«Muchos juegos fracasan», y no por culpa de sus creadores. La editora de Manor Lords señala al responsable de estos desastres, los contratos ambiciosos

Lo hemos dicho muchas veces: la industria del videojuego está pasando por un momento verdaderamente oscuro. Aunque gran parte de las noticias negativas del sector se relacionan con olas de despidos y cierres de estudios, también es importante señalar que las desarrolladoras están encontrando dificultades a la hora de financiar sus proyectos con ayuda de una distribuidora. Los responsables de Hooded Horse, editora de Manor Lords, son conscientes del estado actual del panorama en lo que respecta a la aprobación de proyectos. Y, desde la perspectiva de su CEO Tim Bender, resulta que muchos títulos fracasan precisamente por estar apoyados en contratos ambiciosos e injustos para los creadores.

Así lo sugiere el profesional en una entrevista concedida al creador de contenidos Pirate Software (vía GamesRadar+). «Una especie de pilar en los contratos de publicación – con lo cual no estoy de acuerdo – son los términos de recoup al 100% con los que la distribuidora se recupera primero. Todas las ventas van hacia la recuperación de los costes de la distribuidora antes de que los ingresos de cualquier venta vaya a la desarrolladora».

Antes de continuar, vale la pena repasar el significado del término recoup en el mundo de los contratos de publicación de videojuegos. A grandes rasgos, este método se establece como un mecanismo que permite a la editora recuperar su inversión antes de que el desarrollador vea un euro de las ganancias obtenidas con su juego. En resumidas cuentas, se trata de una cláusula que prioriza al publisher, quien se ha arriesgado al poner su dinero en un proyecto, antes que al estudio, que puede estar semanas sin ver un centavo de las ventas de su título. En este sentido, los creadores empiezan a recibir dinero cuando la editora ya ha recuperado toda su inversión.

«Es terrible. Es decir, muchos juegos fracasan y la gente culpa a los desarrolladores, y es como, bueno, nosotros sabemos lo que ha pasado», sigue Bender en la charla. «[Los desarrolladores] son enterrados bajo el recoup – no importa lo que hicieran, nunca saldrán de eso y no verán ningún dinero del juego ni podrán mantenerse a sí mismos«.

Un mecanismo que afecta a desarrolladores y jugadores

Durante la conversación, Bender recuerda que el recoup puede tener un gran impacto en el devenir de un estudio: «La consecuencia es que la desarrolladora no recibe dinero hasta que la distribuidora recupera lo suyo – hace que fracasar sea mucho más probable [para los desarrolladores]… Y también hace que fracasar sea más probable para los jugadores«. A fin de cuentas, un título sólo puede mejorar y actualizarse si tiene a un equipo que pueda mantenerse a nivel financiero.

Por lo tanto, Bender considera que priorizar a los desarrolladores a la hora de repartir los beneficios de las ventas «hace que sea más probable que los juegos puedan mejorarse en base a las quejas de los jugadores tras el lanzamiento y se conviertan así en juegos exitosos para los jugadores». Sea como fuere, hablamos de un método muy asentado en la industria de los videojuegos que no desaparecerá de la noche a la mañana, aunque ya hay distribuidoras como Hooded Horse que rechazan implementar este tipo de recoup en sus proyectos.

En 3DJuegos | La ambición desmedida está destruyendo la industria de los videojuegos, pero aún hay esperanza. Algunos demuestran que el dinero no lo es todo

En 3DJuegos | Manor Lords por fin confirma una característica básica de los juegos medievales. Su próximo parche permitirá convertir las ovejas que sobren en carne y cuero


La noticia

«Muchos juegos fracasan», y no por culpa de sus creadores. La editora de Manor Lords señala al responsable de estos desastres, los contratos ambiciosos

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Brenda Giacconi

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario