Somos muchos los que nos preguntamos el motivo por el que Disney sigue lanzando live-actions de su películas clásicas, aunque el motivo económico esté claro. Lo que comenzó siendo un éxito con Alicia en el País de las Maravillas o Maléfica se ha tornado en un compendio de cintas sin personalidad que no dejan de disgustar a los fans. Y no, no me refiero a las múltiples polémicas en torno a la elección de actrices o actores o los cambios con respecto a sus versiones animadas. En una sociedad polarizada, siempre habrá quienes estén a disgusto con estas alternativas. Hablo de un fallo que Disney no deja de cometer y que con Blancanieves parece haberle explotado en la cara.
El problema del live-action de Blancanieves
Desde que Blancanieves estrenara su primer tráiler en el D23 de Disney, son muchas las voces que se han levantado para criticar esta cinta protagonizada por Rachel Zegler y Gal Gadot. Entre todas estas críticas, hay una que ha destacado por encima de los debates sobre la supuesta diferencia de belleza de sus actrices (recordemos que esto ya ocurrió con Kristen Stewart y Charlize Theron en «La leyenda del cazador»): la apariencia de los 7 enanitos.
En las películas de Disney, los personajes secundarios muchas veces son igual de importantes que los protagonistas, así como sus villanos. En una película que se llama «Blancanieves y los 7 enanitos», el protagonismo de este grupo es indiscutible. Por ello, al tratarse de una versión live-action, los espectadores esperaban verlos en carne y hueso. La polémica saltaba cuando en el adelanto se veía que estos personajes habían sido recreados por CGI.
Blancanieves es una cinta de 1937 y, al igual que muchas obras anteriores de Disney, el paso de los años ha hecho que muchos conceptos se queden obsoletos. Cuando se anunció esta versión en 2022, actores como Peter Dicklange (actor de Tyrion Lannister) se pronunció en contra, manifestando que Disney se esforzaba por renovar sus ideas, pero que seguía manteniendo ciertos estereotipos que, en este caso, afectaban a las personas con acondroplasia. La respuesta de Disney llamó a la calma, afirmando que se estaba llevando a cabo una versión renovada. ¡Pero quién podría imaginar que los actores serían sustituidos por CGI!
Ahora, son muchas las personas que se han manifestado en contra de esta acción. Uno de ellos ha sido el actor Zach Roloff, quien ha criticado en una entrevista con Piers Morgan, una figura bastante controvertida, el hecho de que se le quiten oportunidades laborales a las personas con acondroplasia. «No puedo aceptar papeles de Harrinson Ford o George Clooney porque no son para mí», alegaba este. Tal vez, el problema estuviera en el enfoque de los personajes y no en los personajes en sí.
Sin embargo, esto no es un fallo que Disney haya cometido por primera vez. Recordemos que en Mulán se prescindió de Mushu, uno de los personajes más queridos, por evitar críticas de la comunidad de china en vez de darle un nuevo enfoque. Así, el problema de los live-action no es que estos vengan con novedades mucho más adaptadas a los tiempos modernos, sino la toma de decisiones con respecto a los enfoques se que deciden dar.
En 3DJuegos Trivia | «Sociópata sin corazón». Esta película de Disney es más turbia de lo que parece y podemos verla en Disney Plus, Peter Pan
En 3DJuegos | ¿Por qué se canceló la película más oscura, adulta y pesimista de Star Wars? Así era Duel of the Fates
–
La noticia
Otra vez Disney vuelve a cometer el mismo fallo. La polémica no deja de crecer para el live-action de Blancanieves
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Raquel Cervantes
.
Deja un comentario