Lo que había visto de LEGO Horizon Adventures hasta ahora no hace justicia a lo que realmente promete este juego de acción. Lo he vuelto a probar, y esta vez en cooperativo

El pasado Summer Game Fest de junio me dio la oportunidad de probar una gran cantidad de títulos que llegarían durante el último tercio de 2024 y comienzos de 2025. Algunos se presentaban como una simple demo de apenas 15 o 20 minutos y otros, tales como Metaphor, destacaban por mostrar una  propuesta sólida y contundente. LEGO Horizon Adventures era uno de los que pertenecían a este grupo. Tras haberlo jugado durante media hora, establecí que se trataba de un juego familiar, divertido, pero en apariencia sencillo, que tal vez buscaba conectar con un público más infantil. Pero ahora, y sin dejar de ser cierta esta última afirmación, he tenido la oportunidad de profundizar más en su propuesta para comprobar que la anterior demo no conseguía hacerle justicia al juego y que, en esencia, es mucho más ambicioso de lo que podía parecer a simple vista.

El salto de Aloy al mundo de LEGO

LEGO Horizon Adventures es uno de los anuncios más inesperados de este año; un título que nadie parecía concebir debido a la inicial incompatibilidad de una historia cargada de dramatismo con el humor más absurdo (en el mejor de los sentidos) de los juegos de LEGO. Sin embargo, hay muchos elementos que generan cierta garantía en torno a la calidad del producto final, como el hecho de que la propia Guerrilla Games estuviera detrás del proyecto, junto a Studio Globo, o la implicación de PlayStation en el proyecto.

Trasladar el mundo de Horizon a una versión mucho más simplificada y gamberra no es una tarea sencilla. La necesidad de contentar a los seguidores de la franquicia y la de llegar a un público más amplio, e incluso en ocasiones infantil, parece incompatible de base. “¿Sería difícil balancear el humor sin pasarse demasiado de graciosos?”,era la pregunta que me hacía constantemente mientras jugaba y veía a Aloy comiéndose un bocadillo de mayonesa. “Al revés, el reto era no pasarse de serios”, me contestaba Roy Postma, Director de Arte del juego durante una entrevista.

Así, la nueva historia de Aloy recoge todos esos elementos ya citados: humor, situaciones absurdas y unos diálogos que sorprenden, pero sin perder el rumbo de la historia original. Por primera vez, he tenido la oportunidad de jugarlo en castellano, contando este también con la voz de Michelle Jenner y tomándose las licencias necesarias como para referenciar a la cultura popular española en ejemplo como  “Un poquito de por favor” o cantar una nueva versión de la canción de Pasión de Gavilanes, famosa en cualquier país de habla hispana. Y estas son dos de muchas. Así, independientemente de la edad que se tenga, es muy sencillo entrar en la propuesta gracias a la risa.

He tenido la oportunidad de jugarlo en castellano, contando este también con la voz de Michelle Jenner

Pero por si quedara algún reticente más serio y taciturno, que busca algo de reto en un juego de LEGO y al que ni los diálogos ni un arte exagerado con respecto a su versión original le seducen, Guerrilla parece haber pensado en todo y ha establecido cinco modos de dificultad. Yo tan solo he tenido la oportunidad de probar el modo “Aventurero”, correspondiente al tercer nivel de reto, que es tal vez algo sencillo para un jugador habitual, pero que resulta perfecto para compartir la experiencia y sacar partido al modo multijugador con cualquier integrante de la familia.

Este multijugador es distinto a lo que hemos podido ver en entregas como LEGO Star Wars: The Skywalker Saga. En primer lugar, este hace uso de una perspectiva isométrica, lo cual nos permite tener en todo momento una visión más amplia del escenario. La primera vez que jugué ya me pareció un acierto apostar por este tipo de cámara, pero ahora he tenido la oportunidad de comprobar cómo Guerrilla le saca partido a nivel artístico.

Por ejemplo, uno de los niveles que jugué (sí, el juego se divide en misiones) consistía en perseguir a un cuellilargo, mientras ascendía una montaña para subir sobre él. Durante toda esa carrera (con desplazamiento lateral), el escenario se ampliaba y jugaba con la perspectiva para mostrar entornos abrumadores de una manera muy llamativa.

De la misma manera, tal y como ya pude comprobar en su momento, a LEGO Horizon le mueve el detallismo. Esto se traduce en pequeños sucesos como que todo el escenario se vaya descomponiendo en pequeñas piezas de LEGO mientras caminamos o que absolutamente todo lo que veamos en pantalla se pueda recrear con piezas de verdad.

También hay un fuerte carácter de personalización, que permite desde cambiar la apariencia de nuestro personaje hasta crear un poblado a nuestro gusto, eligiendo entre elementos de decoración tan surrealistas como una nave espacial o un castillo embrujado. Desde casi el primer momento, LEGO Horizon no solo se centra en la marca que le da nombre, sino que añade otros elementos conocidos de LEGO a través de personajes populares o atuendos. No es raro ir a salvar a algún vecino y que en vez de ser un integrante de la tribu sea una animadora zombi.

Como ya he comentado anteriormente en el texto, este juego se constituye en misiones que afrontamos desde el poblado base. Generalmente, estas suelen consistir en avanzar por un nivel con ciertas dosis asequibles de plataformeo, exploración y combates, muchos combates. En LEGO Horizon se ha optado por un estilo de lucha más enfocado hacia los ataques a distancia que el propio cuerpo a cuerpo. Con ello, cada personaje que acompañe a Aloy tendrá sus propias características de batalla.

Da igual si te gusta Horizon o no, esta propuesta es algo distinto a la obra original y consigue entretener

Un aspecto que no pude comprobar en la anterior ocasión y ahora sí es el uso de los objetos. En su momento, apenas pude ver el carrito de perritos calientes que funciona como una estación de explosivos (también hacia los aliados), pero ahora he comprobado que las opciones son mucho mayores con objetos tan variados como flechas explosivas o zapatillas de propulsión, que hacen un daño terrible en combate y son de usos limitados. De la misma manera, cada personaje tiene sus propios ítems específicos que, en función de su clase de guerrero, puede manejar o no. Otro elemento nuevo para mí ha sido el ver qué pasa cuando mueres. Si te quedas sin vida, el personaje se transforma en un fantasma que necesita ser rescatado por el compañero.

Ahora bien, más allá de todas sus especificaciones o nivel de detalle, lo interesante de LEGO Horizon es sobre todo la experiencia de juego. Es decir, no cuenta con unas mecánicas innovadoras que no hayamos visto hasta la fecha o una profundidad narrativa a la altura de obras como Elden Ring, pero sí consigue tener muchas dosis de diversión, que lo convierten en una alternativa digna de considerarse mucho más de lo que pudiera parecer a simple vista. Da igual si te gusta Horizon o no, esta propuesta es algo distinto a la obra original y consigue entretener a cualquier tipo de jugador, grande o pequeño, gracias a un humor específicamente localizado en función del país. La mano de Guerrilla se nota en cada elemento del juego y en la voluntad de querer transportar el mundo de Horizon a LEGO, una tarea que, según Roy Postma, “ha sido mucho más divertida que cuando crearon el juego original”. “La diferencia entre el desarrollo de Horizon y este juego es que se escuchaban muchas más risas en el estudio”, nos aclaraba.

Así pues, LEGO Horizon Adventures se lanza el 14 de noviembre para PlayStation, Nintendo Switch y PC. A falta de ver la versión completa y su rendimiento en otras plataformas distintas a PlayStation 5, la impresión general ha sido un gran sabor de boca al que, en todo caso, la primera demo que jugué en Los Ángeles no acababa de hacerle justicia. Poder tener acceso a una hora de gameplay del tirón me ha permitido reafirmar la idea positiva que tenía y mejorarla gracias a los nuevos detalles ya nombrados.

En 3DJuegos | Nadie diría «no» a colaborar con Nintendo, y menos aún en Super Smash Bros. Los padres de Horizon quieren ver a Aloy repartiendo tortas con Mario

En 3DJuegos | LEGO Horizon saldrá en Nintendo Switch, pero ¿qué pasa con Xbox Series X|S? Sus creadores dicen que no tienen «nada que anunciar sobre Xbox ahora mismo»


La noticia

Lo que había visto de LEGO Horizon Adventures hasta ahora no hace justicia a lo que realmente promete este juego de acción. Lo he vuelto a probar, y esta vez en cooperativo

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Raquel Cervantes

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario