La mayoría de jugadores conocemos la franquicia de Pokémon a través de sus entregas principales, las que recorren las nueve generaciones de los monstruos de bolsillo. Los fans de la saga, por su parte, han llegado a experimentar aventuras adicionales mediante spin-off muy distintos a lo que nos tiene acostumbrados la saga con sus propuestas más populares. Y luego están esos proyectos olvidados que llevan años acumulando polvo en un cajón, algo que se corresponde con un juego especial que nunca salió de las fronteras de Japón: Pokémon Garden, una iniciativa revolucionaria en la marca a la que nadie puede regresar en estos momentos, ni siquiera los usuarios del país nipón.
Este proyecto se ha dado a conocer de forma masiva gracias al trabajo de DidYouKnowGaming, canal de YouTube que se encarga de preservar muchos detalles relacionados con la industria del videojuego desvelando información prácticamente desconocida. Ejemplo de ello es el ya mencionado Pokémon Garden, un juego Flash lanzado entre la tercera y la cuarta generación de los monstruos de bolsillo. ¿Y cuál era su función, además de entretener? Pues captar más fans para una franquicia que, según los datos del momento, estaba de capa caída.
Un juego nacido de la desesperación
Antes del lanzamiento de Pokémon Diamante y Perla, Game Freak se percató de una tendencia preocupante en la saga: las ventas estaban disminuyendo con cada nueva edición. Ni siquiera el estreno de Rojo Fuego y Verde Hoja había logrado recuperar la atención de los fans de la franquicia. De acuerdo con las teorías del equipo, este fenómeno se debía a que los primeros jugadores de Pokémon estaban creciendo y perdiendo interés en estos videojuegos, y la marca no conseguía captar la atención de nuevos usuarios jóvenes.
Pokémon Garden nació como una campaña masiva en web que buscaba captar nuevos fans para la saga.
Para resolver este problema, Game Freak sorprendió a la comunidad nipona con Pokémon Garden. Un juego dirigido a estudiantes de primaria que estaba disponible únicamente a través de Yahoo Kids Japan, a pesar de que su estilo gráfico correspondía con lo visto en las versiones de Game Boy Advance. En resumidas cuentas, se trataba de una campaña web masiva que consistía en aprender sobre la franquicia a través de edificios conmemorativos de Pokémon Azul/Rojo, Oro/Plata y Rubí/Zafiro, minijuegos cooperativos y otras características vinculadas con la marca.
Porque son muchas las funcionalidades que incluía Pokémon Garden. Desde la posibilidad de participar en un tour interactivo con otros jugadores (que a su vez tenía diferentes desenlaces y una foto conmemorativa final), pasear por galerías con bocetos oficiales de diferentes ejemplares de Pokémon y hasta «charlar» con desarrolladores de los videojuegos. Todo esto se complementa con música original, voces para acompañar algunos diálogos y hasta detalles inéditos sobre los inminentes Diamante y Perla. Sin embargo, Game Freak decidió poner punto y final a esta experiencia poco tiempo después de su mismo estreno.
Recuperación por parte de la comunidad
Al tratarse también de una herramienta de promoción, Pokémon Garden se lanzó tan solo unas semanas antes de Diamante y Perla. El título estaba previsto para cerrar sus servidores cinco meses después de su estreno, pero su vida se extendió un mes más a petición de la comunidad de jugadores. Sea como fuere, ahora se trata de un juego perdido en el tiempo… Y queda en manos de los fans recuperarlo de sus cenizas.
Recuperar Pokémon Garden al 100% requiere datos de los ordenadores que accedieron originalmente al juego.
Porque la comunidad de Pokémon es gigantesca, así que no faltan voluntarios que rebuscan en todos los rincones de Internet para completar Pokémon Garden y relanzarlo nuevamente, esta vez de forma definitiva. Al fin y al cabo, estamos ante un proyecto del que apenas sabemos nada, y los responsables de su resurrección tan solo se basan en experiencias de usuarios japoneses y un vídeo de Game Freak enviado a inversores.
De hecho, conseguir información por parte de los jugadores que tuvieron la oportunidad de probar Pokémon Garden también está siendo una tarea complicada. No solo por el hecho de encontrar personas que hayan tocado el título, sino también por lo difícil de acceder a los datos almacenados en un ordenador tras usar un programa Flash. En este sentido, los archivistas solo pueden conseguir información e imágenes si los usuarios comparten la caché del navegador del PC con el que jugaron a esta experiencia. Así que, teniendo en cuenta que la gente no suele conservar dispositivos electrónicos de hace casi 20 años, ya te imaginarás lo titánico del trabajo.
Por ende, estamos ante una reliquia que podría quedarse fácilmente en el olvido. De hecho, sería un milagro que los responsables del nuevo Pokémon Garden pudieran recrear absolutamente todas las funcionalidades y mecánicas de la entrega. Sin embargo, ahora sabemos que Game Freak estuvo trabajando en un proyecto realmente novedoso para la saga (o, al menos, para lo que era la saga en aquellos tiempos), y esto es una muestra más del cariño de los fans en cuanto a la preservación de los videojuegos.
En 3DJuegos | Antes de ser el éxito que conocemos, Pokémon se ideó como un RPG tradicional con un estilo totalmente diferente
–
La noticia
Solo un milagro podría traernos de vuelta este juego de Pokémon. Fue revolucionario para la saga, pero ahora es extremadamente difícil recuperar Pokémon Garden
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Brenda Giacconi
.
Deja un comentario