Uno de los pabellones más poblados de la Gamescom, la feria de videojuegos europea celebrada en Colonia, siempre es en el que están los simuladores de trabajo. Todos sabemos cómo es Alemania para con las responsabilidades laborales, pero la realidad es que el fenómeno va más allá de sus fronteras, con éxitos recientes como la 1.0 de Satisfactory o más atemporales como EuroTruck Simulator.
Los «juegos de trabajar» no dejan de sumar adeptos a su causa. Y uno de los más complejos como es Factorio, cuenta con fans de lo más selecto. El título del estudio checo Wube Software es una auténtica fiebre entre varios de los CEOs más importantes, así como todo un recurso educacional para las empresas tecnológicas.
Ha pasado mucho tiempo desde que en 2020 Elon Musk tuiteara «speedrunning Factorio in real life«, algo así como «pasándome Factorio en la vida real». Lo cierto es que tiene sentido, porque el objetivo principal del videojuego no es otro que montar toda una industria que sea capaz de lanzar un cohete espacial… Algo por lo que se conoce a Musk, y en especial a su compañía SpaceX.
Pero Musk no es el único que conoce el título, ya que hay ejemplos en toda la industria digital. Uno de los ejemplos más especiales es el de Tobias Lütke, cofundador y CEO de la plataforma de ecommerce Shopify. En declaraciones al podcast Invest Like the Best, cuenta que él mismo corre a cargo de las copias de sus trabajadores: «Será bueno para Shopify que la gente juegue un rato a Factorio. Parte de Shopify consiste en construir almacenes y suministrar productos a nuestros clientes. Estamos construyendo cadenas de suministro globales, y Factorio gamifica ese proceso.»
Los desarrolladores de software aman Factorio
En una reciente pieza del Financial Times se desarrolla la pasión de otras caras visibles tecnológicas por Factorio, como puede ser la de Andrej Karpathy, cofundador de OpenAI y antiguo director de inteligencia artificial en Tesla. «Ha pasado un tiempo desde la última vez que jugué a Factorio, pero no puedo dejar de pensar en él y en toda la economía como si fuera una versión MMORPG del mismo», llegó a comentar en redes sociales hace unos años.
Para todos ellos, Factorio es una forma de aprender una serie de habilidades que requieren años en la industria, y además divirtiéndose. El propio creador del juego, Michal Kovarik, cuenta la diferencia entre los «juegos de trabajar» y el trabajo en sí con el nacimiento de su proyecto: «Trabajaba como programador para una gran empresa. Me gustaba programar, pero no era muy feliz allí. Para mí, la diferencia entre trabajo y diversión está en el proceso en sí. Si tengo que hacerlo de forma ineficiente, entonces es trabajo; si tengo libertad de hacerlo a mi manera, me parece divertido.»
Kovarik relata que tomó la decisión de marcharse de la empresa en el momento que ascendieron a un compañero que no respetaba laboralmente. Curiosamente, el desarrollador de Software y responsable tecnológico de Cloudflare, Kenton Varda, afirma en el texto del Financial Times haber usado Factorio en sus procesos de selección de nuevos trabajadores. El ciclo se ha completado.
Factorio acaba de recibir su actualización 2.0, en la cual se han añadido cuatro nuevos planetas con múltiples industrias nuevas por construir y varias mejoras de calidad de vida. El DLC puede ser adquirido en Steam a cambio de 32 euros.
En 3DJuegos | Todos los logros de Factorio y cómo conseguirlos
–
La noticia
El juego de estrategia del momento tiene loco a Silicon Valley. Elon Musk está viciado y otros CEO hasta lo regalan a sus empleados
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
José A. Mateo Albuerne
.
Deja un comentario