En una época en la que el título apenas era conocido, más de 10.000 personas comenzaron a jugar League of Legends gracias a él. TotalBiscuit fue uno de los creadores de contenido más destacados de la historia del videojuego de Riot Games. Una leyenda de YouTube con más de tres mil vídeos subidos a su canal que dedicó decenas de horas a difundir el que se ha convertido en uno de los juegos más exitosos de todos los tiempos. También fue protagonista en una de las primeras crisis de imagen que sufrió la desarrolladora. Una promesa incumplida durante años lo enemistó con la compañía hasta que, finalmente, pudo salirse con la suya convirtiendo una historia desagradable en un sueño hecho realidad.
Un creador de contenido fundamental para la historia de League of Legends
Después de un tiempo subiendo a su canal contenido sobre juegos como World of Warcraft o Starcraft 2, TotalBiscuit publicó su primer video sobre el MOBA de Riot Games. Se titulaba simplemente «¿WTF es League of Legends?» y trataba precisamente de eso, de explicar cómo funcionaba el juego y compartir algunas impresiones con la comunidad. Lo cierto es que fue un bombazo y ahora, cuando estamos a punto de celebrar catorce años desde que subió a internet, acumula más de 3,5 millones de visualizaciones. Es un documento magnífico –y no hay muchos– sobre cómo era el juego en la época en la que este youtuber lo descubrió. Por entonces, la Temporada 1 ni siquiera se había hecho realidad.
En aquella época, como parte del esfuerzo de promoción de League of Legends, Riot Games había incluído en el juego un sistema de referidos. Quienes invitasen a sus amigos o hicieran que otros jugadores comenzasen en el título podían recibir recompensas. La mayoría de ellas estaban relacionadas con el videojuego. Algo de moneda para comprar skins, ventajas para progresar más rápido y desbloquear campeones o cosméticos especiales. Sin embargo, había dos premios particularmente interesantes. Uno, por reclutar a 5.000 jugadores, era ponerle el nombre a un objeto. El otro, por hacer lo propio con 10.000 usuarios, un viaje pagado a las oficinas de Riot Games para diseñar un campeón junto al equipo.
Sabiendo el éxito que tuvo el mencionado vídeo de TotalBiscuit, no os sorprenderá saber que él fue una de las pocas personas en el mundo que consiguió más de 10.000 referidos. Así, un objeto se nombró en su honor como premio por los 5.000. Fueron las Galletas de Rejuvenecimiento (Total Biscuit of Rejuvenation). El problema es que Riot Games se negó a ofrecerle la segunda recompensa. Aunque se había ganado el derecho a ir a gastos pagados a las oficinas de la compañía y diseñar un concepto de campeón –que podía llegar o no al juego– junto a los desarrolladores, la empresa no quería recompensarle. Simplemente, era una promesa falsa creada con la idea de que nadie conseguiría jamás llegar a dicho objetivo.
Hay que tener en cuenta que por entonces la creación de contenido en internet apenas era un factor que las compañías tuvieran en cuenta. Estábamos en los albores de YouTube, cuando todavía se discutía sobre si era ético ganar dinero con los vídeos. Aunque es injustificable, conocer este dato hace más fácil entender por qué la desarrolladora podría haberse inventado un premio que realmente no tenía intención de repartir. En cualquier caso, la situación dio lugar a un enfrentamiento que fue ganando en intensidad con el tiempo y en el que Riot Games abusó de su poder. «Me pusieron una reclamación de derechos de autor y amenazaron con tomar acciones legales (…) La razón era ‘robo de propiedad intelectual’ porque tenía vídeos de un minuto y medio [en los que enseñaba nuevas skins] sin comentar», llegó a explicar el creador.
Tuvieron que pasar más de dos años de enfrentamiento hasta que los responsables de League of Legends dieran un giro de 180 grados. La desarrolladora emitió un comunicado en el que se disculpaba con los problemas relacionados con el sistema de referidos y prometía un cambio de actitud inmediato. «Riot Games al fin ha reconocido, después de varios años, que no obtuve mi recompensa por los 10.000 referidos. Bien por ellos (…) Aprecio mucho que estén dispuestos a reconocerlo, eso es todo lo que quería», explicaba. El problema que surgió entonces es que él ya no estaba tan involucrado con el juego y no tenía ganas de recibir el premio. Sin embargo, a grandes males siempre hay grandes soluciones.
TotalBiscuit había sido diagnosticado de cáncer poco antes de que Riot Games rectificase. Una situación que, probablemente, le ayudó a tener la idea. «Teniendo en cuenta que ya no estoy tan interesado en el juego, hablaré con ellos para ver si podemos donar el premio a Make a Wish o algo así», explicaba. Los desarrolladores se lo permitieron y así tanto el creador como la compañía volvieron a cooperar con un objetivo común: hacer que un joven enfermo (esta ONG se dedica a cumplir los deseos de niños y adolescentes con patologías que amenazan su vida) pudiera cooperar con la desarrolladora para crear el campeón de sus sueños. Algo que, efectivamente, sucedió en 2016. «La saga de los referidos ha tenido un final feliz», decía el creador de contenido.
Sam, el aficionado a League of Legends que recibió el premio donado de TotalBiscuit, trabajó mano a mano con Riot Games para crear a un personaje llamado Kadarin. Jamás hemos visto una imagen de este héroe, pero sí sabemos algunas de sus características. Era un tirador basado en un cazarecompensas espacial del estilo de Boba Fett que contaba con una mecánica de sobrecalentamiento similar a la de Rumble. Se especula, con cierto sentido atendiendo a la jugabilidad, que la idea dio lugar a la creación de Jhin en el futuro. Puede que no sea evidente, pero cuando lo pensamos la regla de los cuatro básicos que caracteríza a este héroe es muy similar a la mecánica restrictiva del piloto de mechas.
Tristemente, TotalBiscuit falleció en 2018 tras sufrir una metástasis que afectó a su hígado y al pulmón. Apenas unos meses antes, Riot Games cambió el nombre de su objeto de League of Legends. El ítem pasó a conocerse en inglés como «Total Biscuit of Immortal Will», algo así como «TotalBiscuit el de la voluntad eterna» si apostamos por una traducción literal al castellano. Fue un gesto bonito que marcó el cambio de la desarrolladora y que, sobre todo, sirvió para homenajear a un creador de contenido imprescindible para entender los videojuegos. Aunque aquí solo estamos hablando de su relación con LoL, ese es apenas un pequeño porcentaje de todo lo que creó una persona que, cinco años después de su fallecimiento, todavía es recordada como una de las figuras más emblemáticas de la industria.
En 3DJuegos | Guía de League of Legends con todas las estrategias, consejos, campeones e información sobre sus tipos de monedas y eventos
–
La noticia
Se enfrentó a los creadores de League of Legends durante más de dos años por una promesa incumplida y ganó. La historia de TotalBiscuit con Riot Games
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Bruno Ouviña
.
Deja un comentario