Al contrario que muchas obras de fantasía, El Señor de los Anillos y, en general, el imaginario de Tolkien quedó inconcluso. No es para menos, ya que crear su mundo, lengua, mitología y todo ello junto a un porqué narrativo de peso que abarca milenios enteros no es tarea fácil. Se sabe que el británico era un perfeccionista, y por ello parte de sus obras se publicaron gracias a su hijo, y su legendarium se expandió gracias a proyectos tangenciales y alejadísimos de la mano del autor. Uno de ellos fue La Tierra Media: Sombras de Guerra, el mundo abierto de Monolith Productions y Warner Bros., un proyecto que tanteó con el canon, pero que se atrevió a darle una conclusión propia y desafortunada a un personaje del que Tolkien apenas habló: Hèra, la hija de Helm Hammerhand.
Sí, antes incluso que la película anime de La Guerra de los Rohirrim, de la que ayer pudimos ver su espectacular primer tráiler, la historia de Hèra, la única hija de Helm Manomartillo, llegó a una conclusión amarga hace siete años. ¿Un golpe al canon como muchas otras decisiones del estudio de desarrollo? Sí, y no solo para ella, ya que a quien más afectó esta muerte fue a su propio padre, Helm.
Shadow of War, una delicada interpretación de El Señor de los Anillos
Como he mencionado, hay muchos personajes a los que Tolkien apenas mencionó en su legendarium. Pequeñas citas, apariciones estelares o simples árboles genealógicos inconclusos, hay mucho inacabado en la obra del inglés, y no siempre por falta de tiempo, sino por necesidades creativas. Sin embargo, y como todo, siempre está abierta a reimaginaciones, cambios o añadidos, aunque no sean del todo bien recibidos.
Si bien es cierto que Shadow of War es ampliamente conocido por incluir la historia de Talion y un anillo azul como contraparte al poder de Sauron durante los años que separan El Hobbit y La Comunidad del Anillo, algo de lo que apenas nos podemos quejar, sí que buscó en sus flashbacks adherir a su propio canon personajes ya conocidos, y eso es algo que sufrió Hammerhand. En este caso, y para dar un porqué a uno de los nazgûl del Señor Oscuro, sacó a Helm de la tumba y le dio un trasfondo algo más oscuro.
Estas escenas, que podemos conseguir en el juego realizando las misiones de Celebrimbor, ofrecen un pequeño vistazo al pasado de ciertos personajes, todos ellos desembocando en Sauron. En ellas, Helm es herido por los hombres de Wulf, hijo de Freca —a quien Helm mató de un golpe, de ahí su apodo—, y para darle una nueva voluntad y una nueva vida, Sauron, en su forma de elfo, le otorga uno de los 9 anillos de poder para los hombres.
Esto convierte a Helm en una bestia desatada, sedienta de sangre y venganza, una sensación acrecentada tras ver a Wulf casado con su hija. Lo que no esperábamos, tanto yo como otros muchos conocedores de la historia del legendarium, es que el final de Hèra—aunque en los libros ni siquiera tiene nombre, es algo fruto de la última cinta antes mencionada— fuera morir a manos de su padre. Con un mazazo, literal, en su cabeza, acabando así con su linaje, ya que se desconoce si sus dos hijos, Háma y Haleth, tuvieron siquiera descendencia.
Un final abrupto y algo descorazonador para un personaje que, de nuevo, apenas medió palabra en el mundo abierto de Warner Bros., pero para el que su estudio puso sobre la mesa una historia propia, pero dura. Si habéis jugado, hubo decisiones cuestionables que giraron en torno a Isildur o Suladân, incluso la del propio Helm como nazgûl, pero la de Hèra hoy se siente más desafortunada.
¿Seguirá The War of the Rohirrim esta misma historia?
Aún es difícil dilucidar una respuesta para esa pregunta, sobre todo sin ver la película, pero es de esperar que el canon adyacente creado en Shadow of War se mantenga invariable y alejado del resto de obras, y su motivo es claro: el propio Helm. Al dar un nuevo final a Helm, uno terrorífico y de una villanía inimaginable para la historia del eterno Rey de Rohan, es impensable que La Guerra de los Rohirrim acabe hilando su historia con aquella de 2017.
Aunque Hèra, según lo visto en el adelanto, tendrá un papel importantísimo en la historia, con una Warner Bros. replicando lo que hizo Peter Jackson con Arwen en su trilogía de El Señor de los Anillos —pasando de ser un personaje más en una narración épica a un pilar inamovible de la historia de Aragorn, aunque eso significase dejar de lado a Elladan y Elrohir, sus hermanos—, los estadounidenses buscarán darle a Helm una imagen férrea al público. La película contará la invasión de los dunlendinos y cómo Rohan se convirtió en un reino a tener en cuenta durante la Tercera Edad, por lo que la cinta necesita un hilo conductor estable y dar una imagen de héroe incorruptible para Manomartillo.
–
La noticia
Un mundo abierto de El Señor de los Anillos acabó de mala manera con la protagonista del anime La guerra de los Rohirrim. Shadow of War y el final de Hèra
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Lloria
.
Deja un comentario