Allá por el 2021, lo que ahora conocemos como New World: Aeternum tuvo un estreno tan potente en Steam que se coló en el top de juegos con picos de actividad más altos de la plataforma. Ha llovido mucho desde entonces, y en los meses que precedían este relanzamiento lo habitual era ver medias de 3000-7000 usuarios simultáneos: bastante poco para un MMO como este. Con lanzas actualizaciones y atender al feedback de los más experimentados no basta, y la respuesta de Amazon a este problema es elevar el producto base hasta una posición más favorable desde la que seguir trabajando en el futuro.
Y ese es el punto real de New World: Aeternum, el posicionamiento. Claro, esto viene acompañado de unas cuantas novedades que los veteranos del juego apreciarán —algunas son muy interesantes, como hablaremos más abajo— pero creo que el resultado final es más útil para Amazon que para el jugador existente. El estreno en PlayStation 5 y Xbox Series X|S representa un público mucho más grande, unido mediante cross-play y con un mejor abordaje gracias a una narrativa revisada. Vender el producto como «un RPG de acción multijugador que puedes disfrutar en solitario» también ayuda en ventas, desde luego.
Pero aquí no venimos a deconstruir la estrategia de Amazon, sino a valorar la experiencia como usuarios: ¿vale la pena adentrarse en New World en pleno 2024? En mi opinión, esto se puede abordar tanto desde la perspectiva del jugador de consola que acaba de ver el estreno, como de la de uno de esos veteranos mosqueados con el soporte que ha tenido el juego a lo largo de estos tres años. Y la respuesta a nuestra pregunta original puede ser algo distinta dependiendo del prisma que elegimos, aunque en ambos casos es más positiva que negativa.
El New World «verdaderamente new«
Si eres un jugador de consola que entra en New World por primera vez, te agradará saber que Amazon ha rediseñado casi por completo sus primeras horas, lo que habitualmente se conoce como onboarding: es más fácil familiarizarse con el trasfondo narrativo del juego, sus mecánicas —tampoco es que tenga nada que no estés acostumbrado a ver en otros títulos similares— y su presentación artística y técnica es mucho mejor. Pero en última instancia todo eso es una promesa que se tiene que cumplir a largo plazo, y eso se le da regular.
Por ejemplo, durante los primeros minutos de la aventura conoces a personajes como la capitana Grace O’Malley, que en su momento tuvo muy buena recepción entre los fans del lanzamiento original: algo así como la versión MMO de Jack Sparrow. Hace una aparición fuerte, con una cinemática introductoria propia. Y todo apunta a que va a ser un personaje carismático, pero a la larga se desinfla mucho porque el guion del juego no es precisamente su punto fuerte.
Un símil que se puede aplicar también a áreas como los gráficos o la acción. Pero eso mismo pasa en otros muchos juegos también, y si bien sospecho que terminarás saltándote muchos diálogos y secuencias, con la misma sinceridad te diré que la parte mecánica es más interesante. Ahí sus responsables hacen algo con mucho sentido, que es darte a elegir entre diferentes arquetipos de personaje nada más empiezas una aventura nueva.
En mi experiencia, al menos, las armas a distancia son mucho más divertidas que las de cuerpo a cuerpo
Te dan a elegir entre siete arquetipos distintos, pero no estás comprometido con ninguno de ellos: simplemente, son personajes prediseñados con buena sinergia de armas (p. ej. el mosquetero empieza con equipamiento que escala en destreza) y suficiente variedad como para que puedas jugar como te apetezca desde el principio. Un atajo. Como aquí no existen profesiones ni límites de ninguna clase para cambiar piezas, lo tienes tan fácil como reasignar tus puntos y modificar tu ficha de personaje para darle un giro de ciento ochenta grados, si quieres.
En mi experiencia, al menos, las armas a distancia son mucho más divertidas que las de cuerpo a cuerpo. New World: Aeternum tiene mecánicas de bloqueo y esquiva, esta última afectada por tu peso de equipo como ocurre en todos los RPG de acción con fijación de enemigos; pero los ataques básicos no se sienten demasiado orgánicos ni fluidos. La IA enemiga tampoco ofrece mucha variedad en lo visual ni en lo funcional, así que uno termina encontrándole el gusto más bien a toda esa vertiente de ciclado de habilidades y potenciadores.
Quizá todo esto suene demasiado pobre sobre el papel, pero en realidad no quiero transmitirte la sensación de que sea un mal juego. Incluso con sus muchas carencias, antes y después de la actualización que nos atañe, al final se las apaña para ser satisfactorio y divertido: el combate termina convenciendo porque te obliga a alternar entre armas distintas para usar sus poderes y los enemigos son lo suficientemente duros y agresivos como para tenerte en tensión en actividades más difíciles, sobre todo porque te derriban a menudo, rompiéndote los esquemas.
Siempre ha sido un juego satisfactorio. Ahora, está simplemente más refinado al principio y al final
De forma similar, los efectos sonoros, las animaciones o las respuestas de la interfaz hacen que incluso nimiedades como talar un árbol, gestionar el equipamiento o fabricar materia elaborada (una parte importante del endgame) sean divertidas. Eso es algo que siempre ha estado bien en New World, y creo que aun con los nuevos cambios, que son bienvenidos, la experiencia no es radicalmente distinta a como era en su momento ni para lo bueno ni para lo malo.
Los problemas viejos siguen estando ahí, ojo, y aún existe cierto margen de mejora para ciertos sistemas. Por ejemplo, los clanes dominantes de cada servidor suelen ser los que ganan todas las guerras territoriales; de modo que participar en ellas no tiene mucho sentido. Afortunadamente, sí que hay alternativas en forma de trifulcas con mundos cruzados para darle algo de variedad al asunto.
¿El rediseño que esperaban los veteranos?
Más o menos. Tengo la sensación de que los acérrimos de New World se cansaron de enviar a los desarrolladores un mensaje claro que nunca se atendió del todo: faltaban cosas que hacer, contenido desafiante al que aferrarse. Claro, siempre existía la posibilidad de maximizar. Llegar al nivel máximo de puntuación de equipamiento, aumentar las destrezas de todas las armas o conseguir mayor aceptación en distintas localizaciones; pero muy poco material real.
Con New World: Aeternum la cosa mejora bastante, porque en paralelo a las comodidades (quality of life) también llega un tablón de actividades renovado al que puedes acceder desde cualquier momento. Desde él puedes acceder a un sistema de emparejamiento in-game para participar en numerosos contenidos PvP y PvE mediante selección de roles. Ahí entran, junto con las expediciones normales tradicionales y las mutadas, las pruebas de alma para un jugador que se refrescan a diario; más la primera gran raid de diez personas.
Eso son palabras mayores. «Nido de Gorgonas» (Hive of Gorgons en inglés) enfrenta a un tanque, dos sanadores y siete especialistas en daño contra varios jefes, cada uno de ellos con distintas fases de daño, en un reloj de cuatro horas. Diría que a nivel mecánico no es nada extraordinario o que se salga mucho de lo que New World nos tiene acostumbrados a nivel de material postcréditos, pero sí es verdad que es algo más duro o exigente que las expediciones y requiere algo más de coordinación.
La nueva raid no tiene emparejamiento, y es recomendable coordinarse a través de Discord
No es estrictamente necesario que estés comunicándote con otros por Discord o TeamSpeak, pero esta raid no tiene emparejamiento porque da por hecho que sí lo vas a estar porque existen ciertas mecánicas de aleatoriedad que pueden afectar al funcionamiento del grupo: por ejemplo, un jugador cualquiera puede recibir una señalización de que va a ser embestido por el jefe, llevándose consigo también a cualquiera que esté a su lado. Es un desafío genuino, entretenido y repetible; pero no veo que tenga suficiente chicha como para satisfacer a las necesidades de los fans durante mucho tiempo.
Claro, estará bien repetirla durante las semanas que te lleve aprender todas las mecánicas de los jefes, cómo abrir las puertas que separan cada encuentro; y por encima de todo, reunir los artefactos únicos de cada uno. Pero Amazon tendrá que lanzar nuevas raids después de esto para mantener el flujo, y (con suerte) estas deberán tener algo más de originalidad. Pero como decía al comienzo del artículo, New World: Aeternum no va tanto del resultado sino más bien del posicionamiento. Tiene más actividades interesantes, estas están al alcance en todo momento y la experiencia global es mejor.
De la manera en la que yo lo veo, lo ideal es tomarse la nueva subida de nivel hasta 725GS como una excusa sencilla para probar todas estas novedades, relegando a un segundo plano la idea de convertir esto en tu segundo hogar. Es un lanzamiento mucho más sólido y recomendable que el de Rise of the Angry Earth, que fue una un ejercicio de refresco para cosas que se habían quedado atrás en lugar de una expansión de pago al uso como la que todos imaginábamos por aquel entonces.
Tal vez ahora sí llegue el momento de expandir New World como se merece, con nuevas historias, localizaciones y mazmorras o raids; pero es una batalla que se librará con el paso del tiempo. Mientras tanto, toca celebrar el juego cruzado, la mejora gráfica acompaña de optimizaciones de rendimiento o las relativamente pocas cosas que podemos hacer gracias a la herramienta de matchmaking. Y si algo no tiene búsqueda de grupo, el chat de LFG está hasta los topes de gente interesada en hacer cosas, que es buena señal.
Nuevo punto de partida
New World: Aeternum
Por:
Mario Gómez
New World: Aeternum no es una expansión al uso, ni tampoco creo que sea justo etiquetarlo como un reinicio completo. Es más bien un ejercicio de saneamiento. Sus responsables han entendido que para mantenerse relevante hacía falta atender las necesidades de los veteranos y también atraer nuevos públicos, así que han ido al grano con ambas cosas al mismo tiempo. Hay nuevo contenido, nuevas funciones y nuevo público; un juego más redondo y pulido pese a sus problemas. Pero todas esas novedades nos devuelven a la casilla de salida: ¿nos enganchará esto durante meses? La respuesta es, «veremos si Amazon expande esta nueva base».
Gratis en PC si ya tienes New World y Rise of the Angry Earth
Mantienes tus personajes existentes como estaban
Es más fácil entrar y encontrar cosas que hacer
Los arquetipos no condicionan tu personaje, son solo atajos
Muchas mejoras generales, incluyendo juego cruzado
–
La noticia
Tuvo un estreno triunfal en Steam pero se desinfló tan rápido que este RPG no se podía salvar solo con más contenidos. Esta es la respuesta de New World Aeternum
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Mario Gómez
.
Deja un comentario