Valve parece estar interesado en llevar SteamOS a nuevos tipos de procesadores, según nuevos movimientos en la API de los que se han percatado algunos de sus usuarios más avispados: concretamente, la firma washingtoniana estaría tratando de llevar su capa de compatibilidad a sistemas con procesadores de la arquitectura ARM, e incluso Android. La finalidad, eso sí, es un misterio.
De manera ilustrativa, Valve usa Proton para correr juegos de Windows en SteamOS, un sistema operativo propio basado en Linux. A través de SteamDB, se ha encontrado en la aplicación de pruebas de Steam una serie de referencias a la herramienta «proton-arm64ec» o lo que es lo mismo, una versión alternativa de su capa de compatibilidad con ARM64 en mente.
Valve y la arquitectura ARM
¿Qué significa esto? Bueno, es un misterio; pero la realidad es que en los últimos meses han llegado al mercado muchos ordenadores portátiles que llevan la IA por bandera y operan Windows desde un procesador Snapdragon de Qualcomm en lugar de los tradicionales Intel.
De acuerdo con el código encontrado recientemente, Valve está probando ARM64 en numerosos juegos indie (p. ej. Kerbal Space Program, Slime Rancher o Helldivers 1) así como en otros más afincados en el ecosistema de Steam como Left 4 Dead, Garry’s Mod e incluso alguno de realidad virtual como Everyday Golf VR.
Hasta ahora, estos últimos habían recurrido a la emulación para gestionar toda la escena gaming, que (como es lógico) está lejos de lo ideal. Es posible que Valve quiera aprovechar para llegar a un nuevo público permitiendo a los usuarios de estos portátiles correr sus juegos de forma nativa a través de Steam.
Otra posibilidad es que Valve esté estudiando la funcionalidad de su nuevo dispositivo de realidad virtual, Deckard —algo que a su vez solo podemos etiquetar como un simple rumor, de momento— que supuestamente contará con cierta autonomía y correrá juegos en un procesador ARM para sacar partido a la eficiencia energética propia de esta arquitectura.
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La noticia
El sistema operativo de Steam está intentando llegar a procesadores de móviles, y existen muchas razones para querer hacer eso
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3DJuegos
por
Mario Gómez
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