La relación entre los druidas y los animales siempre ha sido un misterio. Esta tumba de hace 12.000 años demuestra que WoW y Diablo no iban desencaminados

Sacerdotes capaces de controlar la naturaleza hasta el punto de domar animales salvajes como si fueran corderitos. Visto así suena un poco a magia de Juego de Tronos y, de hecho, juegos como World of Warcraft o Diablo han llevado la idea de los druidas un paso más allá, pero lo cierto es que el misterio detrás de estos sacerdotes celtas apunta a una realidad que no iba tan desencaminada.

Que existieron más allá de la literatura fantástica es un hecho que constataron escritos antiguos de personalidades como Aristóteles o el mismísimo Julio César en el Imperio Romano, pero entre adivinos y sacerdotes, hay cierto aura de misterio de hasta qué punto llegaba su influencia dentro de la sociedad celta y, sobre todo, hasta qué punto se han elevado sus características.

El misterio de los druidas

Sabíamos que realizaban sacrificios y que creían en conceptos como la inmortalidad del alma o la metamorfosis, pero lo de controlar animales parecía entrar en ese terreno de la ciencia ficción y la fantasía que comentábamos anteriormente. Una tumba descubierta recientemente, sin embargo, apunta en otra dirección.

Con más de 12.000 años de antigüedad, y en una época en la que ni la arqueología ni la domesticación de animales aún existía, se ha descubierto la tumba de una mujer que fue enterrada con una compañía inusual para la época. Junto a ella se encontraron los restos de un auroch, los precursores de nuestras vacas y toros actuales, una perdiz, una martes (el día no, la comadreja) y un lobo.

«Considerando el hecho de que la mujer y los restos de animales fueron depositados juntos en un entierro, podríamos suponer algunas relaciones simbólicas entre los animales y los cazadores-recolectores-pescadores de Çemka Höyük, que ya habían comenzado a adoptar un estilo de vida sedentario… Se podría argumentar que esta relación se basaba en las nuevas perspectivas de las personas sedentarias hacia el mundo animal que rodeaba su entorno, con miras a domesticar, criar y gestionar especies».

Tal y como recoge Ergül Kodaş, arqueólogo turco al cargo de la excavación, la presencia de los animales en una tumba de aquella época, cuando la humanidad aún no contaba con granjas o aprovechaba su presencia más allá de la caza, evidencia no sólo que estamos ante una suerte de chamán con una conexión especial con estas especies, sino que fueron enterrados juntos por miedo a que esta particular druida pre-neolítica se manifestase por vía de algunos de sus animales tras su entierro.

Imagen | Cernow en Midjourney

En 3DJuegos | El teletrabajo lo inventó la NASA en 1973 por culpa de una crisis energética. La situación que lo provocó es sospechosamente parecida a la actual

En 3DJuegos | La atracción más rara de Disneyland está 200 metros de altura en medio del océano. Es la única de Mickey Mouse no está en un parque, sino en un crucero


La noticia

La relación entre los druidas y los animales siempre ha sido un misterio. Esta tumba de hace 12.000 años demuestra que WoW y Diablo no iban desencaminados

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Rubén Márquez

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario