Entre tanto lanzamiento de entidad como han sido los recientes Visions of Mana, Star Wars Outlaws y Black Myth: Wukong (entre otros muchos), varios títulos de menor caché que han aparecido en estas mismas fechas han quedado totalmente eclipsados. Y uno de ellos es Akimbot, una producción diseñada para PC, PS5 y Xbox Series y destinada únicamente a las correspondientes tiendas digitales de cada una de estas tres plataformas.
Precisamente y antes de entrar en harina, este último aspecto me ha llamado la atención. Y es que considerando su poco ambicioso apartado técnico, me sorprende bastante que no haya aparecido también en el resto de formatos, es decir, en PS4, Xbox One y Switch.
Pero dejando esto de lado, lo que nos ofrece esta obra es un viaje al pasado y, más concretamente, a la era de PlayStation 2, consola que vio nacer a muchas sagas de éxito. Y una de ellas fue nada menos que Ratchet & Clank, una creación de Insomniac Games que caló muy profundamente entre los usuarios de esa máquina gracias a su combinación entre plataformas, disparos y altas dosis de humor. Unos ingredientes que son exactamente los mismos que el equipo de Evil Raptor ha puesto en juego con su reciente obra, Akimbot.
Un viaje al pasado
Entablar una comparación directa entre el título que nos ocupa y la franquicia de Insomniac es inevitable. Y es que son muchos los puntos en común que poseen ambos títulos, comenzando por su pareja protagonista. Exe es el personaje al que controlamos, una especie de mercenario de metal al que se le une Shipset, un pequeño robotito que no para de hablar ni un instante. Un dúo unido por puro azar y que se ve metido en una odisea bastante entretenida… siempre y cuando te guste lo vintage.
Una odisea bastante entretenida… siempre y cuando te guste lo vintage
Ya desde la escena introductoria queda claro que estamos ante un juego de bajo presupuesto. Tanto es así que, a pesar de haber sido desarrollado en exclusiva para los sistemas actuales, su puesta en escena recuerda a la plasmada en los títulos de la era de la citada PS2 pero con una mayor resolución. Escenarios neblinosillos, personajes recreados con los polígonos justos, animaciones solventes pero poco más y efectos especiales de corte añejo conforman la estructura gráfica básica que ostenta esta aventura.
Pero casi me ha sorprendido más encontrarme con una fórmula de juego tan sumamente anclada en el pasado. El planteamiento de los niveles es un calco de lo que nos ofrecían este tipo de títulos hace ya unas décadas. Bajo un esquema muy lineal en el que debemos ir de un punto A hasta otro B de cada decorado, la base jugable la conforman las plataformas y los enfrentamientos a disparo limpio. Unas fases de tamaño más bien reducido y «pasilleras» en las que apenas hay hueco para la exploración, si bien es necesario investigar mínimamente los fondos para dar con unos coleccionables puntuales.
Pero a esta propuesta que sirve de base se suman otros ingredientes, como fases en plan rail shooter en las que controlamos a una nave espacial, otras en las que tomamos el control de un vehículo terrestre, etc. Eso sí, todas estas secuencias están muy marcadas y transcurren de forma de todo menos orgánica. Lo dicho, todo muy chapado a la antigua.
La pregunta que seguro que os estáis formulando es si esto es necesariamente algo negativo. Y la respuesta es evidente: depende cada usuario. En mi caso, es decir, alguien que vivió dicha época y que disfruta mucho con este tipo de «homenajes», todo lo que propone Akimbot me parece lo suficientemente entretenido como para animarme a seguir jugando. Pero claro, aquellos que estén acostumbrados a lo que nos han dejado maravillas recientes dentro de este género, como el propio Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, pueden verse bastante decepcionados.
Estamos ante un juego que, ya sea a propósito o no, pertenece a otra época bastante lejana
Estamos ante un juego que, ya sea a propósito o no (tampoco lo tengo claro), pertenece a otra época bastante lejana, con todo lo que eso significa. Eso sí, el título posee dos grandes virtudes que no quiero que caigan en saco roto. Por una parte, el control de Exe es simplemente perfecto, ya sea a la hora de superar las zonas plataformeras como cuando toca afrontar las escaramuzas (jefes finales incluidos, por cierto).
Y por otro lado, el sentido del humor que destila el título me parece incluso superior en términos generales al que habitualmente suele acompañar a este tipo de producciones. Confieso que incluso alguna carcajada he llegado a soltar con ciertas ocurrencias de Shipset, algo que no suele ocurrirme. Unos chascarrillos que suelta en perfecto inglés, aunque la traducción de los textos a nuestro idioma es bastante correcta.
Por todo esto, Akimbot es un título bastante curioso y complicado de valorar, dado que por sus particularidades y por estar sujeto a otras «normas» vinculadas a otros tiempos, puede gustar o no a según qué tipo de usuarios.
En 3DJuegos | La carrera armamentística de la dificultad en los juegos de FromSoftware
–
La noticia
Una aventura de plataformas y acción que recuerda a las andanzas de Ratchet & Clank en los tiempos de PS2. Así es Akimbot
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Sergio Martín
.
Deja un comentario