Antes de existir oficialmente ya estaba causando sensación, pero lo que ha ocurrido desde que Valve anunció oficialmente Deadlock es hasta difícil de creer. Un videojuego del que hasta hace poco no sabíamos nada y que está en formato de beta cerrada se ha convertido en uno de los más populares de todo Steam. No cabe duda de que los desarrolladores estarán encantados con la recepción de su híbrido entre MOBA y hero shooter. Sin embargo, el éxito también ha traído consigo un problema cuya única solución es de lo más radical.
Valve prohíbe las páginas webs de estadísticas sobre Deadlock
Alrededor de los juegos competitivos lo suficientemente populares suelen crearse páginas web conocidas como ‘trackers’. Estas ofrecen información sobre ciertas estadísticas del videojuego en cuestión. En el caso de juegos basados en héroes uno puede esperar encontrar información sobre cuántas veces se selecciona un determinado héroe, que porcentaje de partidas gana, que objetos suele elegir o cuál es el rendimiento de cada uno de ellos. Todo un surtido de datos que tiene el objetivo permitir a los jugadores optimizar la toma de decisiones y mejorar su eficiencia en la partida.
Este tipo de páginas existen, además de por la existencia de una demanda real de esta información, porque las desarrolladoras las permiten. Ofrecer estos datos hace que periodistas y creadores de contenido hablen más del título, permite a los usuarios ponerse al día rápidamente tras un tiempo desconectados y tiene un efecto positivo sobre la forma en la que la comunidad valora el equilibrio del juego. La propia Valve parece tener una opinión positiva sobre este tipo de webs, ya que llevan años existiendo sin problemas páginas enfocadas a Dota 2. Sin embargo, los desarrolladores de Deadlock acaban de prohibirlas.
Al entrar en TrackLock, la página web de seguimiento de estadísticas más popular de Deadlock, la página indica que ha sido incapaz de obtener nuevas estadísticas desde el 2 de septiembre. Una situación que el propio creador del servicio confirmó en su Discord oficial: «Valve ha puesto límites mucho más agresivos y ahora no se puede hacer seguimiento de nuevas partidas (…) Me gustaría deciros que no vayáis a quejaros a Valve. Este juego está en beta y obviamente aún no están listos para webs ‘tracker’. Aprovecharemos este tiempo para mejorar algunas funciones y volver cuando haya una solución».
Valve ha prohibido la recopilación de estadísticas porque Deadlock está en beta y, justo en esta fase del juego, la información puede ser un problema. La función oficial de estas páginas es hacer que los usuarios optimicen la toma de decisiones, lo que de por sí es un problema. Para mejorar el diseño de un juego necesitas ver cómo los usuarios se equivocan, prueban cosas extrañas y juegan dejándose guiar por su intuición. En este sentido, lo más probable es que el equipo de desarrollo vuelva a permitir la recopilación de datos cuando se acerque el estreno o se pongan a prueba modalidades competitivas.
Para entenderlo del todo, podemos usar el ejemplo de Riot Games. Los creadores de LoL también han tomado la decisión de prohibir la recopilación de estadísticas sobre algunos modos de juego. «Arena es un modo de juego que incentiva a los jugadores a probar cosas nuevas. Pensamos que será más fuerte si, a través de la experimentación, podemos ver caminos en el metajuego que lo hagan progresar», dijo cuando prohibió ciertas funciones de los ‘trackers’ el año pasado para su evento de verano. En este sentido, hay una conclusión. Aunque por norma general estos servicios ofrecen muchas más cosas positivas que negativas, hay ciertas situaciones en las que pueden ser contraproducentes.
El desarrollo de Deadlock sigue adelante sin mayores sobresaltos y el juego sigue ganando usuarios a buen ritmo. Habrá que ver cuanto dura esta fase de prueba tan particular del videojuego de Valve. Aunque, si queréis ser optimistas, os recuerdo algo. La fase de pruebas de Dota 2 comenzó en 2011 y acabó en 2013… el día que el juego se estrenó oficialmente.
En 3DJuegos | Black Myth Wukong quiere seguir arrasando, y su siguiente paso será una expansión. Su estudio ya está trabajando en un DLC para el RPG.
–
La noticia
«Aún no están preparados». Valve ha prohibido a los jugadores de Deadlock recopilar datos sobre sus partidas, y hay un buen motivo para ello
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Bruno Ouviña
.
Deja un comentario