La generación de Xbox 360 y PlayStation 3 va a quedar en nuestro recuerdo por muchas razones, pero también por ser una de las más irreverentes que va a ver nuestro medio. Y digo esto bastante seguro porque en la actualidad, comprobamos todos los días cómo hasta los propios ejecutivos afirman que ahora las producciones deben ser seguras y rentables. Poca gente, en su sano juicio, apostaría por obras como Shadows of the Damned, una locura que reunió a Suda 51, Shinji Mikami y Akira Yamaoka bajo una producción que no le tenía miedo a nada.
Ahora toca hablar de nuevo de ella porque nos ha traído una nueva edición: Hella Remastered. No es el tipo de remasterización que más tiene que decir, eso seguro. Se ha cogido el juego original de Xbox 360 y PS3 y se ha traído prácticamente tal cual fue, con la correspondiente mejora de resolución y framerate a 4K y 60 imágenes por segundo. Aparte de ello, se ha añadido un modo extra de Nueva Partida+ para que puedas seguir matando demonios tras acabar el juego, pero más allá de hacer una ligera modificación al interfaz, no esperes de ella opciones de calidad de vida y otro tipo de modernizaciones; mucho menos una remodelación gráfica. Esta es la remasterización más clásica y básica que hay.
La típica que en el mundo del PC se hace tan automáticamente que no habría por qué sacarla. Sin embargo, aquí sí se hace por una razón bastante lógica: nunca salió en PC, así que por primera vez se podrá disfrutar del título de Grasshopper en ordenadores sin tener que recurrir a la emulación. Con tan pocas novedades, ¿qué queda? Quizá lo interesante sería comprobar qué tal ha envejecido este clásico de culto.
Y en este sentido, tengo opiniones encontradas. El juego es un despiporre con un guión tan malo y consciente de sí mismo que cumple su objetivo: hacerte reír. El juego se burla de las convenciones del videojuego constantemente, como los puzles, los puntos de control o las barras de salud. Como no tiene sentido, lo intenta explicar todo dentro de un mundo demoníaco de una forma que tiene aún menos, hasta que no puedes hacer otra cosa que sonreír. Estás en el infierno cogiendo fresas como llaves para dárselas a bebés-puertas, cogiendo gemas que mejoran tu habilidad y alcohol que te recupera vida.
Una road movie hacia el infierno
En definitiva, Shadows of the Damned no tiene complejos. Tampoco jugables, y eso está bien. Si tiene que poner enormes puntos débiles en los enemigos, lo lleva con orgullo. Lo mismo con sus puzles o el sistema de luz y oscuridad que se inventa para dar algo más de brillo, nunca mejor dicho, a sus niveles. Pero, con todo, realmente es un juego que tampoco podía competir cara a cara con los mejores shooters del momento y mucho menos aún con los de hoy día.
Porque sí, Shadows of the Damned tiene un control justito y un gunplay mejorable. A este remaster le habría sentado de fábula un repaso a los controles para hacerse más modernos y naturales, así como un refinamiento de su sistema de puntería y de la cámara. Grasshopper, sin embargo, no ha querido más que traer la obra original tal y como fue concebida, y es respetable. Sigue siendo un juego divertido donde quizá la experiencia gana más por su descarado conjunto que por la excelencia en sus mecánicas.
Y es que desde la introducción, Shadows of the Damned ya está llenando la pantalla de sangre, insultos y demonios. Ahora que está en ultra alta definición, puedes ver mejor el parecido de García Hotspur con un joven Benicio del Toro, que tendrá que cruzar las puertas del mismísimo infierno para rescatar a su amada Paula, secuestrada por un demonio llamado Fleming. El juego derrocha estilazo, partiendo desde el arranque tras el prólogo con un menú fabuloso hasta los locos planos de cámara.
Y ¿sabes qué? Pese a que no, no es el mejor shooter de la historia, se le nota la creatividad de sus desarrolladores más allá de ser puro carisma. Aunque hoy día parezca un juego excesivamente guiado, algunas fases están bien desarrolladas y sí, García odiará «los putos puzles», pero los creadores no y amenizan bien los combates. Combates que, como decía, quizá no tengan la mejor sensación a los mandos, pero que están bien medidos porque saben ser más que un mata-mata, teniendo que usar un disparo alternativo en algunos enemigos, el entorno, saber cuándo cambiar de arma y dominar sus cadencias y recargas. Además, los jefes finales están mejor diseñados de lo que parece y requieren finura en los esquives para encarar el punto débil.
Vamos, que Shadows of the Damned: Hella Remastered se disfruta si se sabe a lo que va, de la misma forma que ya ocurría cuando salió al mercado. Además de que no vas a encontrar muchos productos actuales similares ni por asomo, merecía la pena llevar esta obra a las nuevas consolas para que no caiga en el olvido y más aún a ordenadores, que nunca lo había hecho. Así, este infierno será eterno.
Remasterización justita
Shadows of the Damned: Hella Remastered
Por:
Alejandro Pascual
Volver a Shadows of the Damned con esta remasterización deja entrever no solo que le han pasado algunos años por encima a la obra de Grasshopper, sino que ya en su época no era el shooter más refinado de la generación. Pero lo que carece de refinamiento lo gana en carisma gracias a su excéntrica visión del infierno y unos personajes y diálogos tan absurdos que es imposible no sonreír. Este Hella Remastered llega con una reedición de las clásicas, que se concentra en mejorar la resolución y la tasa de frames sin tocar ni retocar en absoluto la obra original, más allá de incluir un modo Nueva Partida+. Las mejores noticias es que estrena versión para PC, que nunca llegó a las tiendas.
Es una remasterización del clásico de Xbox 360 y PS3
Es la loca historia de García Hotspur a tiros por el infierno para rescatar a su amada Paula.
Vienen pocas mejoras, centrándose sobre todo en subir su resolución y frames a 4K60.
Por primera vez puede jugarse en PC e incluye un modo Nueva Partida+.
Se convirtió en una obra de culto creada por Suda51, Shinki Mikami y Akira Yamaoka.
–
La noticia
«Los odio con toda mi alma». Se rio sin complejos de los juegos de su época y ahora está de vuelta. Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alejandro Pascual
.
Deja un comentario