Square Enix por fin abre el melón y confirma lo que se lleva hablando meses. Final Fantasy XVI y Rebirth «no cumplieron las expectativas de ventas»

Durante meses, la estrategia de Square Enix ha sido duramente criticada y ha generado importantes dudas en el mercado. A pesar de haber lanzado en tres años dos Final Fantasy capaces de, al menos sobre el papel, dar un golpe importante en la mesa, y una expansión para Final Fantasy XIV, la compañía nipona se ha enfrentado a importantes interrogantes sobre la rentabilidad de sus proyectos, la necesidad de expandirse más allá de las exclusivas o su cadencia en el lanzamiento de grandes juegos. Ahora, tras varios meses de rumores, Square Enix ha confirmado que, efectivamente, Final Fantasy VII Rebirth y Final Fantasy XVI no han cumplido las expectativas.

Según cita Eurogamer UK, la confirmación, o reafirmación tras meses de especulaciones, llegó de la mano del presidente de la compañía, Takashi Kiryu, durante una reunión informativa sobre los resultados financieros del último año fiscal, realizada en mayo y publicada esta misma semana. A pesar de ser títulos muy esperados dentro de la saga Final Fantasy, las ventas iniciales no fueron tan sólidas como se preveía, lo que ha generado inquietud entre los inversionistas y seguidores de la franquicia.

Kiryu destacó que, aunque se lanzaron varios juegos de alta calidad, incluso fuera de la saga de rol, las ganancias no cumplieron con las metas fijadas. También señaló que las ventas de Foamstars, otro título lanzado en el mismo período, tampoco lograron el impacto esperado. No obstante, y a pesar de estos resultados, los títulos han mantenido posiciones destacadas en las listas de ventas. Según Circana, Final Fantasy VII Rebirth fue el cuarto juego más vendido en los EE. UU. tras su lanzamiento, aunque se situó muy por detrás de su predecesor, Final Fantasy VII Remake.

Estos datos, en contraste con la visión general de la compañía, han generado especulaciones sobre si las altas expectativas de Square Enix están desconectadas del rendimiento real del mercado, especialmente considerando la popularidad general de la saga. De hecho, todo parece ir en esa dirección, y prueba de ello es que la propia Square Enix anunció hace meses un giro en su estrategia, centrándose en una expansión hacia lanzamientos multiplataforma para mejorar su rendimiento financiero global.

La expansión de Square Enix a otras plataformas parece ser la clave

Desde el informe financiero de mayo, Square Enix ha continuado moviéndose en dirección hacia el mercado multiplataforma. En julio, se lanzó la expansión de Final Fantasy XIV, Dawntrail, la cual podría mejorar significativamente las ganancias de la compañía en los próximos informes financieros. Además, ayer mismo se lanzó Final Fantasy XVI para PC, lo que refleja el enfoque de la compañía hacia la diversificación de sus lanzamientos en más plataformas.

Por el momento, Final Fantasy VII Rebirth sigue siendo exclusivo de PlayStation 5, pero se espera que, al igual que su predecesor, eventualmente llegue a PC. Además, existen indicios de que Square Enix busca fortalecer su presencia en consolas de Microsoft, ya que el productor Naoki Yoshida ha mencionado que la compañía quiere estrechar su relación con los jugadores de Xbox, lo que podría abrir la puerta a futuros lanzamientos en esta plataforma.

En 3DJuegos | Square Enix asegura que Final Fantasy VII Remake Parte 3 no «traicionará a los fans» del JRPG original, aunque habrá cosas nuevas que «aportarán felicidad»

En 3DJuegos | Los dueños de Final Fantasy podrían implementar algo que ya pensamos todos. El director de FF XVI cree que es «probable» que los RPG lleguen de día 1 a PC


La noticia

Square Enix por fin abre el melón y confirma lo que se lleva hablando meses. Final Fantasy XVI y Rebirth «no cumplieron las expectativas de ventas»

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Alberto Lloria

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario