Fantastic Voyage, conocida en España como Viaje Alucinante, es uno de los grandes clásicos del cine de ciencia ficción. Estrenada en 1966, esta película logró convertirse en un éxito considerable a pesar de las reticencias hacia su género en esa época. Con una trama sorprendente que lleva a un equipo de científicos a miniaturizarse y ser inyectados en el cuerpo de un comatoso, Viaje Alucinante no solo conquistó al público, sino que también dejó una profunda huella en el imaginario colectivo. Pero más allá de la fama y los Oscar (ganó dos premios de la academia) su mayor logro es el de haber inspirado a varias generaciones de médicos.
Educativa, aunque poco rigurosa
La película, dirigida por Richard Fleischer, mezcla ciencia y fantasía de una manera que ha cautivado a críticos y cineastas por igual. Entre ellos se encuentran Guillermo del Toro y James Cameron, quienes han expresado su admiración por esta obra. Del Toro, conocido por su amor por la fantasía oscura, y Cameron, aclamado por su trabajo en Avatar y Titanic, han reconocido la influencia que Viaje Alucinante ha tenido en sus propias carreras tanto por la calidad de los efectos especiales como por la propuesta del argumento. Sin embargo, más allá de sus méritos cinematográficos, el legado más duradero de la película es su capacidad para inspirar a profesionales en el ámbito de la medicina.
Aunque se trata de una película con un evidente componente fantástico, porque la gente todavía no se encoge como el Hombre Hormiga a dimensiones microscópicas, la idea de reducir a humanos a un tamaño que les permita navegar por el torrente sanguíneo es ahora más vigente que nunca.La película muestra varios errores garrafales desde un punto de vista científico: desde la implausibilidad de inyectar un submarino en el cuerpo humano hasta la representación errónea de la interacción con el sistema inmunológico. Sin embargo, su audaz premisa permitió vislumbrar un futuro en el que la ciencia y la tecnología podrían lograr hazañas antes inimaginables, como operar a un paciente de manera no invasiva.
A pesar de sus inexactitudes, Viaje Alucinante se utilizó en escuelas de medicina durante los años 80 para mostrar de manera gráfica algunos elementos anatómicos bien representados, y destacar otros puestos en pantalla con menos acierto. Su influencia fue tal que muchos médicos y científicos afirman haber encontrado inspiración en las visiones futuristas que la película ofrecía. La idea de la exploración del cuerpo humano a nivel celular además resonó profundamente en aquellos que se preparaban para dedicarse a la medicina desde un punto de vista más técnico. A medida que los avances en miniaturización han hecho posible algunas de las fantasías de la película, la nanomedicina se ha convertido en uno de los campos médicos más fascinantes en la actualidad.
Sin duda, Érase una Vez el Cuerpo humano hizo un mejor trabajo educativo, y El Chip Prodigioso es ahora una película mucho más popular, pero a este trabajo de Richard Fleischer nadie puede quitarle su carácter pionero y legendario.
En 3DJuegos | La nueva serie de Star Wars recupera a una carismática criatura de la película más olvidada de la saga
En 3DJuegos | Mononoke es la princesa más famosa de Ghibli, pero tengo motivos para que mi preferida sea siempre Nausicaä
–
La noticia
Viaje Alucinante dejó con la boca abierta a Guillermo del Toro y James Cameron pero ese no es su logro más importante
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Chema Mansilla
.
Deja un comentario