Ninguna iniciativa relacionada con el internet satelital está a la altura de lo cosechado por Starlink, el proyecto de Elon Musk. Tal es su alcance que no solo ha conseguido empezar a dar sus frutos casi una década después, sino que entidades como la Marina estadounidense se han topado con construcciones ilegales en sus buques de guerra. Y, por ello, cada vez más compañías y regiones están interesadas tanto en esta tecnología como en lanzar un rival a la altura.
Como señala el portal Ars Technica en una reciente publicación, la última en subirse a ese barco ha sido la Unión Europea con el proyecto IRIS². Así, la Comisión Europea tiene la intención de crear una constelación de satélites propios para asegurar su independencia en internet satelital. En relación a los costes del proyecto, parece ser que este rondará los 10.000 millones de euros y, salvo giro radical de los acontecimientos, el contrato se firmará antes de finalizar el año e involucrará a distintas empresas espaciales europeas.
La UE quiere reducir su independencia de Starlink
Una de las motivaciones detrás de esta iniciativa es reducir la independencia con redes extranjeras como Starlink, la iniciativa de Elon Musk, o OneWeb, un proyecto de Reino Unido que no ha calado muy bien tras la salida de estos de la Unión Europea. Así, se espera que el 60% de la financiación procesa de gobiernos europeos, mientras que el otro 40% corresponderá a la industria privada y, así, formará un esquema de colaboración público-privada, similar a entidades como AENA.
En relación a la llegada del servicio, lo cierto es que aún tendremos que esperar para verlo en marcha. Se estima que el mismo debute en el año 2030, hasta tres años después de lo planeado en un inicio. Ello, sumado a que los costes han subido de los 6.000 millones de euros hasta los casi 10.000 millones de euros, ha provocado varios retrasos en el proyecto. No obstante, durante los 12 años de vigencia del contrato, se espera que se incluya el desarrollo, despliegue y operación de al menos 290 satélites orbitales, una cifra muy por detrás de los más de 5.000 satélites de Starlink.
Imagen principal de Scott Evans (Unsplash)
–
La noticia
Europa busca plantar cara a Elon Musk y Starlink con un proyecto de 10.000 millones de euros que no para de sufrir retrasos
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Abelardo González
.
Deja un comentario