Microsoft sigue empeñada en demostrar a los jugadores las virtudes de Windows 11, el actual sistema operativo de la marca norteamericana. Por ello, hace escasos días conocimos que había conseguido poner punto y final a un problema que perseguía a los usuarios desde hace 30 años, ya que pudo modificar el límite de las particiones FAT32. Pero, desgraciadamente, no todas las actualizaciones que ha implementado la compañía en los últimos meses han tenido el mismo resultado.
Como indica el portal Ars Technica en una reciente publicación, una actualización que debutó hace unas semanas ha provocado un error masivo en dispositivos Linux. Por desgracia, estos han experimentado problemas con el arranque dual al encenderse, razón por la que se ha mostrado un mensaje de error que decía lo siguiente: “algo ha salido terriblemente mal”. Y, para más inri, la actualización estaba destinada a cerrar una vulnerabilidad de dos años en GRUB, un cargador de arranque de código abierto usado en muchos dispositivos Linux.
Efecto en todos los dispositivos de arranque dual
Así, los dispositivos configurados para arrancar tanto Windows como Linux no pudieron iniciar Linux cuando el arranque seguro estaba habilitado. Según indica la noticia original, las distribuciones de Linux afectadas incluyeron Debian, Ubuntu, Linux Mint, Zorin OS y Puppy Linux, pero este fallo también ha llegado a otras variantes. Microsoft, por su parte, no ha reconocido públicamente el error ni tampoco ha explicado cómo no lo detectó ni se ha molestado en proporcionar orientación técnica a los afectados. De hecho, llegó a asegurar que la actualización no se aplicaría a los sistemas duales, pero la realidad ha demostrado que esto no es cierto.
Por el momento, la solución temporal que han encontrado los usuarios es desactivar el arranque seguro en el panel EFI o, por ejemplo, eliminar la política SBAT que Microsoft implementó. Al parecer, esta actualización también ha afectado a dispositivos que pueden arrancar Linux desde una imagen ISO, una unidad USB o medios ópticos. De esta forma, el incidente resalta las debilidades del mecanismo de arranque seguro, una vertiente que ha mostrado múltiples vulnerabilidades en los últimos 18 meses y ha puesto en jaque su efectividad como medida de seguridad.
Imagen principal de Clint Patterson (Unsplash)
–
La noticia
Microsoft la lía y los usuarios pagan los platos rotos tras una actualización de Windows que afecta a los sistemas de arranque dual
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Abelardo González
.
Deja un comentario