Capcom se ha decidido a traer todos los juegos de su saga Ace Attorney en nuevas colecciones y, a falta de ver qué hacen con ese crossover de Phoenix Wright y Profesor Layton de Nintendo 3DS, esta última Ace Attorney Investigations Collection completa por fin el círculo. Los dos juegos que faltaban, Miles Edgeworth Investigations y Prosecutor’s Gambit por fin salen a la luz en esta nueva reedición.
Son, sin duda, los más desconocidos de la saga por varias razones. La primera, porque cambian un poco su planteamiento. En vez de ajustarse tanto a la estructura de una novela visual, con sus fondos simulando la primera persona, los Investigations beben algo más de la aventura gráfica occidental, permitiendo manejar al personaje en tercera persona, perfectamente representado su sprite y zona zona donde caminar para acercarse a las pistas, en vez de señalarlas directamente.
Pero también ha influido el hecho de que su segunda entrega, Prosecutor’s Gambit, nunca saliera de Japón. Y aunque muchos fans tuvieron que «buscarse la vida» para jugarlo, por fin contamos con un lanzamiento oficial y eso es de agradecer.
Dos juegos, dos versiones
He tenido la oportunidad de analizar todas estas versiones y siempre termino con una conclusión similar. Independientemente de los juegos, la reedición está bien, pero podría ser mejor. En algunas ocasiones los juegos se han beneficiado del rediseño, como en el caso de Dual Destinies y Spirit of Justice de la trilogía Apollo Justice, ya que, al poseer personajes tridimensionales, la remasterización ayuda a mejorar los detalles y las animaciones. Con los juegos 2D, sin embargo, tengo mis más y mis menos y esta colección es la que mejor refleja estas discrepancias que tengo.
Si juegas en su versión remasterizada, los sprites en pixel art se han sustituido por un dibujo tradicional de alta definición,
Si juegas en su versión remasterizada, los sprites en pixel art se han sustituido por un dibujo tradicional de alta definición, detallado y que casa bien con los fondos redibujados para ajustarse al formato panorámico, así como con los nuevos retratos con más definición y la fuente de letra en HD. Todo, más o menos, resulta armonioso. El problema viene con la versión clásica de Pixel Art. Los juegos originales nacieron en Nintendo DS, una consola con de 256×192 que se adecuaba perfectamente al pixel art por su baja resolución. El problema es que esta remasterización ha querido preservar los sprites de los personajes, que son una delicia llenos de animaciones muy trabajadas, pero lo ha mezclado todo con el material nuevo. Lo une a una versión escalada hacia abajo de sus nuevos fondos, a los retratos HD de sus personajes en vez de la versión original algo más pixelada y la fuente de letra también de alta definición. El resultado es un pastiche que hace deslucir mucho los materiales originales.
No me disgusta para nada el estilo nuevo, que también está muy trabajado sobre todo en los personajes, pero dado que es una colección, es una lástima no poder disfrutar de una conversión perfecta de la versión original. Quizá en una pantalla de menor resolución y pulgadas, como la de la versión de Switch o Steam Deck este salto entre resoluciones sea menos notorio, pero creo que aquellos jugadores que quieran disfrutar de la versión original, van a tener que seguir haciéndolo mejor en Nintendo DS.
Trabajo de campo
Pero, ¿qué tienen de especial estos juegos aparte de su nuevo protagonista, Miles Edgeworth? Aunque mantienen el espíritu de la saga Ace Attorney, lo cierto es que son los más distintos. Ya no solo por su nueva perspectiva, sino por sacarnos de los juzgados. Como fiscal, Miles Edgeworth tiene acceso a los lugares donde se comete el crimen, por lo que todos los casos se suceden en dichas localizaciones, reuniendo pistas, interrogando a los testigos y a los sospechosos.
Se nota que hay una evolución entre los dos juegos. El primer Investigations es algo más sencillo. Se desechan algunas mecánicas aportadas por Apollo Justice para centrarse exclusivamente en la deducción, enlazando dos pistas, la observación del entorno para conseguirlas y la clásica examinación de los testimonios de los testigos para refutar sus argumentos con las pruebas recopiladas. Ahora bien, Prosecutor’s Gambit es bastante más profundo. No solo es un juego más largo, que enlaza varios casos en una trama más compleja, sino que aporta más mecánicas en la examinación de las pruebas o la forma de encontrarlas e incluso añade una nueva fase en los interrogatorios, llamada algo así como Ajedrez Mental, que no deja de ser una especie de puzle de diálogo en el que saber cuándo elegir nuestros argumentos y cuándo esperar.
Como historias, ambos juegos siguen la línea de la serie, no hay duda; llena de personajes estrambóticos, giros más o menos esperados, con reacciones absolutamente brillantes en los sospechosos cuando les desenmascaras. El primer Investigations es también más sencillo en el desarrollo de la historia, pero Prosecutor’s Gambit, ese gran desconocido en Occidente, no solo es mucho más redondo y profundo, sino que está considerado como uno de los mejores Ace Attorney por muchos aficionados. Se explora a fondo a Miles Edgeworth como protagonista, con tramas paternofiliales que van formando un tema en torno a muchos personajes, y en el que las interacciones con tus acompañantes están más conseguidas. Entre ambos, además sigue siendo un buen puñado de horas, ya que el primer juego puede durar en torno a las 15-17 horas mientras que el segundo juego supera perfectamente las 30 horas.
Me alegro que Capcom haya decidido rescatar estos títulos, porque son quizá los más desconocidos de la serie, pero también creo que no se ha hecho de la forma más redonda. A los problemas que planteo para tener una versión clásica representativa del juego original, se le une la decisión de Capcom de seguir sin traducir al español estos juegos, incluso aunque algunos de otras colecciones ya vinieran traducidos. Pero, siendo la única forma oficial de poder jugarlos, no hay duda de que va a ser la mejor (o quizá única) oportunidad de hacerse con unos títulos difíciles de conseguir.
Distintos, pero igual de divertidos
Ace Attorney Investigations Collection
Por:
Alejandro Pascual
Los dos juegos recopilados en esta Ace Attorney Investigations Collection son quizá los más distintos de la saga por el hecho de poder ver a nuestro protagonista, Miles Edgeworth, recorriendo los escenarios in situ en busca de pistas, en lugar de hacerlo a través de la distintiva primera persona de una novela visual, lo cual lo hace algo más interactivo de forma similar a las aventuras gráficas occidentales. Además, es la primera vez que podemos disfrutar de forma oficial de la segunda entrega de Investigations, Prosecutor’s Gambit, que nunca llegó a salir de Japón y que, sin embargo, es considerado uno de los grandes juegos de la serie. La remasterización sigue su tónica habitual de las otras colecciones, lo que quiere decir que no se traducen los juegos y la remasterización no termina de representar bien el material original, siendo más recomendable la versión moderna que tiene un mejor tratamiento.
Recopila los juegos más desconocidos de la serie, en los que Miles Edgeworth es protagonista.
Cambia la exploración a la tercera persona, de forma similar a las aventuras gráficas.
Su segunda entrega, Prosecutor’s Gambit, nunca salió de Japón y es de las mejores.
Como anteriores colecciones, sigue sin tener traducción al español.
La edición remasterizada está bien, pero la clásica no termina de trasladar bien los materiales originales.
–
La noticia
Por fin llegan los juegos de la saga Ace Attorney que faltaban. Análisis de Investigations Collection, los dos títulos más desconocidos de la serie
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alejandro Pascual
.
Deja un comentario