En un mundo cada vez más dominado por las tiendas digitales, el formato físico sigue siendo un refugio para muchos jugadores. Más allá de su valor coleccionable, comprar títulos en formato físico garantiza su acceso sin depender de plataformas o servidores, incluso ofrece la posibilidad de revenderlo o intercambiarlo. Cadenas dedicadas a la ventas de videojuegos físicos como GAME están luchando frente a la digitalización, y en Reino Unido la situación ha empeorado.
Seguramente habrás escuchado que Reino Unido es el mercado más importante de Europa, aunque particularmente en los establecimientos GAME hay una serie de problemas que están afectando a su correcto funcionamiento, especialmente este año. Un extenso reportaje de Eurogamer detalla lo que está ocurriendo en muchas de las tiendas, algo que de una manera u otra ha terminado afectando negativamente a los consumidores británicos. Algunos trabajadores han relatado los cambios y dificultades que están atravesando este 2024.
«Cuando Frasers Group adquirió GAME, ya tenían sus propios departamentos para gestionar el marketing, la logística, asegurándose de que las cosas llegaran a tiempo. Pero entonces Frasers Group se preguntó:’¿Para qué necesitamos duplicar esto?'», cuenta alguien cercano a la oficina central de GAME. Por eso mismo, «desde la integración total con Frasers Group el 1 de agosto, hemos perdido el 78% del personal de la oficina central de GAME. Antes era cientos de personas, y ahora son unas 20. Por supuesto, ahora estamos sufriendo las consecuencias de eso«, comenta.
Estos cambios en Reino Unido ocurren porque desde Frasers Group quieren reducir costes salariales, mientras que, por otro lado, se invierte todavía más en Sports Direct, «el negocio más rentable«. Según un empleado, algunos trabajadores han sido despedidos y otros han renunciado a su puesto debido a que no quieren contratos de cero horas y porque vender ropa y zapatillas deportivas no era una de sus aspiraciones.
Menos juegos y más merchandising en GAME UK
Como has podido suponer, estos problemas de la oficina central de GAME han repercutido en las tiendas. Uno de los empleados cuenta que en algunos establecimientos ha tenido escasez de stock incluso con grandes lanzamientos, como es el caso Silent Hill 2 Remake. «Los responsables de pedidos y logística de Frasers Group no están haciendo lo suficiente para cumplir con las fechas de lanzamiento. Simplemente hacen los pedidos cuando se les ocurre. Ha habido problemas de stock con cada lanzamiento», indica.
«Cualquier cosa que no sea EA Sports FC o Call of Duty llega tarde o, si lo recibimos, apenas nos mandan unas pocas copias«. Esto ha afectado directamente a los clientes, que se sienten frustrados ante la incapacidad de que grandes lanzamientos no cuenten con suficientes unidades en tiendas GAME de Reino Unido. «Honestamente, he tenido que rechazar a más clientes de los que he atendido. Recibimos algunas PS5 Pro, pero solo la mitad de las que nos dijeron que llegarían».
«Parece que nadie en la oficina central de GAME entiende lo que significa ser una tienda especializada en videojuegos. En nuestro último envío, no había lanzamientos nuevos, ni juegos, ni accesorios. En su lugar, recibimos 136 figuras de Zendaya«, señala una de las fuentes de Eurogamer, medio que adelantó hace meses que GAME no permitiría la compra venta de títulos físicos en Reino Unido, situación que, afortunadamente, en GAME España no sucederá.
«Las cosas van a seguir como siempre» en el mercado de segunda mano, aseguraron desde GAME a 3DJuegos a principios de este año. Volviendo a la situación de Reino Unido, algunas tiendas no pudieron ni si quiera asegurarse de un stock sólido de Call of Duty Black Ops 6. «Mi tienda recibió cinco copias de COD, uno de los mayores lanzamientos del año. ¿Cómo puedes ganar dinero con cinco copias?», se pregunta. «Las copias nuevas cuestan mucho, y el margen de ganancia es bajo, entre 6 y 12 libras dependiendo del precio final».
«Si tienes a alguien trabajando ocho o diez horas al día, necesitas vender mucho para cubrir su salario. Recientemente vi a seis o siete personas entrar en un intervalo de media hora para comprar un juego que salió ese día, y tuvimos que decirles que no lo tenían. ‘¿Cómo que no lo tenéis, salió hoy y lo reservé?’ Simplemente tenemos que disculparnos y explicar que no llegó. Todos ellos se fueron sin el producto que habían pagado. Y sabes cómo somos los jugadores, compramos compulsivamente. Muchos simplemente cancelan su reservan, y luego nunca vuelven«.
Al parecer, los empleados cuentan que «los sistemas de puntos de venta y gestión fueron desmantelados y convertidos al sistema de Frasers Group, que no tiene experiencia en videojuegos, ni afinidad ni pasión por ellos». Otro trabajador cuenta que en su tienda local «no han tenido Switch Pro Controller durante meses». «Yo lo terminé comprando el mío en CEX y ahorré 20 libras. Pero hay personas que quieren comprarlos en GAME y no pueden porque no los tienen». La desconfianza de muchos trabajadores hacia Frasers Group es total, incluso piensan que su incompetencia se debe a un intento deliberado para hundir la empresa.
«La sensación general entre el personal es que las malas decisiones, los despidos de casi todo el personal cualificado y ahora los problemas de stock solo pueden ser un intento calculado de llevar la compañía a la quiebra. Si no es deliberado, es una incompetencia total o medidas desesperadas para ahorrar costes que terminarán perjudicando los beneficios a largo plazo. No creo que sepan que están haciendo un mal trabajo. Creen que están ahorrando mucho dinero que todavía les va bien y que los clientes siguen regresando», narra otra fuente.
¿Qué dice GAME España?
En 3DJuegos nos hemos puesto en contacto con GAME España para comprobar si estos cambios podrían afectar de alguna manera a las tiendas de nuestro país. A continuación os dejamos las declaraciones, pero ya os avanzamos que hay buenas noticias al respecto. «Sobre el artículo de Eurogamer y las preguntas que nos planteas, lo que podemos confirmarte por nuestra parte es que GAME España no tiene nada que ver con las operaciones o cambios que se están llevando en Game UK y seguiremos operando como hasta ahora y ofreciendo los mismos productos y servicios que nuestros clientes disfrutan actualmente», nos comunica un portavoz de la compañía.
–
La noticia
«Estamos sufriendo las consecuencias». La delicada situación de GAME UK preocupa a los jugadores porque el futuro del formato físico está en juego
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Adrián Mira
.
Deja un comentario