Un fenómeno de masas que arrasa en China y ahora busca conquistar al fan de los videojuegos en Occidente. Qué es el género Wuxia y sus juegos más prometedores

China ha irrumpido con fuerza en el sector de los videojuegos. Aunque sus políticas siempre han sido muy restrictivas en lo relativo a uso y disfrute de las aventuras digitales, cada vez son más las compañías del país que se presentan al resto de la industria con experiencias espectaculares tanto en lo jugable como en términos de gráficos. Ahí tenemos a HoYoverse como uno de los mayores exponentes de la región, pues son los responsables del extremadamente popular Genshin Impact, el también aplaudido Honkai: Star Rail y el futuro Zenless Zone Zero. Sin embargo, y aunque gran parte de los juegos desarrollados por este estudio destacan por sus colores vívidos y su apuesta por la fantasía más espectacular, hay muchas empresas chinas que prefieren ver este medio de entretenimiento como un formato en el que poder impregnar su cultura más antigua. Y es por ello que, durante los últimos meses, han proliferado las apuestas por el género wuxia.

¿Has visto la película ‘La casa de las dagas voladoras‘ (Zhang Yimou, 2004)? ¿O quizás te suena la peripecia de ‘Tigre y dragón‘ (Ang Lee, 2000)? En ambos casos, hablamos de dos filmes wuxia que denotan personalidad a través de historias sobre moralidad, valores, justicia y, todo ello, engalanado con un baile de artes marciales de los que quitan el hipo. Este género se exploró previamente en el mundo de la literatura con novelas tales como la Trilogía Cóndor (Jin Yong, 1957-1961) y hasta en cómics como la saga Oriental Heroes (1970-presente). Por ello, no sorprende saber que los creadores chinos han decidido aprovechar las características narrativas e interactivas de los videojuegos para adaptar nuevamente este tipo de historias. Y, con ello, el resto del mundo tiene la oportunidad de descubrir aventuras tremendamente memorables.

Wuxia, xianxia y su importancia en la cultura china

Ahora bien, ¿cuáles son las características de una obra wuxia? Que una película o videojuego tenga escenas de artes marciales no significa que se pueda introducir directamente en este género de entretenimiento, pues China observa este tipo de historias desde una perspectiva mucho más profunda; concretamente, centrándose en sus valores morales. Situándose al mismo nivel que los samuráis de Japón o muchos caballeros de Europa, los héroes de los relatos wuxia se caracterizan por seguir un camino solitario, pero también son capaces de ayudar a las personas vulnerables que encuentren en su viaje; siguen unas estrictas normas que imperan la justicia por encima de todo, pero no dudan en desafiar a las autoridades si eso ayuda a resolver un conflicto. Y, como guinda del pastel, estos personajes suelen perseguir nuevas maneras de aumentar su poder y fuerza a través de entrenamientos extremadamente intensos.

Las obras wuxia y xianxia se definen tanto por las escenas de artes marciales como por tener protagonistas poderosos con férreos valores morales.

Como sucede en buena parte de las historias épicas, los creadores de obras wuxia suelen exagerar los atributos de sus protagonistas para aumentar la heroicidad de la historia general. Sin embargo, dichos relatos no suelen cruzan la línea que separa la realidad de la ficción; en el caso de incluir fantasía en el viaje de los personajes, este género pasa a conocerse como xianxia. En resumidas cuentas, e imitando lo visto en las peripecias wuxia en cuanto a la base moral del héroe y su sentido de la justicia, las aventuras xianxia se caracterizan por incluir elementos mágicos, animales parlantes y criaturas mitológicas de la cultura china, entre otras cosas.

Sin embargo, la base entre los géneros es muy similar. En estos contextos, los personajes emprenden un viaje de autodescubrimiento y/o perfeccionamiento de sus artes marciales que, en resumen, refleja los cimientos del confucianismo; doctrina centrada principalmente en los valores humanos. De hecho, la estructura narrativa de estas obras suele estar más centrada en seguir la evolución de los héroes a nivel interno en lugar de presentar una serie de acontecimientos cronológicos. En el campo de los videojuegos, estas definiciones se observan en aventuras con batallas impresionantes y protagonistas con férreos valores morales. En este sentido, la comunidad está siendo testigo de unos cuantos videojuegos wuxia/xianxia que transmiten todo lo que acabamos de explicar sobre estos géneros.

Los valores chinos, ahora en videojuegos

Aunque su extensión en el medio no puede compararse a la del cine o la literatura, el género wuxia ya ha permeado en el mundo de los videojuegos. Hasta ahora, los jugadores han tenido acceso al RPG Tale of Wuxia, la propuesta de mundo abierto Hero’s Adventure o el aplaudido Wandering Sword (juego que, por cierto, tiene un 92% de valoraciones positivas de más de 15.000 reseñas en Steam). Pero todo apunta a que los desarrolladores chinos quieren explorar todavía más estas historias a través de aventuras futuras como Phantom Blade Zero o Where Winds Meet, que ha aumentado su popularidad tras su reciente presentación en el State of Play de PlayStation.

En lo relativo a las historias aderezadas con fantasía, el género xianxia tampoco se ha quedado atrás en esta industria. De hecho, la comunidad tiene la mirada puesta en una propuesta tan espectacular y ambiciosa que ya se ha convertido en uno de los juegos más deseados de Steam: Black Myth: Wukong, el RPG inspirado en los souls de FromSoftware y en Viaje al Oeste, una de las grandes obras chinas. Con un protagonista único, criaturas fantásticas y muchos combates, el proyecto de Game Science apunta a convertirse en uno de los grandes exponentes xianxia en el sector de los videojuegos.

Así que, aunque las historias wuxia/xianxia ya se habían estrenado en nuestra industria digital, parece que la comunidad de jugadores tendrá la oportunidad de acceder a aventuras adicionales que, además de reflejar las características básicas de este género, también destacarán con su espectacularidad gráfica. Y esto no es más que el principio; si bien es cierto que los estudios chinos han sorprendido a los usuarios durante los últimos años, todavía no han alcanzado su máximo esplendor en lo relativo al desarrollo de videojuegos. Por ende, es posible que veamos títulos mucho más ambiciosos en el futuro.

En 3DJuegos | Hace dos años ya lo pensaba, pero ahora estoy seguro. Lo nuevo de HoYoverse es la demostración de que necesitamos un juego triple a de los creadores de Honkai: Star Rail

En 3DJuegos | OnePlus 12R Genshin Impact Edition, análisis. Un móvil gaming tan bueno que pone en evidencia a los juegos para estos dispositivos


La noticia

Un fenómeno de masas que arrasa en China y ahora busca conquistar al fan de los videojuegos en Occidente. Qué es el género Wuxia y sus juegos más prometedores

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Brenda Giacconi

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario