El debate sobre si Grand Theft Auto debería abandonar Estados Unidos no es nuevo. La saga de Rockstar Games, aunque ya exploró otras ciudades, como la Londres de Grand Theft Auto: London 1969, se ha mantenido firme en su necesidad de mostrar la decadencia de la sociedad estadounidense en todos sus estratos. Sin embargo, en la década de los 2000, casi se convirtió en una norma ambientar la saga en ciudades fuera de Norteamérica, y el mayor ejemplo llegó después de GTA 3: la Tokio de los años 90 casi protagoniza la secuela de este mundo abierto.
Según una fuente cercana al estudio, y como menciona el medio Time Extension, se abandonó un proyecto de Grand Theft Auto diseñado para la Playstation 2, que podría haber dado lugar a uno de los juegos más interesantes de la saga al ambientarse en la capital de facto de Japón. Este proyecto, uno de los muchos que Rockstar barajó, tenía todas las papeletas para salir adelante, pero en cierto momento se desechó debido a la popularidad que había adquirido esa representación del «sueño americano» frustrado, característica de la saga hasta ese momento.
Durante el tiempo en que esta idea estuvo en la mesa de diseño, se sabe que Dan Houser, uno de los creadores de la saga, estaba encandilado con esta propuesta. El equipo de Rockstar había viajado frecuentemente a la ciudad japonesa para promocionar GTA III, y Tokio parecía un lugar fascinante para situar una nueva entrega. «Tuvimos que llevar al equipo de investigación el tiempo suficiente para mapear la ciudad y la sátira cultural en términos de lo que podría funcionar de manera narrativa apropiada en esa ciudad», cita la fuente cercana al estudio.
El problema fue que, como equipo norteamericano, lograr que la parodia y la crítica social conectaran con la cultura japonesa fue difícil, por lo que el equipo pensó que sería mejor ceñirse a las ciudades establecidas en Grand Theft Auto. Este juego habría sido la única obra ambientada fuera de Estados Unidos que realmente fue iniciada por Rockstar, ya que London 1969 y London 1961 fueron encargados a un equipo adicional canadiense que luego acabó renombrado como Rockstar Canadá.
También se planeó un juego de GTA en América Latina
Al margen del ya mencionado proyecto de GTA ambientado en Tokio, la idea de llevar la saga de mundo abierto a otros lugares fue, de hecho, constante en el estudio. Rockstar llegó a registrar las marcas GTA Sin City y GTA Bogotá en 2003, poco después del lanzamiento de Grand Theft Auto III. Mientras que Sin City hacía referencia a una ciudad estadounidense, específicamente Las Vegas, la otra no deja dudas sobre su ambientación: la capital de la República de Colombia.
Vía | JeuxVideTA Bogotá, otra fuente explicó que, en esa época, era común que Rockstar registrara marcas con facilidad para proteger sus ideas, pero sin planes definitivos para su desarrollo. Internet no tenía el mismo nivel de vigilancia que hoy en día, por lo que registrar marcas era una práctica preventiva para evitar problemas legales en el futuro. No obstante, este proyecto parece que jamás llegó a la fase de preproducción, por lo que cayó en el olvido al poco tiempo.
Vía | JeuxVideo
–
La noticia
Un GTA en Colombia y otro en Tokio. Rockstar quería que cada mundo abierto diese una «gira mundial», pero Satirizar otras culturas no es fácil
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Lloria
.
Deja un comentario