En la comunidad de Warhammer 40.000 existe cierta leyenda urbana acerca de los orcos (u orkoz, como los llaman aquí) según la cual estos beligerantes pielesverdes son capaces de —en resumidas cuentas— «obrar milagros» mientras cumplan solo dos requisitos: ser numerosos, y creer que son capaces de hacerlo.
Más abajo te explicaré cómo funciona esa dinámica, pero la idea es que técnicamente podrían hacerse invisibles, levitar si quisieran o matar a alguien chasqueando los dedos como Thanos; y la razón por la que no lo hacen es que, debido a su propia naturaleza, no se ponen de acuerdo.
Te dan a entender que los orkoz tienen algo que les permite hacer cosas inexplicables
¿Qué nos dice al respecto Games Workshop? Bueno, sabemos que en el universo de Warhammer 40.000, los orkoz comparten cierto campo de energía Gestalt; y esta última crece en poder de manera directamente proporcional al número de individuos que se reúnen en un lugar. A más guerreros, más influyente se hace.
A través de cierto códice, un libro oficial que reúne el trasfondo y las características de una facción del juego, sabemos también que los especialistas del Adeptus Mechanicus no tienen una explicación lógica para la tecnología (chatarra) que usan los orkoz. Encuentran piezas que no deberían ser funcionales bajo ningún concepto, pero que sus operarios pilotan perfectamente en el campo de batalla.
La psicología de los orkoz
Los guionistas de Warhammer 40.000 acostumbran a usar narrativa bastante obtusa, ambigua; te dan a entender que los orkoz tienen algo que les permite hacer cosas inexplicables, tal vez de manera inconsciente. Pero no te dicen abiertamente cómo lo hacen. Así que la gente se ve obligada a atar cabos como puede.
Por si no la conocías, la psicología de la Gestalt existe en el mundo real: es una escuela íntimamente relacionada con el estudio de la percepción y el lenguaje humano. Significa «configuración» o «estructura» en alemán, pues se interesa en cómo los estímulos afectan a nuestra manera de entender la realidad.
Las misteriosas habilidades de los orkoz también están relacionadas con la percepción, pero su funcionamiento exacto parece ser desconocido incluso para ellos; lo cual tiene sentido porque viven poco y dedican toda su vida a la violencia desmesurada. Pero sí es verdad que las reglas del juego les permiten hacer algo.
Por ejemplo, puede que un vehículo pilotado por orkoz avance un poco más de lo permitido durante un turno; o que un arma de fuego mal hecha no se quede encasquillada tan a menudo como debería. Y a nivel de lore, quizá un grupo de pielesverdes pueda perder un poco de coloración si creen que no son detectables.
Pero es un tema lleno de agujeros por todas partes, que es justamente la razón por la que el debate ha perdurado durante años. Ninguno de los agentes que comparten observaciones al respecto en los libros está muy bien de la cabeza, y sus conclusiones son cuestionables. Es algo que forma parte del encanto de estas criaturas.
En 3DJuegos | Tiene fama de ser carísimo, pero te cuento cuánto me ha costado exactamente empezar en Warhammer 40.000
–
La noticia
Lo que hay de cierto en la leyenda urbana que dice que los orkoz de Warhammer 40.000 podrían acabar con todo al estilo Thanos en Vengadores
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Mario Gómez
.
Deja un comentario