Hollywood lleva tiempo preocupada por la irrupción de las IA. Ya no solo por sus potenciales problemas derivados a nivel creativo y del respeto a los derechos de imagen de los profesionales de la interpretación, en huelga por ello en 2023, sino por la posible carrera armamentística que su su desarrollo puede estar provocando. James Cameron ha sido el último en poner en foco sobre este tema.
Ya lo hizo en su momento Christopher Nolan, asegurando cómo las IA se encuentran hoy ante su «momento Oppenheimer», pero ahora el cineasta canadiense detrás de grandes éxitos como Avatar: El sentido del agua ha querido un paso más allá, asegurando estar muy de acuerdo con aquellos expertos en el campo de la inteligencia artificial que avisan del grave riesgo para la humanidad que pueden representar de no vigilarse de forma adecuada su evolución.
«Comparto absolutamente su preocupación. Les advertí en 1984 [en referencia a Terminator], pero nadie me quiso escuchar. Pienso que la militarización de las IA es el gran peligro. En mi opinión estamos entrando en el equivalente a una carrera armamentista nuclear con la IA, donde si no la desarrollamos nosotros otros lo harán y así sucesivamente» – Declaraciones a CTV News
James Cameron no es el único en Hollywood que sacado a relucir al recordado film de 1984 para hablar del momento en el que nos encontramos. Así, hace unas semanas recogimos unas declaraciones de Arnold Schwarzenegger en las que aseguraba que Terminator ya no era una «fantasía futurista» descabellada.
¿Pueden las IA ganar un premio Óscar al mejor guion?
Dejando atrás el tema armamentístico, Cameron declaró en esta charla con citado medio de noticia no tener intención alguna de hacer uso de estas herramientas de inteligencia artificial para ayudar en el desarrollo de sus guiones. Cameron argumenta que hoy solo es una mente artificial e incorpórea que solo recopila ideas de otros, algo que ya dijo el creador de Black Mirror, incapaz de crear algo original. «No creo que tenga algo que vaya a conmover a la audiencia. «Esperemos 20 años, y si una IA gana un premio Óscar al Mejor Guion, creo que tenemos que tomárnosla en serio», añadió el también director de Titanic.
–
La noticia
«Os lo advertí en 1984 y nadie me escuchó». James Cameron nos avisó del peligro de las IA en Terminator y hoy Skynet es muy real para el cineasta
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Marcos Yasif
.
Deja un comentario