Las demandas contra grandes compañías no son algo que nos coja desprevenidos. Hemos visto movimientos individuales o incluso grupales, como aquella reconocida demanda de decenas de jugadores a CD Projekt RED por Cyberpunk 2077 hace tres años. Ahora, en un movimiento inesperado, Valve ha actualizado su Acuerdo de Suscripción a Steam para eliminar la cláusula que requería que las disputas se resolvieran a través de arbitraje, permitiendo que el jugador que lo requiera pueda llevar a juicio a la compañía a través de los organismos estatales.
Hasta ahora, Valve no estaba en un Olimpo de compañías donde los «mortales» solo podían mirar de lejos y no hacer nada. Sin embargo, el Acuerdo de Suscripción a Steam establecía que cualquier usuario que lo requiriese podía tomar acciones contra la propia compañía mediante arbitraje, un derecho por el cual se resuelve un litigio sin acudir a los organismos jurídicos habituales. Además, tampoco se podían realizar demandas colectivas, por lo que la actualización de estos acuerdos no ha pasado desapercibida.
Una victoria para los jugadores estadounidenses
La eliminación del arbitraje por parte de Valve puede interpretarse como una respuesta a la creciente presión de los consumidores y los críticos que abogan por un sistema judicial más accesible y justo. Según menciona Polygon, el Instituto de Política Económica señala que el arbitraje a menudo obliga a los consumidores a enfrentar un «foro privatizado» donde tienen menos probabilidades de prevalecer. Ahora, los usuarios de Steam tienen la opción de presentar sus quejas ante un tribunal, lo que podría aumentar la rendición de cuentas de la compañía.
La decisión de Valve también se enmarca en un contexto más amplio de litigios, donde varios bufetes de abogados han comenzado a explorar «arbitrajes masivos», en los que cientos o miles de consumidores presentan quejas individuales contra la misma empresa simultáneamente. Este enfoque ha llevado a algunas compañías a enfrentar la presión de resolver disputas de manera colectiva, en lugar de manejar cada caso de manera individual. ¿Pero qué pasa en Europa? Lo cierto es que, como hemos mencionado, esto afecta a Estados Unidos y es que en el viejo continente el arbitraje entre usuario y empresa se considera una Mediación Extrajudicial.
El futuro de la relación entre Valve y sus usuarios podría cambiar considerablemente con esta nueva política. Aunque es probable que la mayoría de los usuarios nunca lleven a la empresa a los tribunales, el hecho de que ahora tengan la opción de hacerlo, incluso de forma colectiva, podría alterar el equilibrio de poder en el trato entre la compañía y sus consumidores. Este cambio subraya un movimiento hacia una mayor transparencia y equidad en el sector de los videojuegos, un aspecto que podría tener repercusiones duraderas en la industria.
En 3DJuegos | Hay jugadores enfadados con Rockstar Games, y GTA 5 lo está pagando. Ya no se puede jugar a GTA Online en Steam Deck
–
La noticia
Ahora, los jugadores podrán llevar a juicio a Valve. Los padres de Steam actualizan sus políticas y eliminan los acuerdos extrajudiciales en Estados Unidos
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Lloria
.
Deja un comentario