Hace unas semanas conocimos que unos científicos habían conseguido crear una inteligencia artificial capaz de reproducirse por sí sola. Así, no necesita intervención humana, ya que es capaz tanto de evolucionar como de crear otros modelos de lenguaje sin autorización de los creadores. Sin embargo, los expertos consideran que la IA está a punto de alcanzar su límite bajo los sistemas de entrenamiento tradicional y, a la vista de lo que ha conseguido un laboratorio de China, parece ser que esa impresión no es tan segura como algunos creen.
Como indica Techcrunch, la empresa china DeepSeek presentó su modelo de razonamiento IA llamado DeepSeek-R1, un agente diseñado para competir con el modelo o1 de OpenAI. La principal virtud de estos modelos es que son capaces de «razonar» sobre consultas, dedicando más tiempo a analizar preguntas antes de responder y, por ende, teniendo la capacidad de evitar errores comunes. Y, según indican pruebas populares como AIME o MATH, DeepSeek-R1 iguala las capacidades de o1-preview, pero enfrenta dificultades con problemas de lógica como el tres en raya.
Restricciones políticas y regulaciones gubernamentales
A esto debemos sumarle que puede ser fácilmente «jailbreakeado» y, por desgracia para algunos, bloquea temas políticas sensibles debido a las regulaciones del gobierno del país asiático. Por ello, no responden preguntas relacionadas con Xi Jinping o Tiananmen Square. De hecho, DeepSeek-R1 funciona en línea con las políticas de IA en China, ya que estas exigen que los modelos reflejen «valores socialistas fundamentales» y, por ende, restrinjan el uso de ciertas fuentes de entrenamiento.
Para DeepSeek-R1, sus creadores han optado por test-time compute, un enfoque que les da tiempo adicional de procesamiento para completar tareas. Gracias a ello, sacan partido a lo que se considera una alternativa a las leyes tradicionales de escalabilidad. Y, para sacar partido a sus virtudes, utiliza clústeres de servidores con 10.000 GPU NVIDIA A100, una condición que aprovechan gracias a la financiación de High-Flyer Capital Management que cubre el coste de 130 millones de euros. Esto, sumado a la intención de liberar el código fuente y ofrecer una API, sienta un paradigma importante para la colaboración dentro del sector.
Imagen principal de Maximalfocus (Unsplash)
–
La noticia
China lanza una IA capaz de «razonar por sí misma» con dos intenciones: la primera, competir contra ChatGPT; la segunda, una revolución histórica
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Abelardo González
.
Deja un comentario