El alcance de sus chips y la cantidad de ventas que obtiene mes tras mes ha llevado a TSMC a convertirse en el líder indiscutible de la industria de chips. De esta forma, la firma asiática lidera con mano de hierro el sector, ya que el traspiés que ha sufrido Intel y la poca competencia que ofrecen compañías como Samsung a pesar de su gigantesco volumen de ventas no han conseguido mermar las ventas de TSMC. Y, a raíz de lo que indican las últimas noticias, parece ser que esta posición irá a más en los próximos años y, por ende, podría llegar a afectar directamente a nuestros bolsillos.
Como indica el portal TechSpot en una reciente publicación, TSMC tiene la intención de cobrar 27.500 euros por cada oblea fabricada con su proceso de 2 nm. De esta forma, la compañía taiwanesa ha dado luz verde a un incremento del 50% sobre las obleas de 3 nm y, a su vez, un aumento del 200% respecto al importe de las obleas de 4 y 5 nm que lanzó en su momento. Así, TSMC asegura que fabricar semiconductores es un proceso más complejo a raíz de factores como software especializado, más mano de obra y una mayor dependencia de litografía EUV y, por ello, el precio de venta aumentará considerablemente.
La inteligencia artificial tiene mucho peso
Aunque el proceso es más costoso, se espera que el diseño asistido por inteligencia artificial ayude a mitigar parte del impacto económico. Así, según las primeras estimaciones, una planta de producción de 2 nm cuenta con la capacidad de producir 50.000 obleas al mes, una operación que se traduce en un gasto de casi 28.000 millones de euros mensuales (por encima de los casi 20.000 millones de euros de las plantas de 3 nm). De esta forma, aunque la tecnología avanza, el coste por transistor ha permanecido estancado desde la generación de los 28 nm, una situación que ha impulsado el aumento de precio de los chips avanzados.
En lo relativo a los chips de 2 nm, se espera que estos ofrezcan una reducción del consumo energético de entre el 25% y el 30%, un aumento del rendimiento que oscilará entre un 10%-15% y, por último, hasta un 15% en lo que respecta a densidad de transistores comparado con los 3 nm. Así, TSMC tiene la intención de comenzar la producción en la segunda mitad de 2025 y, por el momento, compañías como Apple ya han mostrado su interés en este tipo de opciones para sacar partido a dispositivos como la línea Pro del iPhone 17.
En 3DJuegos | Estados Unidos prioriza la economía por encima del medioambiente con su nueva normativa para fabricantes de chips
En 3DJuegos | Más de 130 muertos y la posible parálisis de la industria mundial de chips son las primeras consecuencias del huracán Helene
Imagen principal de Jonas Svidras (Unsplash)
–
La noticia
TSMC planea hacerse de oro cobrando una cantidad histórica por sus chips de 2 nm y los usuarios pagarán la subida
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Abelardo González
.
Deja un comentario