El primer concurso »Miss IA» desata la polémica y premia con 5.000 euros a una modelo que no existe

La inteligencia artificial se ha convertido en el campo con mayor potencial del sector tecnológico. Tal es su alcance que ya ha llegado a salpicar a la industria del videojuego, ya que incluso apuestas tan grandes como Candy Crush se atreven a abordar cómo puede llegar a afectar a su experiencia el uso de la IA. Pero, por desgracia, existe un aspecto en el que la inteligencia artificial puede llegar a ser mucho más problemática de lo que cualquiera habría imaginado: la imposición de una belleza poco realista.

Como recoge el portal Ars Technica en una reciente publicación, el programa de influencers Fanvue organizó el primer concurso “Miss IA”, un certamen que generó controversia por promover estándares de belleza poco realistas. En él se alzó con la victoria Kenza Layli, una influencer ficticia con más de 200.000 seguidores en Instagram que, tal y como pedían las bases del concurso, está generada a través de IA. Y, a la vista del alcance y los resultados de este concurso, distintos expertos han concretado la existencia del mismo por cosificar a las mujeres mediante la IA.

Aumento de influencers generadas por IA

No es la primera vez que nos topamos con una influencer generada con IA, ya que ya conocíamos casos como el de Aitana López, pero nunca antes habíamos visto un concurso que premiase la belleza de estas creaciones. De hecho, en las últimas semanas, ha habido un aumento de influencers de Instagram generados por IA debido a herramientas como Stable Diffusion y técnicas como Dreambooth. Además, los críticos creen que el concurso establece un precedente desafortunado que, además, perpetúa la cosificación de las mujeres.

Por si esto fuera poco, parece ser que el concurso estaba diseñado para obtener publicidad, inclusive a través de cobertura negativa. Como nota final, Myriam Bessa, creadora de Layli, obtendrá un premio de 5.000 euros y escribirá el concurso de aceptación que pronunciará la ganadora del certamen. Sea como fuere, la capacidad de crear y promover influencers generados por IA es preocupante, ya que generan debates relacionados con la autenticidad y la representación en las redes sociales.

En 3DJuegos | ¿Es peligroso aceptar las cookies? Te contamos qué tipos hay y cómo puedes proteger tus datos gracias a las VPN

En 3DJuegos | OpenAI bloquea el acceso a ChatGPT a los desarrolladores de China y provoca un terremoto tecnológico sin precedentes

Imagen principal de Kenza Layli


La noticia

El primer concurso »Miss IA» desata la polémica y premia con 5.000 euros a una modelo que no existe

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Abelardo González

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario