Cuando YouTube ayudó a resolver un misterio de más de 400 millones de años que desesperaba a los científicos

La Tierra ha vivido varias extinciones masivas a lo largo de su inmensa historia y, en todas ellas, ha habido un organismo que ha sobrevivido a todas, unos organismos microscópicos que reciben el nombre de euglenoideas y que, para resultar aún más fascinantes, son el último eslabón que separa animales y plantas al alimentarse como los primeros y realizar la fotosíntesis como los segundos.

Tener a mano toda la información posible sobre este tipo de seres resulta crucial para realizar esa conexión y, de rebote, entender mejor cómo la evolución llevó a las plantas por un sitio y a los animales por otro. Sin embargo, los investigadores se chocaban con una pared tras otras hasta que dieron con la solución, todo lo que necesitaban era acudir a un vídeo de YouTube de un fanático de lo microscópico.

Un misterio con 400 millones de años

El reto de trazar el origen de estas euglenas estaba en que todos los microfósiles encontrados incluían una suerte de quiste, una membrana exterior destinada a proteger el organismo frente a condiciones adversas, pero esa respuesta no se había observado jamás ni en la naturaleza ni en pruebas de laboratorio con las euglenoideas actuales.

Además, cada generación le había dado un nombre propio distinto a este tipo de organismos, así que estudiar su pasado y cómo habían llegado hasta nosotros resultaba una tarea casi imposible. La llave para desentrañar el misterio y establecer una relación estaba en encontrar el origen de ese quiste. Tener la certeza de que, efectivamente, la membrana que estaban viendo en los fósiles también era posible en los organismos actuales. Y entonces, a alguien del laboratorio le dio por buscar en YouTube como último recurso.

El primer resultado que le ofreció la plataforma de Google se llamaba, El Enquistamiento de la Euglena, un evento raramente visto. El vídeo pertenecía a Fabian Weston, un aficionado al mundo microscópico que tomaba muestras de un estanque y los analizaba bajo el microscopio para dar a conocer el diminuto mundo que nos rodea sin que nos percatemos de su existencia.

En él se podía ver a la euglena formar una bola y aprovechar su mucosa para crear una bolsa exterior. Como por arte de magia, gracias a la pasión de un aficionado en YouTube, habían encontrado la pieza que les faltaba para el puzle, pudiendo relacionar esa capa con los ejemplos que habían encontrado en los fósiles y, de rebote, dar por concluido el reto de encontrar uno de nuestros acentos más longevos viviendo entre nosotros igual que lo hacían hace 400 millones de años.

Imagen | NCI

En 3DJuegos | La ciencia ha descubierto por qué te quiere tu perro, y la clave está en un trastorno que también afecta a los humanos

En 3DJuegos | La ciencia ha descubierto por qué se nos eriza la piel ante una película o juego de terror, y tiene beneficios que no imaginábamos


La noticia

Cuando YouTube ayudó a resolver un misterio de más de 400 millones de años que desesperaba a los científicos

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Rubén Márquez

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario