La inteligencia artificial es la gallina de los huevos de oro del sector tecnológico. Desde hace más de un año, multitud de compañías buscan la forma de sacar partido a esta vertiente, razón por la que gigantes como Amazon ya investigan la manera de introducir las prestaciones de la IA en sus productos. Sin embargo, según ha demostrado un reciente estudio, parece ser que la amplia mayoría de proyectos de IA nunca llegan a buen puerto. Y eso, sorprendentemente, sucede a pesar de los esfuerzos de las empresas.
Como indica el portal TechSpot en una reciente publicación, el 80% de los proyectos de inteligencia artificial fracasan, una tasa que supone más del doble que la de los proyectos de tecnología de la información. Así, uno de los factores principales es que los interesados en dicha industria a menudo malinterpretan o comunican de forma incorrecta el problema que debe resolverse con IA. Además, también existe una sobreestimación de las capacidades de esta tecnología. Y ello, sumado al bombo publicitario que rodea a la inteligencia artificial, ha provocado que muchos ejecutivos crean que podrán transformar su empresa de forma mágica.
Impacto negativo de la etiqueta “IA”
Así, las organizaciones a menudo no cuentan con los datos necesarios para entrenar de forma correcta a un modelo de IA, un aspecto crucial para su éxito. A su vez, los científicos de datos y los ingenieros tienen una especial fijación por la versión más avanzada en lugar de considerar si realmente resuelve los problemas de los usuarios. Y, por si todo lo mencionado hasta ahora fuera poco, también existe una carencia de infraestructuras adecuadas que impide gestionar datos y desplegar modelos de IA de forma correcta. Por esto, y por otros aspectos como la imposibilidad de resolver problemas demasiado complejos, los proyectos de IA se están convirtiendo en un fracaso.
Así, este tipo de iniciativas no consiguen alcanzar su máximo potencial debido a los cambios de prioridades y los plazos poco realistas. Además, las empresas están encontrando que obtener beneficios financieros a través de su inversión en IA lleva más tiempo de lo esperado. Y, como resultado final, el informe demuestra que 4 de cada 5 proyectos relacionados con la inteligencia artificial fracasan. Además, la etiqueta “IA” no termina de convencer a los usuarios y, en estos momentos, prefieren no tener nada que ver con este tipo de proyectos. Por ello, a pesar del interés masivo de la industria tecnológica, la IA no termina de calar en la sociedad por el momento.
Imagen principal de Nastuh Abootalebi (Unsplash)
–
La noticia
4 de cada 5 proyectos relacionados con IA fracasan y la razón principal son las expectativas desmesuradas de los jefes
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Abelardo González
.
Deja un comentario