«Fue uno de los peores momentos de mi vida». Cyberpunk 2077 tenía bugs enormes de salida porque la alternativa era mucho peor

CD Projekt RED se ha redimido a base de actualizaciones y la expansión Phantom Liberty, pero nadie olvida que Cyberpunk 2077 fue un gran desastre en su lanzamiento. Lo que iba a ser el RPG de ciencia ficción del año terminó siendo una decepción en forma de amalgama de bugs. Ahora, casi cuatro años después de vivir esta complicada situación, los también desarrolladores de The Witcher 3: The Wild Hunt recuerdan lo sucedido en un reportaje que repasa su experiencia a nivel emocional y profesional.

Si bien es cierto que Cyberpunk 2077 llegó al mercado en 2020 en un estado lamentable, el resultado final podría haber sido mucho peor. Así lo señala Charles Tremblay, uno de los desarrolladores del RPG, en el reportaje de Eurogamer sobre la caída y redención del título; concretamente, el profesional recuerda especialmente el problema del memory leak, cuando la cantidad de memoria que se usa en un juego crece cuanto más tiempo lleva ejecutándose. «En teoría, el juego podía funcionar de forma infinita, y en cierto momento veíamos algunos problemas de fragmentación o problemas de memoria, con los que no teníamos memoria para abordar algunas animaciones o algo así».

«Entonces, tienes que tomar una decisión: o muestras una T-pose o crasheas el juego«, provocando así que la partida del jugador se viera interrumpida borrando su progreso por el camino. «¿Qué prefieres?», pregunta Tremblay de forma retórica. «Nosotros preferíamos que no hubiera crasheos«. Lo que, en resumidas cuentas, explica un poco la presencia de tantas situaciones extrañas (más allá de los T-pose) que se han visto en la experiencia por Night City.

CD Projekt RED tenía buenas vibraciones con Cyberpunk 2077

Lo más curioso es que el equipo de CD Projekt RED tenía buenas vibraciones el 9 de diciembre de 2020, la víspera del lanzamiento de Cyberpunk 2077. Sin embargo, estas sensaciones cambiaron radicalmente cuando los creadores empezaron a recibir miles de críticas e informes sobre la enorme cantidad de bugs que había en la experiencia por Night City. «Nos tomó un momento analizar la situación», explica Michał Nowakowski, coCEO de la compañía, en el reportaje de Eurogamer. Aquí, el profesional recuerda que el equipo tuvo que lidiar con estos problemas en plena pandemia de COVID-19. «No era tan evidente como lo sería normalmente, ya que solíamos estar todos juntos en la oficina durante el lanzamiento – Recuerdo el lanzamiento de The Witcher 3, cuando estábamos en la oficina por la madrugada, como a las 3:00 o las 4:00, comprobando reviews, hablando y caminando entre salas».

«Pero sabíamos que estábamos en un gran problema«, continúa Nowakowski. «Y la reacción inmediata que tuvimos fue decidir que teníamos que hacer algo al respecto». Aún así, la situación también pasó factura de forma emocional: «Creo que realmente fue uno de los peores momentos de mi vida, para ser sincero, a nivel personal. Y definitivamente no me gustaría regresar a ese momento. No era un buen momento. Y, personalmente, estaba golpeando mi alma», sigue el coCEO. «Cuando te levantas y sólo lees lo peor en los medios, las redes sociales y eso. No te hace sentirte feliz».

Aún así, hoy en día Cyberpunk 2077 no sólo es jugable, sino que además se ha establecido como una experiencia muy recomendable para los fans de la ciencia ficción. Pese a ello, son muchos los jugadores que se lo pensarán dos veces antes de reservar el próximo gran título de CD Projekt RED.

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«Fue uno de los peores momentos de mi vida». Cyberpunk 2077 tenía bugs enormes de salida porque la alternativa era mucho peor

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3DJuegos

por
Brenda Giacconi

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