Ubisoft se encuentra entre la espada y la pared. La mítica compañía gala ha enfrentado importantes problemas en el desarrollo de sus proyectos, pero sobre todo en la recepción de estos mismos. Uno de los títulos que parecía ocupar un puesto destacado en el mercado fue XDefiant, el shooter gratuito que buscó aunar todas las licencias de la casa para competir con Call of Duty en el terreno de los shooters de pocos jugadores. Sin embargo, y a pesar de los importantes problemas en el proyecto, Ubisoft ha cerrado filas y ha dejado claro que este y otros juegos como servicio siguen siendo clave para la compañía, y no planean abandonarlos.
En la más reciente reunión financiera del estudio, Ubisoft reveló una caída en su rendimiento financiero durante la primera mitad del año fiscal 2024, destacando una disminución interanual del 28,9% en las reservas netas de títulos de su catálogo. Aunque el tiempo de juego y el número de usuarios activos mensuales han aumentado, el gasto general en sus juegos ha disminuido. Pese a estos desafíos, el CEO de Ubisoft, Yves Guillemot, subrayó que la estrategia de producir y cuidar los juegos como servicio sigue siendo fundamental para la compañía.
El lanzamiento de XDefiant en mayo de 2024 buscaba posicionarlo como un juego de referencia que atrajera a una amplia base de jugadores, especialmente a aquellos descontentos con Modern Warfare 3 y expectantes por el futuro de la saga. Sin embargo, y aunque comenzó con fuerza, el título ha enfrentado numerosos problemas desde su debut, lo que ha provocado una aparente disminución en el número de jugadores, aunque no se disponen de cifras debido a que el juego no está en Steam.
La situación del proyecto parece tan caótica que, durante esta reunión, los accionistas cuestionaron el silencio de la compañía en torno a XDefiant, sugiriendo que el juego podría ser un ejemplo de los retos que enfrenta Ubisoft con sus apuestas en juegos como servicio. Guillemot reconoció que XDefiant está por debajo de sus expectativas iniciales, pero reiteró que no lo abandonarán tan a la ligera. Además, Ubisoft tiene programada una tercera temporada de contenido para XDefiant en los próximos meses, lo cual representa una oportunidad de revitalizar el interés de los jugadores y atraer nuevos usuarios.
Star Wars: Outlaws fue el motivo por el que el nuevo Assassin’s Creed se retrasó
Ubisoft también informó que, pese a la caída en las ventas, el tiempo de juego aumentó un 9% y los usuarios activos mensuales alcanzaron los 37 millones, un crecimiento interanual del 3%. Guillemot indicó que la compañía está comprometida en mejorar su ejecución y restablecer la creatividad que alguna vez definió a Ubisoft. El CEO mencionó que este enfoque se verá reflejado en los próximos lanzamientos, como Assassin’s Creed Shadows, que se retrasó a comienzos de 2025 tras constatar que las bajas ventas de Star Wars: Outlaws podrían afectar el éxito de un estreno tan importante.
–
La noticia
Ubisoft no se baja del barco de los juegos como servicio tan a la ligera. Aún con Black Ops 6 en el mercado, no abandonarán a su competidor
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Lloria
.
Deja un comentario