Aunque las últimas entregas han tenido sus propias polémicas, la saga Pokémon lleva más de diez años enfrentándose a críticas debido a su escasa dificultad. Es un discurso que llevamos escuchando casi dos décadas y que se intensificó desde el lanzamiento de las entregas X e Y, habiendo tocado techo con la llegada de la novena generación. El problema es que durante la mayor parte del tiempo la franquicia ha tenido una opción que hacía los combates mucho más complicados y que casi nadie usaba. Tanto es así, que acabó por eliminarse cuando se estrenaron Escarlata y Púrpura.
La ‘verdadera’ forma de jugar a Pokémon
Todos los juegos principales hasta Pokémon Escarlata y Púrpura incluían en su menú de opciones un apartado llamado «Tipo de Combate» que nos permitía elegir entre dos ajustes: cambiar o mantener. El modo cambiar es el que está activado por defecto y el que provoca la que siempre me ha parecido la mecánica menos creíble de toda la saga. Me refiero a que, cuando debilitamos a un pokémon en un combate contra un entrenador, el juego nos avisa de cuál será la siguiente criatura que mandará a combatir nuestro rival y, de ahí el nombre, nos ofrece la opción de cambiar.
Siempre me ha costado tomarme en serio los juegos de la saga cuando tengo esta opción activada. El Equipo Plasma de Pokémon Blanco y Negro se la pasa tratando de manipular a los habitantes de toda una región, diciendo que están maltratando a sus pokémon al utilizarlos como esclavos cuando lo que buscan es que los liberen para luego tomar el poder sin oposición. ¿En serio unos villanos así van a avisarme de cuál es la próxima criatura que enviarán al combate para que pueda tener ventaja? Decidir qué resulta o no creíble en un videojuego es arbitrario, pero nunca fui capaz de tragármelo.
Al seleccionar «mantener» como estilo de combate, no tendremos opción de cambiar tras derrotar a un pokémon del rival. Esto puede hacer que una mala decisión complique mucho las batallas. Si cuando debilitamos a un pokémon nuestro rival saca a uno que nos obliga a cambiar, tendremos que hacerlo gastando un turno. El enemigo puede usar esta oportunidad para golpear, usar un movimiento de estado o aumentar sus estadísticas. Es algo que quienes hayan jugado a Leyendas: Arceus, que tiene esta opción de combate como la única disponible, seguramente hayan aprendido por las malas.
Si no tenemos en cuenta el modo reto de Pokémon Blanco y Negro 2, este ajuste es lo más cerca que la saga ha estado de un selector de dificultad. El mismo Leyendas: Arceus que antes mencionábamos es un buen ejemplo de ello. Sin ser extraordinariamente complicado, si es una de las experiencias más interesantes que nos ha ofrecido últimamente la saga en este sentido. Ofrece un reto suficiente como para que tengamos que prestar atención durante toda la batalla y, con sus problemas, eso es más de lo que experimentamos en la mayoría de juegos principales sin el modo mantener.
Game Freak nunca ha explicado por qué el modo de combate mantener se eliminó, pero hay algo que está claro: no se hubiera ido de haber sido una opción popular. En este sentido, mi teoría es que la desarrolladora quiere dejar la opción «cambiar» como experiencia única para los juegos principales y hacer que los ‘leyendas’ solo tengan la de «mantener». No es una decisión con la que esté del todo de acuerdo, ya que el modo «mantener» aún existe en los juegos principales solo que de una forma cien veces más molesta: hay que responder «no» cada vez que nos ofrecen el cambio.
El modo “mantener” no convertía la saga Pokémon en Elden Ring, pero sí añadía la cantidad justa de reto que hacía la experiencia algo más divertida. Era, además, una de las pocas opciones que los aficionados que crecimos con la saga y buscamos una experiencia más exigente teníamos a nuestra disposición. ¿Volverá con la próxima entrega principal? La verdad es que queremos pensar que sí, sobre todo porque Game Freak parece dar señas de que está empezando a tomarse las cosas mucho más en serio.
En 3DJuegos | Antes de ser el éxito que conocemos, Pokémon se ideó como un RPG tradicional con un estilo totalmente diferente.
–
La noticia
Pokémon tuvo un modo difícil durante años, pero no conozco a nadie que lo haya usado. Era tan poco popular que hasta se eliminó en Escarlata y Púrpura
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Bruno Ouviña
.
Deja un comentario