Steam es todo un éxito, pero Valve no ha tenido un jefe real en casi 30 años y Gabe Newell explica por qué

Hace unas semanas os contamos que Valve no habría llegado a existir sin la confianza de Bill Gates y Microsoft. Aunque suene exagerado, los trece años de Gabe Newell al frente del sistema operativo de la marca norteamericana le sirvieron para ganar experiencia y, gracias a la misma, contó con la capacidad de crear su propia empresa de videojuegos. Desde entonces, el éxito de Valve ha sido tan apabullante que muchos ya conocen su historia, pero no todos los seguidores de la compañía están al tanto de la curiosa fórmula que siguen.

Como relata el portal alemán Mein-MMO en una reciente publicación, Valve fue fundada en 1996 y, desde entonces, ha estado marcada por un modelo de trabajo único conocido como “jerarquía plana”. En él no existen estructuras de mando tradicionales y, además, tanto los equipos como los proyectos se forman en torno a ideas, razón por la que los empleados forman parte de los proyectos que más les interesan o inician los suyos propios. Además, no existen listas de tareas ni supervisores, la posibilidad de elegir los proyectos recae en el lado de los propios empleados.

Hay líderes temporales y la posición es flexible

Uno de los aspectos más interesantes es que los proyectos de Valve no tienen una figura que ejerza como “líder” durante todo el transcurso del mismo, sino que dicha posición es flexible y puede llegar a cambiar según las preferencias de los empleados. Así, la firma no tiene un jefe real en ninguna de sus áreas y muchas decisiones se toman de forma autónoma. De hecho, lo habitual es que las áreas de trabajo de la compañía lleguen a disolverse de forma rápida si, por ejemplo, una idea o proyecto no se considera útil o viable.

Gabe Newell, fundador de la compañía, asegura que este modelo de trabajo no es para todos los perfiles y, por ello, seleccionan a empleados que sean lo suficientemente flexibles como para sobresalir en diferentes áreas. Así, los trabajadores de la compañía se ordenan de forma alfabética en los créditos de los juegos y no están asociados a roles determinados, ya que suelen contribuir en varias áreas de desarrollo. Por ese motivo, Valve enfatiza la flexibilidad y colaboración en lugar de la jerarquía, una situación que les ha servido para llegar al éxito.

En 3DJuegos | ¿Es peligroso aceptar las cookies? Te contamos qué tipos hay y cómo puedes proteger tus datos gracias a las VPN

En 3DJuegos | ¿Debo pagar para crear una página web o es gratis? Te contamos qué es un host y por qué es mejor una opción de pago que una gratuita


La noticia

Steam es todo un éxito, pero Valve no ha tenido un jefe real en casi 30 años y Gabe Newell explica por qué

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Abelardo González

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario