Ya puedes demostrar que eres el mejor speedrunner en Switch con este fantástico recopilatorio. Análisis de Nintendo World Championships: NES Edition

Desde hace ya muchos años, el mundo de los videojuegos se ha ido expandiendo hasta límites insospechados. Y una de las tendencias más llamativas e interesantes es el del universo speedrun: miles y miles de vídeos de este estilo se agolpan en plataformas como YouTube. Un fenómeno que se convierte en el gancho principal de esta nueva propuesta de Nintendo para los usuarios de Switch, Nintendo World Championships: NES Edition.

Una producción que dista mucho de lo que la Gran N suele dispensarnos, dado que no se trata del típico juego dirigido al público masivo. En lugar de eso, estamos ante un título de carácter más nicho (al menos a priori) que encantará tanto a los amantes de lo retro como a los aficionados al universo speedrun. Y, al menos a mi juicio, se trata de una experiencia de lo más apetecible porque homenajea a multitud de juegos sobresalientes de NES, una de las consolas más icónicas e influyentes de la historia.

Desafíos muy retro

Lo primero que es necesario dejar claro es que no estamos ante una recopilación de títulos de NES. Y es que si bien en Nintendo World Championships: NES Edition se dejan ver 13 juegos pertenecientes a la consola de 8 bits de Nintendo, no es posible jugar a ninguno de ellos al completo. En lugar de eso, el juego nos invita a participar en más de 150 pruebas o desafíos diferentes extraídos de clásicos como Super Mario Bros, Metroid, Kid Icarus o The Legend of Zelda. Una lista de títulos que os dejo por aquí porque no tiene desperdicio.

Balloon Fight
Donkey Kong
Excitebike
Ice Climber
Kid Icarus
Kirby’s Adventure
Metroid
Super Mario Bros
Super Mario Bros 2
Super Mario Bros 3
Super Mario Bros: The Lost Levels
The Legend of Zelda
Zelda II: The Adventure of Link

Perfecto pero, ¿de qué tipo de eventos estamos hablando? Pues existe una amplia variedad de ellos, aunque el número de pruebas varía mucho de un juego a otro. Así, títulos como Kirby’s Adventure, los Super Mario Bros o Zelda poseen muchos más desafíos que los ligados a obras menos conocidas (y más limitadas) como Ice Climber, Balloon Fight o Excitebike. Y, por otro lado, dichas pruebas se engloban en varios niveles de dificultad (normal, difícil, as y leyenda), siendo necesario ir desbloqueándolas con las monedas que vamos obteniendo al completar cada desafío.

Por poner varios ejemplos de los retos que tenemos que ir cumpliendo, debemos alcanzar la cima en Ice Climber, vencer a Birdo en Super Mario Bros 2, obtener el arpa en Kid Icarus o alcanzar un ascensor en Metroid. Unos desafíos que suelen llevarnos unos pocos segundos completar y que, en función del tiempo que invirtamos en superarlos, obtendremos una puntuación u otra, siendo S la máxima distinción. Además, en ninguno de ellos podemos morir, dado que cuando nos caemos al vacío o un enemigo nos acierta, la partida se rebobina automáticamente unos instantes… con la correspondiente pérdida de valiosos segundos que acarrea dicho proceso.

Y es que nuestro principal “enemigo”, el verdadero rival a batir de este juego es el tiempo, ni más ni menos. Cada una de las pruebas está concebida para picarnos y para que consigamos concretarla en el menor intervalo de tiempo posible. Unos registros que, gracias al ranking mundial, podemos compararlos con los establecidos por el resto de usuarios de esta consola.

Tú contra el mundo

Todo esto que os he comentado hasta ahora se corresponde con el plato principal que compone el menú de Nintendo World Championships: NES Edition, Speedrun, pero existen otras modalidades adicionales. En Campeonato Mundial, podemos participar en cinco desafíos que tienen lugar semanalmente para comprobar cuál es nuestro nivel en relación al mostrado por la comunidad de jugadores. Unos eventos que van cambiando cada semana y que es posible repetir una y otra vez para tratar de escalar en el ranking.

Después está el Campeonato de Supervivencia, el cual nos invita a competir contra fantasmas de todo el mundo y salir victoriosos durante tres rondas seguidas. Una modalidad que resulta bastante más entretenida de lo que parece. ¿Y por qué? Pues porque dichos fantasmas vienen a ser repeticiones o intentos random de jugadores de todo el mundo, lo cual resulta muy curioso.

Y, por último y como bonus desbloqueable, está la llamada Prueba Legendaria. Una modalidad adicional que es un auténtico desafío incluso para los jugadores más habilidosos, dado que nos insta a superar de una tacada todos los retos (13 en total, uno por cada juego) de nivel leyenda de dificultad. Tremendo.

Pero tampoco quiero dejar de mencionar el fantástico modo multijugador local para un máximo de ocho usuarios que lleva por nombre Fiesta. Una opción muy divertida, con piques asegurados y que puede haceros pasar unos muy buenos ratos con vuestros amigos. El problema es que esta modalidad es únicamente offline, y al menos a mí me hubiera gustado poder competir en tiempo real contra otros usuarios, y no sólo hacerlo a través de sus fantasmas.

Para terminar, también es justo destacar el buen nivel de emulación que se ha alcanzado en cada uno de los juegos. Y eso incluyen las clásicas ralentizaciones y bajones de fps que eran tan habituales en NES. Eso sí, el título me ha dejado bastante frío en cuanto a las clásicas opciones de visualización que suelen incluirse en este tipo de títulos retro. Elegir el tamaño de la pantalla (de hecho, no es posible jugar a pantalla completa ni tan siquiera con marcos), diferentes filtros de imagen y demás opciones no han sido contempladas, algo que me parece un tanto incomprensible. Pero, a pesar de este pequeño detalle, se trata de un título muy notable si sabes lo que va a proporcionarte.

Speedruns retro

Nintendo World Championships: NES Edition

Por:
Sergio Martín

Se agradece que Nintendo lance de vez en cuando títulos tan particulares como este. Obras que se alejan bastante de su clásico espíritu familiar y masivo para centrarse en un grupo de usuarios más concreto y hasta nicho. Sí, porque Nintendo World Championships: NES Edition es un juego claramente orientado a los usuarios más veteranos y, más en particular, a los amantes del fenómeno speedrun. Una obra repleta de contenidos de calidad, con detalles magníficos como las guías de estrategia ilustradas para las pruebas de dificultad leyenda y que resulta de lo más entretenido. Si hubiera incluido un modo multijugador online real además del local que ya ostenta, hubiera sido un título todavía más redondo.

Comprar Nintendo World Championships: NES Edition

5 cosas que debes saber:

Se trata de un juego muy enfocado en la cultura speedrun

El título consta de más de 150 pruebas distintas

Es posible jugar en modo local con otros siete jugadores más

Consta de eventos extraídos de 13 juegos como Super Mario Bros, Metroid o Kid Icarus

No se trata de una recopilación, es decir, no se puede jugar a los clásicos de NES de principio a fin

Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable


La noticia

Ya puedes demostrar que eres el mejor speedrunner en Switch con este fantástico recopilatorio. Análisis de Nintendo World Championships: NES Edition

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Sergio Martín

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario