Tal y como os contamos hace unos días, la complicada y acelerada producción de Star Trek: The Motion Picture hizo de esta peli una de las más caras de todos los tiempos para cuando se estrenó en cines allá por 1979. Sin embargo, y aunque el film recuperó buena parte de la inversión, lo que posiblemente más recuerden los fans de la saga de ciencia ficción fue la gran decepción que se llevaron al no ver un villano como tal en sus largas dos horas de peli. En su lugar se quiso apostar por un bonito homenaje a la exploración espacial, a las sondas Voyager.
V’ger ha venido a buscar a su creador
Así, en Star Trek: The Motion Picture veíamos a Kirk recuperando el mando del Enterprise junto a sus oficiales para enfrentarse a una amenaza desconocida, una colosal estructura de origen incierto en claro rumbo hacia la Tierra. Con el paso del metraje supimos que V’ger, como se presentaba en pantalla, era en realidad una sonda espacial enviada desde la NASA a finales del siglo XX con el objetivo de recopilar todos los datos posibles y devolver esa información. Por una serie de casualidades, la nave fue a parar al otro lado de la galaxia donde, tras contactar con una raza de máquinas vivientes, fue devuelta a la Tierra en un viaje de tres siglos en el que de acumular tanto conocimiento desarrolló conciencia propia.
«Si se ha alimentado de todo el conocimiento del universo. ¿Por qué no sabía cuál era su verdadero nombre?».
Como os podéis imaginar por su nombre, V’ger viene de Voyager. Concretamente de la Voyager 6, una sonda inventada para la ocasión pero en clara referencia a las Voyager 1 y 2 lanzadas desde la Tierra dos años antes del estreno de esta película con el que sus productores quisieron rendirles su particular tributo. Es hermoso, a decir verdad, pero el astrofísico y escritor Neil deGrasse Tyson, muy activo a la hora de hablar de cine, le encontró un problema hace unos años: «Tengo un problema con eso, si se me permite. Si se ha alimentado de todo el conocimiento del universo. ¿Por qué no sabía cuál era su verdadero nombre?».
En un momento de la peli vemos a Kirk limpiar la corrosión que hay alrededor de la sonda para dejar al descubierto el nombre de Voyager 6, algo que ignoraba esta entidad a pesar de, como decía el astrofísico americano, tirarse durante 300 años viajando por la galaxia y acumulando un saber inmenso e ilimitado a su paso. Pero, ¿es un fallo de verdad? Personalmente tengo mis dudas. V’ger pudo haber olvidado alguna de sus directrices iniciales en su travesía casi intergaláctica.
La teoría de V’ger como padre de los Borg
Sea como fuere, la existencia de V’ger ha dado paso a múltiples teorías durante todo este tiempo. Hay quien incluso cree que ella estaba detrás de la creación de Los Borg, los villanos más implacables del Universo Star Trek. Y al fin y al cabo, ellos han demostrado tener un apetito insaciable de búsqueda de conocimientos por la galaxia, por lo que V’ger pudo haber puesto la semilla para la fundación del Colectivo. Sería una forma de cerrar el círculo interesante… aunque polémica.
Lo que sí está claro es que Star Trek, pese a ese afán fantasioso en muchas de sus tramas, siempre ha tenido muy presente los primeros avances en la exploración espacial de la humanidad. Esperemos que siga siendo así durante muchos años. Star Trek: The Motion Picture, por desgracia, no está disponible en plataformas.
–
La noticia
La primera peli de Star Trek tiene uno de los homenajes más bonitos de la historia de la exploración espacial. Por desgracia también esconde un problema
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Marcos Yasif
.
Deja un comentario