Se puede decir que Star Trek no es una saga precisamente conocida por el público por hacer gala de un derrocho presupuestario en sus proyectos. Varias de sus series, de hecho, encontraron su sitio en canales de TV secundarios de EE.UU., lo que sin duda reducía la capacidad de inversión de sus responsables y elevaba su imaginación para crear algunas de las historias más originales del género. Sin embargo, un día fue también una de las películas más caras jamás hechas.
Para esta historia debemos viajar hasta finales de la década de 1970, cuando el taquillazo que fue Star Wars de George Lucas motivó un mayor interés por el desarrollo de nuevos films de ambientación espacial en la gran pantalla, y eso incluía a Star Trek. Después de que su serie original fuera cancelada, y de algún que otro proyecto fallido por relanzar la franquicia, Paramount Pictures se puso como misión llevar la saga de ciencia ficción a los cines con un gran proyecto.
Se iba a reunir a la mítica tripulación de oficiales del Enterprise de Kirk y Spock, se iba a contar con el creador de la ficción, Gene Roddenberry, y también se iba a contar con un presupuesto abultado. Todo lo necesario para convertir Star Trek en una experiencia cinematográfica digna de su nombre. Sin embargo, pronto quedó claro que hacerlo era más difícil que decirlo, y la producción se volvió un caos que posiblemente no llegaría a su fecha de estreno de diciembre de 1979.
Star Trek no podía permitir un retraso y Paramount les dio un cheque en blanco para acabar a tiempo
Pero retrasarla no era una opción. Tal y como cuentan en SYFY Wire, Paramount Pictures había vendido los derechos de exhibición de la película a varias salas de cine a cambio de dinero en efectivo por adelantado, una práctica algo común para la época que permitía que Star Trek: The Motion Pictures ya hubiera «recaudado» más de 30 millones de dólares meses antes de su lanzamiento comercial. Suena bien, ¿verdad? Siempre y cuando pudieras cumplir con los plazos anunciados.
STAR TREK: THE MOTION PICTURE – The Director’s Edition 4K UHD [Blu-ray] [Region A & B & C]
La película costó el doble que El Imperio Contraataca
En caso contrario, el estudio podría verse sumido en un litigo que habría puesto patas arribas todo su negocio, motivo por el cual Paramount Pictures tomó una decisión: Star Trek llegaría en Navidad a cines por lo civil o por lo criminal; o dicho de otra forma, se iban a gastar todo el dinero posible para acelerar su desarrollo. Un cheque en blanco de 42 millones de dólares que convirtió a Star Trek: The Motion Picture en una de las películas más caras de la historia. Por poner un ejemplo, Star Trek: El Imperio Contraataca solo costó 18 millones de dólares.
Por el camino contrataron al mejor supervisor de efectos especiales que se podía fichar en Hollywood por aquellos años, Douglas Trumbull, con créditos en Blade Runner y 2001: Una Odisea en el Espacio, que admitió en una charla hace unos años el infierno de problemas que vivió desarrollando este film, algo que se esperaba desde su inicio: «Lo sabíamos nada más empezar. Iba a ser una tarea titánica [terminarla], una de 24 horas al día durante siete meses seguidos«.
Star Trek: The Motion Picture llegó a los cines en la fecha marcada, aunque enviando sus copias a los cines prácticamente horas antes de su estreno, y la película funcionó bastante bien en taquilla y, más allá de sus muchos defectos a nivel narrativo, se puede decir que en el plano audiovisual fue toda una delicia. No obstante, para sus secuelas desde Paramount sí fueron más rigurosos y ninguna entrega de la saga clásica superó en gasto al lanzamiento original de 1979.
–
La noticia
Star Trek fue un día una de las películas más caras de la historia, y por un motivo: Paramount no podía retrasar su estreno
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Marcos Yasif
.
Deja un comentario