Ya es oficial: PS5 Pro existe y, como era de esperar, demuestra que PlayStation quiere echar toda la carne en el asador para garantizar experiencias de videojuego que destaquen por lo detallado de sus gráficos. Mark Cerny, arquitecto de PS4, PSVita y la actual PS5, ha actuado de presentador en una nueva retransmisión de Sony dedicada a la revisión de su consola de última generación. Ahora bien, ¿en qué se diferencia este nuevo dispositivo de la ya conocida PlayStation 5? Con las especificaciones de ambas consolas en mano, podemos echar un vistazo al salto técnico que ha realizado la compañía nipona y su futuro impacto en las aventuras de la marca PlayStation.
En resumidas cuentas, Sony ha presentado una propuesta que se centra principalmente en dos pilares de la experiencia entre videojuegos: la mejora del Trazado de Rayos (Ray Tracing) y el aumento de FPS sin afectar a la calidad gráfica de la imagen. De hecho, la presentación de Mark Cerny ha destacado especialmente un cambio en la arquitectura original de PS5 que implementa una GPU más rápida, un Ray Tracing avanzado y un sistema de reescalado denominado PSSR que detallaremos más adelante en este mismo texto. Lo que, en conjunto, busca ofrecer aventuras más pulidas a nivel visual y cuyas imágenes brillen por sus detalles.
PS5
PS5 PRO
procesador
Versión personalizada del AMD Ryzen Zen 2 (1,5) a 3,5 GHz
8 Núcleos y fotolitografía de 7 nm
Versión personalizada del AMD Ryzen Zen 2 (1,5) a 3,5 GHz
8 Núcleos y fotolitografía de 7 nm
procesador gráfico
AMD Radeon RDNA 2
10.28 Teraflops
36 unidades de cálculo hasta 2.23GHz
Ray Tracing Acceleration
AMD Radeon RDNA 3
67% más de unidades de cálculo
Detalles desconocidos por ahora
memoria ram
16 GB GDDR6 a 448 GB/s con bus de 256 bits
16 GB GDDR6
almacenamiento
Unidad SSD personalizada de 825 GB
Unidad SSD personalizada de 2 TB (misma velocidad que el modelo estándar)
tipo de almacenamiento
NVMe SSD
NVMe SSD
disco óptico
Lector de Blu-ray 4K
Opcional (Lector de Blu-ray 4K)
salida de vídeo
Soporta hasta 4K 120Hz TVs
VVR (disponible para la versión HDMI 2.1)
Soporta hasta 4K 120Hz TVs VVR (disponible para la versión HDMI 2.1)
salida de audio
«Tempest» 3D AudioTech
«Tempest» 3D AudioTech
Mejoras de PS5 Pro respecto a PS5
Allá por 2020, meses antes de su aterrizaje definitivo en el mercado, PS5 sorprendió a la industria de los videojuegos con un conjunto de especificaciones en el que destacaba una CPU encarnada por la arquitectura Zen 2 de AMD, con una configuración de ocho núcleos y el doble de hilos. Sin embargo, no hablamos de un procesador común; en su momento, Sony diseñó este componente con características exclusivas en su morfología y en cómo gestiona las frecuencias para garantizar experiencias de juego a la altura de las expectativas de jugadores y desarrolladores. Ahora, todo esto queda atrás con PS5 Pro y su procesador de AMD modificado; aumentando tanto el tamaño como la velocidad de renderizado original. Este último punto, según cuenta Cerny en su presentación, experimenta un incremento del 45%.
De hecho, el mismo arquitecto de la consola ha incidido en la enorme potencia del nuevo modelo de PlayStation 5. Y es que, dejando a un lado las capacidades ya comentadas del procesador, PS5 Pro ha actualizado asimismo la GPU original de PS5 añadiendo un 67% más de unidades de cómputo (CU) respecto a los 36CU del modelo lanzado en 2020. Por otro lado, la memoria también ha experimentado un aumento significativo del 28%; lo que, en resumidas cuentas, alcanza la velocidad de renderizado mencionada en el párrafo anterior.
¿Y cómo se reflejan estas novedades en los videojuegos? Básicamente, los jugadores podrán ser testigos de las mejoras de PS5 Pro a través de la tasa de frames y la resolución. PS4 Pro inició una particular tendencia en la industria ofreciendo diversos modos de visualización a elección del usuario (Modo Calidad/Modo Rendimiento); algo que se mantuvo hasta la actual PS5. No obstante, PS5 Pro quiere dejar atrás estas etiquetas apuntando a la opción más potente tanto en rendimiento como en gráficos.
Hasta ahora, los modos de visualización de PS5 se dividían de esta manera: el Modo Rendimiento se centraba en ofrecer una tasa de frames mayor (generalmente 60 FPS, afectando a la resolución de imagen), mientras el Modo Calidad hacía lo propio con el nivel de detalle de las imágenes (con la resolución más alta posible y 30 FPS). PS5 Pro tomará lo mejor de ambos mundos presentando experiencias a 4K y con una velocidad de 60 FPS. Y gran parte de esto se llevará a cabo con ayuda de un nuevo sistema de Inteligencia Artificial que busca ser una de las novedades estrella del dispositivo de PlayStation.
Nuevas tecnologías de PS5 Pro: PSSR y Game Boost
PlayStation Super Resolution (PSSR) se establece como una de las piedras angulares de toda la arquitectura de PS5 Pro. Además de ser algo totalmente inédito que no estuvo presente en el sistema de PlayStation durante el lanzamiento de PS5, esta tecnología busca pulir la calidad final del juego con ayuda de la IA. Siendo más específicos, Sony ofrecerá experiencias más detalladas mejorando el renderizado y aplicando ajustes para que los artefactos visuales sean menos notorios a esas tasas de resolución y calidad.
De hecho, hay varios títulos de PS5 que aprovecharán las bondades de PSSR para perfeccionar su calidad de imagen y, por lo tanto, ganar la etiqueta ‘PS5 Pro Enhanced‘; un tag reservado para los videojuegos compatibles con PS5 Pro. Esta mejora se implementará en los títulos de PlayStation y obras desarrolladas por estudios third-party a través de parches gratuitos.
Y aquí no termina la magia en lo referente a mejoras de títulos ya existentes de PlayStation. Porque, con el objetivo de garantizar la elevada tasa de 60 FPS estables sin comprometer la calidad de imagen, unos 8.500 juegos de PS4 y PS5 experimentarán un incremento de frames con el nuevo sistema PS5 Pro Game Boost. Nuevamente, una novedad que no estaba disponible en PS5 y que busca mejorar experiencias ya conocidas a través de su resolución y tasa de FPS.
Precio y diseño de PS5 y PS5 Pro
No se puede decir gran cosa en lo que respecta a diferencias entre el diseño de PS5 y PS5 Pro. En este sentido, PlayStation ha optado por retocar ligeramente el modelo original de su consola añadiendo tres bandas negras serigrafiadas en los paneles laterales; respetando, por lo tanto, la silueta del dispositivo y el tono blanco de su chasis. De este modo, Sony sigue vinculando su nueva apuesta en el mundo de los videojuegos con la familia PS5, pero integrando un detalle que se atribuya a un cambio de modelo.
Lo que sí podemos comentar sobre el diseño, que se establece a su vez como lo más importante debido a su implicación en la experiencia de usuario, es que PS5 Pro será una consola puramente digital. PS5 llegó al mercado con una propuesta basada en dos versiones (con lector de discos y digital) que, en noviembre de 2023, cambió radicalmente para ofrecer a los usuarios la opción de adquirir un lector de discos extraíble. Sin embargo, PS5 Pro apuesta exclusivamente por el modelo digital a través de un almacenamiento de 2TB y compatibilidad con el ya mencionado lector de discos externo.
Pero el dato más comentado en redes sociales, como ya es habitual al hablar del lanzamiento de cualquier dispositivo, es el precio. La PS5 original se estrenó en 2020 con un coste de 500 euros, mientras que su versión digital redujo esta cifra inicial hasta los 400 euros. Con el tiempo, y como es bien sabido, Sony anunció una subida de precios en agosto de 2022 que dejaba ambas opciones en 550 euros y 450 euros respectivamente. Y PS5 Pro da un gran salto en lo que respecta a este tema, pues la presentación de Cerny ha desvelado un coste de 800 euros sin tener en cuenta extras tales como el soporte vertical y el lector de discos extraíble. Lo que supone un aumento de 300 euros (250 si tenemos en cuenta el incremento de precio anunciado por la compañía nipona) respecto a la consola original de 2020. Para facilitar la lectura, la cosa quedaría tal que así:
precio
PS5 Edición estándar (original)
499,99 euros
PS5 edición digital (original)
399,99 euros
PS5 edición estándar (tras subir el precio)
549,99 euros
PS5 edición digital (tras subir el precio)
449,99 euros
ps5 pro
799,99 euros
lector de discos extraíble
119,99 euros
Quedará por ver cómo se desarrolla la acogida de PS5 Pro cuanto esté disponible en el mercado. De acuerdo con la presentación de Sony, el sistema tiene planeado su lanzamiento para el 7 de noviembre en tiendas físicas y PlayStation Direct; sus reservas se abrirán el próximo 26 de septiembre. De este modo, seremos testigos del rendimiento comercial del nuevo modelo de PlayStation en una época crucial para las compañías de videojuegos: la temporada navideña.
En 3DJuegos | ¿Qué es PSSR? La tecnología estrella de PS5 Pro que proporcionará una gran mejora de rendimiento en los videojuegos
–
La noticia
Comparativa PS5 vs PS5 Pro. ¿Qué diferencias hay entre las consolas de PlayStation?
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Brenda Giacconi
.
Deja un comentario