«Fue una época muy extraña». Al crear Steam, Gabe Newell tenía la industria en su contra y casi nadie creía en él, pero el tiempo le dio la razón

"Fue una época muy extraña". Al crear Steam, Gabe Newell tenía la industria en su contra y casi nadie creía en él, pero el tiempo le dio la razón

Gabe Newell, fundador y director ejecutivo de Valve ha sido una figura clave en la transformación de la industria, ya sea en la creación de títulos emblemáticos como Half-Life o en el desarrollo de plataformas innovadoras para la distribución de los videojuegos. Newell ha impulsado cambios significativos que han redefinido la manera en la que los jugadores pueden jugar a sus títulos a día de hoy. Por eso mismo, Steam está batiendo récords de jugadores cada cierto tiempo, y eso es mérito de él.

Sin embargo, los comienzos no fueron sencillos y las ideas de Newell fueron evolucionando desde hace décadas. «Gabe en particular, tenía un boceto a lápiz de una idea en su cabeza de lo que se convertiría en Steam. Pero con Team Fortress Classic y Counter-Strike quedó claro que lo que más nos atraía era la posibilidad de enviar contenido directamente a nuestros clientes. Es decir, había una serie de objetivos comerciales que acabaron formando parte de Steam», indica Erik Johnson, destacado miembro de Valve en el documental del 20º aniversario de Half-Life 2.

«Pero, fundamentalmente, lo que nos atraía era el conjunto de objetivos de desarrollo de juegos a los que daba servicio«, señala (vía PC Gamer). Sobre cómo comenzó a materializarse la idea de Newell sobre Steam, el ingeniero Yahn Bernier, lo explica. «Acabamos encontrando una empresa llamada Applied Microsossystems. Contratamos a la mayor parte del equipo original de Steam de esa otra empresa para construir inicialmente esta especie de modelo de streaming de publicidad», desvela.

«Pero entonces surgió la epifanía de: ‘Oye, son sólo bits. ¿Por qué no descargamos juegos enteros de esta forma? Id vosotros y hacedlo'», cuenta Bernier. Fue en 2005 cuando se comenzó a vender juegos de terceros, pero Half-Life 2 llegó unos meses antes y Valve decidió que para jugarlo se necesitaba tener Steam instalado, algo que no gustó para nada a la comunidad. Aun así, eso demostró que en Valve tenían razón porque se plantó la semilla de la tienda que conocemos hoy en día.

"Fue una época muy extraña". Nadie creía en Gabe Newell tras fundar Steam, tenía la industria en su contra

«La decisión no sólo de distribuir Half-Life 2 con Steam, sino de exigirlo, incluso con las versiones que se compraban en físico, fue la más interesante de todas», indica Greg Coomer, quien estuvo con Gabe Newell en Microsoft antes de fundar Valve. «Porque resultó ser una decisión increíblemente importante para el futuro de la empresa, y muchos de nosotros estábamos nerviosos, y muchas de las personas que llevaban mucho tiempo en Valve, desde el principio, eran los más nerviosos por esa decisión».

Gabe Newell tenía la industria en contra

«Así que fue una de las raras excepciones a nuestro proceso habitual de toma de decisiones, y Gabe tuvo que intervenir de verdad y decir: ‘No. en realidad lo vamos a hacer así». Tras el enorme éxito que fue en ventas Half-Life 2 vendiendo millones de unidades, eso sirvió para que la comunidad tuviera instalado Steam en sus ordenadores y hacer de puente para la la distribución digital de juegos de terceros. Sin embargo, antes de que ello ocurriese, habían críticas constantes hacia Gabe Newell, Valve y su idea de hacer de Steam una tienda para todas las editoras.

«Fue una época muy extraña. No creo que las personas entienda cuántas veces íbamos a la gente y le decíamos: ‘No, podréis distribuir software por Internet’ y nos decía: ‘No, eso nunca ocurrirá'», cuenta Newell, que además relata que tenía a casi toda la industria en contra. «No hablo de una o dos personas. Me refiero a que el 99% de las empresas con las que hablamos dijeron: ‘Eso nunca ocurrirá. Su fuerza de ventas al por menos nunca lo permitirá'», cuenta.

«Pero también había gente que decía: ‘Los usuarios no van a querer esto… la gente quiere copias físicas‘. Había muchos argumentos de mala fe que se estaban haciendo», comenta. La apuesta de Valve por Steam no solo transformó su modelo de negocio, sino que también influyó en toda la industria. La plataforma demostró que la distribución digital podía ser viable y rentable, allanando el camino para que los desarrolladores y editores adoptaran modelos similares, como GOG, Epic Games Store, etc. 

En 3DJuegos | Valve sorprende con una actualización de Steam súper favorable para nosotros, especialmente si compramos DLC o pases de batalla

En 3DJuegos | Valve se lo debe a todo a uno de sus becarios que salvó de la bancarrota a los padres de Steam de forma milagrosa


La noticia

«Fue una época muy extraña». Al crear Steam, Gabe Newell tenía la industria en su contra y casi nadie creía en él, pero el tiempo le dio la razón

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Adrián Mira

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario