Por su capacidad y sus prestaciones, el SSD se ha convertido en una de las unidades de almacenamiento más populares del mundo. Compitiendo directamente con los HDD, las virtudes de esta forma de guardar archivos ha provocado que muchos usuarios se decanten por ella y dejen atrás otras opciones no tan eficientes. Y, por si no lo sabías, existe una forma de salvar tu SSD cada día gracias a un pequeño truco de RAM.
Como recoge el portal Gamestar en una reciente publicación, las SSD tienen una vida útil limitada que depende de dos aspectos: la cantidad de datos escritos y los ciclos de escritura por día. Por ello, utilizar la RAM para almacenar el caché del navegador puede reducir significativamente el desgaste de la SSD. Así, lo ideal es crear una RAMDisk, un disco virtual abusado en la memoria RAM del sistema que, en resumidas cuentas, se puede usar para almacenar caché del navegador.
Los beneficios de utilizar este método
La RAM es volátil y, por ello, se vacía automáticamente una vez se reinicia el PC, eliminando de esta forma la necesidad de limpiar el caché manualmente. Para navegadores basados en Chromium (véase Chrome y Edge), se pueden llevar a cabo las siguientes acciones para mejorar el rendimiento de tu ordenador:
Cambia el directorio del caché: introduce el comando “–disk-cache-dir=PFAD” en el acceso directo del navegador.
Cambia el caché de forma permanente (Edge): modifica los registros de Windows en el siguiente comando: “HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREPoliciesMicrosoftEdge”.
Cambie el caché de forma permanente (Chrome): modifica los registros de Windows en el siguiente comando: “HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREPoliciesGoogleChrome”.
Cambia la configuración de caché (Firefox): no necesitas modificar el registro, solo ingresar “about” y, tras esto, creas la entrada “browser.cache.disk.parent_directory”.
Al ejecutar estos sencillos trucos, moverás el caché a una RAMDisk, un aspecto que te dará la oportunidad de reducir el número de escrituras en la SSD para, a la larga, prolongar su vida útil. Por este motivo, es importante asegurarse de que la RAMDisk se monte automáticamente al iniciar el sistema y, a su vez, que haya suficiente RAM disponible. De lo contrario, en lugar de comprobar sus beneficios, comenzarías a tener problemas de rendimiento.
En 3DJuegos | ¿Es peligroso aceptar las cookies? Te contamos qué tipos hay y cómo puedes proteger tus datos gracias a las VPN
Imagen principal de Samsung Memory (Unsplash)
–
La noticia
Si quieres cuidar tu SSD a diario, un pequeño truco de RAM es tu mejor aliado
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Abelardo González
.
Deja un comentario