Aunque tarde, la lucha contra las cajas de botín y las microtransacciones ha copado titulares a lo largo y ancho del globo, con Europa como firme defensora de su ausencia en los videojuegos. Ahora, dos países europeos, conocidos por ser los abanderados de estas políticas anti-cajas de botín, han dicho no a Nintendo y The Pokémon Company, y obligarán al cierre de los servidores de Pokémon Unite en sus territorios. Bélgica y los Países Bajos ponen la zancadilla a los «monstruos de bolsillo».
El proceso de cierre de Pokémon Unite, el popular MOBA desarrollado por TiMi Studio Group y publicado por The Pokémon Company y Nintendo, comenzará a finales de 2024, cuando se detenga la venta de objetos dentro del juego. Este será el primer paso hacia el adiós, que culminará con el cierre total de los servidores en noviembre de 2025. Asimismo, a partir del 31 de octubre de 2024, los jugadores de estas regiones ya no podrán comprar objetos dentro del juego, como Gemas Æos o suscripciones.
Si bien no se ha ofrecido una explicación oficial sobre el motivo detrás de esta decisión, Games Industry, que se ha hecho eco de la noticia, apunta en una dirección muy clara: las restricciones sobre las cajas de botín en ambas regiones. De hecho, no es la primera vez que tanto Bélgica como los Países Bajos se «plantan» y rechazan el lanzamiento de un juego con una política monetaria de pagos adicionales. Ya ocurrió con Diablo Immortal en móviles y PC, o Lost Ark en esta última plataforma.
A pesar del éxito que Pokémon Unite ha tenido desde su lanzamiento en 2021, ganando incluso el premio a Mejor Juego para Móviles en los Google Play Best of 2021, The Pokémon Company ha tomado la decisión de retirarlo de estos mercados europeos tras las aparentes presiones de ambos gobiernos. El comunicado oficial agradece a los jugadores su apoyo, pero no ofrece detalles sobre las razones detrás de la medida. Queda por ver si otros países de Europa se sumarán a esta lista de cierres.
Nintendo se planta en contra de la IA
Shigeru Miyamoto, ha expresado que la compañía prefiere no seguir las tendencias actuales de la industria, como el uso de la inteligencia artificial en el desarrollo de videojuegos. A pesar de reconocer el potencial de la IA, Miyamoto afirma que Nintendo mantendrá una «actitud flexible» respecto a estas herramientas, priorizando siempre la experiencia del jugador sobre la automatización.
–
La noticia
Dos países de Europa plantan cara a los padres de Pokémon. Bélgica y Países Bajos obligan a cerrar Pokémon Unite por su monetización
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Lloria
.
Deja un comentario