro personaje para que sus rebotes lo lleven a la puerta de final de nivel. El polígono, por cierto, se mueve en vertical estrictamente a través de estos rebotes, sin un botón dedicado al salto.
Por ortopédico que fuera, lo cierto es que no deja de ser un avatar que se mueve por un espacio tridimensional a través del salto, por lo que en términos estrictos debe considerarse un plataformas 3D. Pero hay un par de tecnicismo clave que permiten entender la distinción que Guinnes da de «verdadero 3D», y es que no tenemos ni un control directo del personaje ni de la cámara (solo se puede cabecear abajo y arriba).
Cinco años más tarde, este problema persistiría con Jumping Flash. El título lanzado en Playstation empezó como una demo técnica para mostrar las capacidades de la consola (ejem, ejem, Astro Bot) y acabó siendo un videojuego propiamente dicho, una simpática aventura de un conejo robot en la que… tampoco teníamos control de la cámara.
Eso es porque el mismo jugador era la cámara. Este título puede ser considerado el primer plataformas 3D y además el primero en estar en primera persona. La distinción radica entonces en el entorno de juego. Pese a sus controles también algo obtusos hoy (el personaje miraba para abajo al saltar para que viésemos donde caíamos) su fórmula era más contemporánea, pudiendo desplazarnos y saltar libremente por el nivel recogiendo coleccionables o acabando con enemigos.
Otros candidatos más aptos llegaron más tarde
Pese a esto, la distinción es según a quien preguntes un poco pillada con pinzas. El control de Jumping Flash también tiene algo de tanque aunque sea más cómodo, y por mucha parafernalia que tuviera, Alpha Waves sigue siendo una experiencia de plataformas pura, donde el desafío está exclusivamente en el salto frente a otro tipo de mecánicas como el disparo que también incluía Jumping Flash.
No sería hasta un año más tarde del estreno del último cuando se lanzarían al mercado dos títulos que definirían el género por completo. 1996 vio nacer en Playstation a Crash Bandicoot y de la parte de Nintendo a Super Mario 64. Este último sigue siendo para muchos el juego estandarte que definió el plataformas moderno, y tanto sus mecánicas como su estructura han sido imitadas a lo largo de los años.
–
La noticia
Hay debate con cuál fue el primer plataformas 3D de la historia, pero este juego olvidado de Playstation tiene todas las papeletas para ganarse el puesto
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Miguel Solo
.
Deja un comentario