La OCU alerta del Brushing de origen chino. Una elaborada estafa a base de regalos con una intención oculta

Impulsada por empresas de China relacionadas con AliExpress, Temu o Shein, la OCU alerta ahora de una estafa que está ganando peso entre las compañías de venta por internet. Buscando impulsar su alcance, han acudido a un un fraude que se ha dado a conocer como Brushing entre los círculos de ciberseguridad en la red.

Gran parte de su peligro es que, de una forma que puede resaltar desinteresada, hay personas recibiendo en casa paquetes que no han pedido y, por el simple hecho de aceptarlos, están abriendo las puertas a que esas empresas se valgan del Brushing para utilizar sus datos de forma fraudulenta.

El engaño del Brushing en las reseñas

Con las principales plataformas de compra y venta por internet acogiéndose a ciertos requisitos para amplificar la visualización de los productos, por ejemplo reclamando que las reseñas que se realizan en sus páginas sean reales y sólo procedan de personas que han comprado y recibido sus paquetes, mediante la práctica del Brushing estas empresas consiguen engañar al sistema.

Para ello envían de forma gratuita paquetes a direcciones aleatorias y, tras hacerse con los datos del receptor, aprovechan esa información para crear reseñas falsas sobre sus productos. Sí, puede parecer una bendición para los fans de lo gratis, pero en realidad plantea varios problemas ocultos detrás de lo que a ojos de cualquiera podría tratarse de un simple regalo en el que todos ganan por igual.

En primer lugar, lo que están haciendo estas compañías es realizar una suplantación de identidad que resulta ilegal en países como España. Pero no queda ahí la cosa, porque a menudo esos objetos enviados pueden no haber pasado los estándares de control y seguridad de la Unión Europea, pudiendo provocar serios problemas a quienes los usen.

Sin ir más lejos hace unos años se viralizó el recibimiento de una serie de sobres con semillas que resultaron ser un problema para las autoridades. Por tratarse de una especie invasora capaz de hacer peligrar ciertos ecosistemas, su uso podía terminar comportando un peligro ecológico.

Si en algún momento crees que ha sido víctima del Brushing, la OCU recomienda que te pongas en contacto con las autoridades pertinentes para denunciar el caso, evitando así que la situación crezca produciendo problemas mayores por la procedencia y falta de controles que implican este tipo de productos.

Imagen | Nanajudy en Midjourney

En 3DJuegos | La OCU recomienda que practiquemos el egosurfing, el método de la Generación Z que ni Millenials ni Boomers deberían pasar por alto

En 3DJuegos | La OCU alerta del Wangiri de origen japonés. Los móviles de España vuelven a ser el objetivo de esta elaborada estafa


La noticia

La OCU alerta del Brushing de origen chino. Una elaborada estafa a base de regalos con una intención oculta

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Rubén Márquez

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario