OpenAI bloquea el acceso a ChatGPT a los desarrolladores de China y provoca un terremoto tecnológico sin precedentes

Nadie es tan potente en la industria de la inteligencia artificial como OpenAI. El gigante norteamericano se encuentra detrás de ChatGPT, el asistente basado en IA más popular del mercado que consigue congregar a millones de usuarios cada día para sacar partido a sus virtudes. Sin embargo, la última decisión de la compañía norteamericana ha provocado su adiós a un mercado potencial de miles de millones de personas.

Como recoge el portal The Guardian en una reciente publicación, OpenAI ha decidido bloquear el acceso a los desarrolladores chinos desde el pasado 9 de julio. Esta decisión no es sorprendente, ya que Estados Unidos ha firmado varios vetos a los asiáticos en el pasado, pero sí que es relevante por el calado que puede tener en la industria de la IA. De hecho, firmas locales como SenseTime, Baidu y Tencent ya han aprovechado la situación para ofrecer incentivos con la intención de atraer a los usuarios rechazados por OpenAI.

¿Un punto de inflexión para el sector?

Para sorpresa de muchos, SenseNova 5.5 (la IA de SenSeTime) mostró habilidades comparables a GPT-4 en lo relativo a identificación de objetos, retroalimentación de dibujos y resumen de texto. Sin embargo, las restricciones estadounidenses sobre semiconductores avanzados están comenzado a afectar a la industria de la IA en China y, por ello, el bloqueo de OpenAI ha generado preocupaciones sobre el acceso equitativo que podría existir a estas tecnologías.

Sin embargo, el adiós de la compañía podría implicar la aceleración del desarrollo de modelos de IA domésticos en China. A raíz de esta decisión, muchas empresas se han visto inmersas en una intensa competencia de precios, razón por la que el mercado está comenzando a la capacidad de innovación. De hecho, las firmas asiáticas se han centrado más en la comercialización que en el avance, un aspecto al que hay que sumar la escasez de chips y la búsqueda de eludir las sanciones. Y, por ese motivo, no han crecido tanto cómo se esperaba de ellas, motivo por el que el movimiento de OpenAI solo deja dos posibilidades: un crecimiento sin precedentes o el golpe definitivo a la industria de la IA china.

En 3DJuegos | ¿Es peligroso aceptar las cookies? Te contamos qué tipos hay y cómo puedes proteger tus datos gracias a las VPN

En 3DJuegos | McDonald’s pone en riesgo millones de puestos de trabajo a raíz del uso de una inteligencia artificial

Imagen principal de Jonathan Kemper (Unsplash)


La noticia

OpenAI bloquea el acceso a ChatGPT a los desarrolladores de China y provoca un terremoto tecnológico sin precedentes

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Abelardo González

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario