Desde hace meses, Google se enfrenta a una investigación judicial que busca acabar con sus prácticas de monopolio. Así, mientras la firma norteamericana centra sus esfuerzos en aspectos como sacar partido a las centrales nucleares abandonadas, Estados Unidos estudia la opción de dividir Google y hacer mella en divisiones como Android, Chrome o Google Play. Y, según apuntan las últimas informaciones, la compañía podría verse obligada a vender alguno de sus activos más valiosos.
Como señala TechSpot, el Departamento de Justicia (DOJ) podría exigir que Google venda su navegador Chrome y separe Android de sus paquetes de software. La compañía planea apelar la decisión, razón por la que las audiencias ya están programadas para abril de 2025 y todo apunta a una hipotética resolución final que también llegaría en agosto del próximo año. Sin embargo, después de que un juez haya determinado que Google monopolizó de forma ilegal el mercado de motores de búsqueda pagando miles de millones de euros, no pinta bien para la compañía.
Un caso de Microsoft de los años 90 sirve como precedente
Hace treinta años, Microsoft también se vio envuelta en una investigación antimonopolio. Por suerte para la firma creada por Bill Gates, la compañía de Redmond consiguió evitar una división de la empresa, pero muchos expertos señalan que el DOJ no sería tan contemplativo con Google. Por ello, estarían recomendando la ruptura del paquete de software móvil que incluye Android, Google y Google Play Store, una situación que podría causar un impacto directo en su modelo de ingresos. En la actualidad, el mismo depende del dominio del 80% del mercado de búsqueda y del 60% de cuota de usuarios de Chrome que sirve para tener acceso a datos recopilados.
Sin embargo, todo apunta a que estaremos ante un proceso muy largo, ya que es difícil encontrar un comprador que cumpla los requisitos regulatorios. Además, el DOJ podría exigir a Google que otorgue más protección a sitios web contra la extracción de datos por IA. De confirmarse, la ruptura de Google podría transformar el panorama de la navegación web y, a su vez, el mercado de los sistemas operativos móviles, pero tendremos que esperar hasta mediados del próximo año para conocer más detalles.
En 3DJuegos | Google advierte a sus usuarios y publica cuáles son las 5 principales amenazas para la seguridad en línea
En 3DJuegos | Google escucha las quejas de los usuarios y lanza una actualización centrada en gestionar el consumo de recursos de Chrome
Imagen principal de 2H Media (Unsplash)
–
La noticia
A Estados Unidos no le tiembla el pulso con Google y la decisión de dividir la compañía ya apunta a Chrome y Android
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Abelardo González
.
Deja un comentario