Es uno de los superpoderes que siempre envidiaré de mi padre. Incluso antes de que YouTube se inundase de vídeos y tutoriales explicando cómo reparar un aparato electrónico estropeado, nunca ha tenido miedo a abrir un televisor o una nevera para intentar arreglarlos. Lamentablemente para nuestra economía y el medio ambiente, cada vez lo hacemos menos.
Un estudio reciente de la OCU, aprovechando el Día Internacional de la Reparación y la directiva del Derecho a reparar de la Unión Europea, ha intentado abordar a qué se debe ese cambio entre las nuevas generaciones y, aunque podría parecer lo contrario, la dificultad al hacerlo no está entre las primeras razones.
¿Por qué ya no arreglamos los aparatos rotos?
Con un 60,6%, la principal razón para no reparar aparatos electrónicos según los encuestados está en la creencia de que las reparaciones son demasiado caras. En segundo lugar está en el hecho de que no merece la pena reparar para lo que cuesta uno nuevo con un 54,8%. Y la tercera equivale a quienes creen que el desconocimiento de los tiempos de reparación es un problema con un 21%.
Por detrás quedan otras razones como no confiar en los reparadores por el hecho de que puedan exigir o cobrar más de lo debido con un 17,1%, y quienes no saben dónde llevarlos a reparar o creen que el tiempo que comporta es un inconveniente con un 11,2%. La razón sobre la dificultad a la hora de reparar un producto electrónico es de apenas un 11,7%.
Frente al hecho de no aventurarse a reparar uno mismo sí entran en juego factores como la falta de conocimiento técnico o tener herramientas adecuadas para hacerlo, pero la brecha generacional y de género sigue siendo enorme. Los hombres de entre 65 y 79 años ganan por goleada a las mujeres y el grupo de entre 25 y 44 años. Eso sí, si en algo están de acuerdo todos es en el hecho de que intentar cambiar la pantalla del móvil queda relegado a los profesionales.
Imagen | Kenny Eliason
En 3DJuegos | Un ingeniero dedicó 1 año a hacer su sueño realidad y convirtió su PC Gaming en un escritorio de mesa completamente funcional
–
La noticia
YouTube está inundado de tutoriales para reparar tecnología. La razón por la que hemos dejado de hacerlo va más allá de la dificultad según la OCU
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Rubén Márquez
.
Deja un comentario