De Halo a Call of Duty pasando por Batman. Una tarde con el Jefe Maestro que se ha convertido en la gran estrella de Call of Duty Black Ops 6

De todos los aspectos de un videojuego que pasamos por alto, en una época en la que los gráficos fotorrealistas acercan una experiencia como la de Call of Duty Black Ops 6 a una superproducción digna de Hollywood, resulta increíble que tanto los actores que están detrás de esas interpretaciones, como los dobladores que se encargan de adaptarlas a nuestro idioma, no estén mejor reconocidos.

Es especialmente sorprendente que, pese a haber pasado por papeles como hacer de Mini Ash en El ejército de las tinieblas o estar en pelotazos de taquilla como Una rubia muy legal, actores como Bruce Thomas con una enorme trayectoria e incluso varias nominaciones a premios, digan sin pelos en la lengua que el trabajo que más orgullo les despierta es haber sido el Jefe Maestro o Russell Adler, el secundario que se ha ganado el honor de convertirse en la gran estrella de Call of Duty Black Ops 6 tras su paso por Cold War.

De CSI a ser el Jefe Maestro

Coronado con una Fedora que eleva aún más su imponente altura, Thomas es el típico hombre de facciones duras y voz grave que ya desde lejos podrías adivinar que es actor. Uno de esos portes que, pese a su presencia y extensa carrera, ha encarado sus últimos años con la humildad de quienes son plenamente conscientes de que, en lo de triunfar en Hollywood, hay más suerte que talento y una cara bonita.

Entre películas y series de televisión, desde Bones y Mujeres Desesperadas hasta apariciones en CSI, la última década la ha pasado descubriendo un mundo que desconocía por completo y que se ha convertido en su principal apuesta actoral, vestirse con un traje de mocap para actuar en videojuegos.

Preguntado por el momento en el que su cabeza hizo clic y quedó prendado de ese otro estilo de actuación, lo recuerda con una mueca a medio camino entre la nostalgia y la absoluta fascinación. «Empecé con Halo hace unos 15 años, y la tecnología por sí sola me dejó alucinado. Cuando subí al escenario con el traje de captura de movimiento y encendieron los ordenadores, había pantallas de televisión por todo el escenario de actuación y vi, no a mí caminando en la pantalla, sino al Jefe Maestro, y simplemente pensé ‘¿Qué?’. Estaba allí en tiempo real, en vivo mientras me movía y caminaba. Y entonces terminas bailando y haciendo cosas estúpidas. La tecnología, simplemente, wow, me dejó alucinado».

Pero pese al cambio que supone grabar una película o serie a ojos del resto, tanto Bruce Thomas como Damon Allen, el actor que da vida a Frank Woods en Call of Duty Black Ops 6, reconocen que en realidad no difiere mucho de la experiencia que, por ejemplo, supone trabajar en teatro de caja negra. Dichas representaciones, caracterizadas por un espacio sencillo sin paredes ni mobiliario en la que la imaginación del actor y del público rellenan los huecos, no difieren demasiado de lo que podría ser hoy en día un estudio de captura de movimientos.

El trabajo de preparación, a grandes rasgos y teniendo en cuenta que todo debe grabarse en una única toma sin fallos y sin cortes, tampoco. Cuenta que habló con miembros del ejército que trabajaban encubiertos para acercarse más al personaje de Adler, y que llegar a conocer cómo eran le resultó clave para llevarlo hasta su papel. «Pude saber qué tipo de personalidades tienen estos chicos, la confianza tranquila y la arrogancia que tienen. Y ahora Adler lleva la arrogancia un paso más allá, ignora completamente a la CIA y simplemente se va por su cuenta a sus misiones para lograr el objetivo a su manera. Y se toma su tiempo. Venga quien venga con él o no, lo logrará, pero todo es por una razón correcta. Fue realmente divertido explorar eso».

La gran estrella detrás de Call of Duty Black Ops 6

Alejado de sus habituales papeles de padre de familia o esposo, reconoce que ha sido el salto a producciones donde su cara no es la protagonista donde más ha disfrutado explorando personajes muy distintos a lo que está acostumbrado. Es lo que le ha permitido ser Gordon en Batman, líder de un culto en Horizon Forbidden West, o incluso un jefe final en Final Fantasy VII Rebirth.

Sin embargo, la dificultad de trasladar al jugador los sentimientos de un soldado sin rostro en el Jefe Maestro de Halo, y la dualidad moral de un personaje tan controvertido como el de Adler, están entre sus favoritos. «Él es completamente distinto a mí. Es un hombre muy, muy seguro de sí mismo y muy agresivo, y hará lo que sea necesario para cumplir la misión. Yo me considero una persona mucho más diplomática en la vida real, así que fue divertido explorar ese lado de mí mismo, poder tomar realmente el control, decidir ser decisivo y tener la confianza hasta el punto de la arrogancia, lo cual es un giro de 180 grados respecto a la forma que trato de ser en la vida real».

Quienes jugasteis a Call of Duty Black Ops Cold War ya sabéis de qué pie cojea Adler. Uno de esos antihéroes que no dudan en traspasar líneas siempre que pueden y que, pese a ofrecer constantes razones para arquear la ceja cada vez que dice o hace algo, termina ganándose toda tu atención. En cierto punto de la entrevista, la admiración del actor por ese papel me hace pensar que, en ese punto en el que traspasa la línea de la sospecha al respeto, Bruce Thomas tiene algo de responsabilidad, así que no puedo evitar preguntarle qué parte hay de él en el personaje más allá de lo que marcaba el guión.

«Pensé que era importante aportar humanidad», comenta con cara de orgullo, «ser un poco más empático y encontrar el afecto que tiene por Woods, el afecto que tiene por su equipo en general. A él no le importa nadie más. Los demás solo están en su camino, pero su equipo realmente le importa. Así que cuando estamos en el escenario trabajando juntos, esa mirada que tenemos, la camaradería que tenemos, es algo que para mí era importante mostrar. De lo contrario, él es solo un personaje unidimensional. Un asesino, o un psicópata, o como quieras llamarlo. Pero también debes ver su humanidad, su calidez, su empatía en pequeños detalles. Pueden ser breves instantes, pero creo que es importante».

Tras una conversación en la que he tenido la oportunidad de acercarme a un mundo que a menudo nos resulta demasiado ajeno, y saliendo de ella siendo mucho más consciente de la dificultad que entraña su trabajo pese a no ser reconocido por el público con el ímpetu que se debería, no puedo evitar cerrar la entrevista preguntándole por esos actores que, con carreras ya asentadas o empezando desde lo más bajo, puedan creer que lo que hacen es una actuación menor por el mero hecho de no verse sus caras en pantalla o en el teatro.

«Lo siento mucho por ellos. Especialmente hoy en día, la tecnología ha permitido que los videojuegos se vuelvan más sutiles en cuanto a rendimiento. Solíamos tener que, por ejemplo, si iba a recostarme en el sofá, tenía que hacerlo de forma exagerada porque la captura de movimiento no era tan sutil. Pero lo han mejorado hasta el punto de que pueden captar cada mueca». Tocándose la cara con una mirada de absoluta fascinación, es inevitable ver la emoción que le causa ver lo que se ha conseguido.

«Lo han hecho tan bellamente, capturando cada sentimiento y momento de ello, cada movimiento en nuestras arrugas en la piel. Así que podemos tener una actuación cinematográfica y ser tan efectiva como cualquier otro género que se te ocurra. Es una forma hermosa de ser un artista, de ser un actor, de expresarte. Es tan bueno como cualquier medio». Pese a que desde fuera pueda parecer la excusa perfecta para justificar que no te han llamado para convertirte en superhéroe de Marvel, en presencia de él no es en absoluto el caso. 

La pasión con la que habla de su trabajo, y un par de lágrimas que suceden durante la conversación, dan buena cuenta de hasta qué punto estos actores han aprendido a valorar un medio que les era completamente ajeno. Hablan de ello con el orgullo de saber que, aunque sea de forma virtual, han alcanzado el cénit en su carrera. Eso o son unos actores cojonudos, claro. En cualquier caso, cualquier opción es válida para reconocerles su mérito.


La noticia

De Halo a Call of Duty pasando por Batman. Una tarde con el Jefe Maestro que se ha convertido en la gran estrella de Call of Duty Black Ops 6

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Rubén Márquez

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario