El director de Assassin’s Creed habla de cómo Ubisoft se enfrenta a «bulos y ataques personales» por la diversidad de Shadows y sus héroes

El director de Assassin's Creed habla de cómo Ubisoft se enfrenta a "bulos y ataques personales" por la diversidad de Shadows y sus héroes

Ubisoft está atravesando una etapa complicada en su historia. La empresa, que en su momento fue la más codiciada y de mayor valor en Europa, se ha enfrentado a diversas polémicas, malas ventas e incluso al retraso del nuevo Assassin’s Creed. Sin embargo, aunque la compañía está trabajando para mejorar su situación actual, el jefe de la franquicia Assassin’s Creed, Marc-Alexis Coté, ha querido pronunciarse sobre la controversia generada en torno a la diversidad de personajes en Assassin’s Creed Shadows.

Durante un evento en Londres organizado por los BAFTA, según recoge Eurogamer UK, Coté defendió con pasión la importancia de representar una historia inclusiva en la franquicia. Para el director, Assassin’s Creed siempre ha buscado explorar la historia humana en su totalidad, lo cual naturalmente implica diversidad. Según el creativo, «mantenerse fiel a la historia significa abrazar la riqueza de las perspectivas humanas«, destacando que figuras como Yasuke existieron en la historia real, mientras que personajes como Naoe, aunque ficticios, reflejan la presencia histórica de mujeres guerreras en Japón.

Coté también hizo referencia a cómo la industria de los videojuegos enfrenta desafíos en un «panorama cultural cambiante«, donde temas de inclusión y representación provocan debate. A pesar de las críticas, el jefe de Ubisoft reafirmó el compromiso de la franquicia con la autenticidad histórica y la diversidad, considerando esta diversidad como una parte central del legado de Assassin’s Creed. Coté señaló que estos personajes, aunque sean obras de ficción histórica, representan la riqueza de culturas que la franquicia quiere reflejar.

No todos opinan como el director de Assassin’s Creed

Esta declaración contrasta con la postura más ambigua de Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, quien recientemente afirmó que la compañía no busca «impulsar ideas específicas» en respuesta a la controversia por la inclusión de Yasuke. Coté, sin embargo, sostiene que los comentarios negativos no solo afectan al equipo de desarrollo, sino que también amenazan la libertad creativa, un valor esencial para el estudio. «Hemos recibido ataques maliciosos y personales en redes sociales», añadió Coté. 

No obstante, para Coté, la diversidad en Assassin’s Creed no solo es un recurso narrativo, sino una oportunidad para ofrecer a los jugadores una experiencia que celebra la variedad de la experiencia humana. «Al final del día, Assassin’s Creed no es solo una franquicia, es una plataforma para el diálogo y la comprensión«, concluyó. Ubisoft continúa apostando por expandir sus horizontes con historias complejas y culturalmente enriquecedoras que puedan resonar con jugadores de todo el mundo, defendiendo que la creatividad debe prevalecer sobre el miedo y los prejuicios.

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Alberto Lloria

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