Se ha convertido en el RPG de fantasía más deseado de 2025 y también en el más espectacular. Fable apunta a ser algo grande y esto es todo lo que sabemos

El Xbox Games Showcase ha sido un evento de leyenda. Uno que ha destacado notablemente por un ritmo trepidante, pocas charlas de ejecutivos y muchos anuncios y vistazos a videojuegos muy esperados. No obstante, uno de los que más ha destacado ha sido Fable, el regreso de una de las grandes sagas RPG de la propia Microsoft que llevaba desaparecida desde los tiempos de Xbox 360. Una eternidad que con el cierre de Lionhead sumió a muchos de sus seguidores en un pesimismo extremo del que nadie parecía iba a sacarles nunca… hasta ahora, claro.

En manos de los autores de Forza Horizon, el estudio británico Playground Games, el nuevo Fable de PC y Xbox Series X|S se ha dejado ver en un tráiler de historia con momentos in-game que es ilusionante. Porque mira que las expectativas eran altas en torno a los gráficos de esta nueva aventura RPG, pues hablamos de uno de los estudios más punteros de la actualidad. Y aún así lo que hemos visto nos ha dejado con la boca abierta. Es uno de esos tráilers de los que te recomendamos que veas el vídeo entero y a 4K, porque a toda resolución es verdaderamente impactante lo que ha hecho el estudio británico en todos los sentidos.

Un RPG con gráficos alucinantes

Lo que algunos aficionados le han reclamado a Microsoft desde hace muchos años es tener grandes aventuras con un aspecto impecable, valores de producción apabullantes y un estilo más cinematográfico. Si Hellblade 2 ha comenzado a andar ese camino de forma absolutamente impecable en lo técnico y se ha convertido en una de las experiencias más impactantes que pueden disfrutarse a día de hoy, donde las barreras entre gameplay y cinemáticas se diluyen y donde es fácil confundir con la realidad algunos de sus pasajes; la verdad es que Fable tiene pinta de que va a superarlo en todo lo tocante a su enfoque, ambiciones y, por supuesto, dimensiones.

Ver el tráiler de Fable a toda resolución es verdaderamente impactante

Hay que tener en cuenta que su estilo es más cartoon que el ultrarrealismo del juego de Ninja Theory, pero eso no es impedimento para decir que lo que intenta lo logra a la perfección. Ese estilo entre la película de animación y el videojuego lo ha interiorizado Playground Games como una extensión perfecta de lo que Lionhead hizo en su momento con el apartado técnico de la trilogía original… claro que las capacidades de Xbox 360 eran unas y las de Series X y los PC de actualidad son otras totalmente distintas y exponencialmente más poderosas.

Se nota, por ejemplo, en la ciudad. En el tráiler supone apenas un par de segundos, pero hay varias panorámicas que nos indican bien a las claras por dónde van a ir las cosas en cuanto a ambición. Si congelamos la imagen podemos darnos cuenta de la verticalidad que alcanza la ciudad, pero también de cómo todo está muy cuidado y que se respeta mucho el estilo de Lionhead a la hora de construir una urbe muy desenfada, con pistas muy claras como la anarquía con la que las ventanas y chimeneas surgen como setas de los tejados, y cómo algunas de éstas están retorcidas.

Las calles apuntan a estar muy alejadas de lo que estamos acostumbrados a ver en los RPG, y se pueden ver conversaciones entre NPC, niños corriendo, gente interesándose por lo que venden los puestitos callejeros y esos edificios preciosos que surgen desordenadamente alrededor de las calles y donde no parece haber ni una sola esquina en ángulo recto. A ras de suelo la sensación es estupenda también. Parece que todas las casas están un poco inclinadas sobre las calles y caen un poco sobre nosotros, alimentando esa sensación de pueblecito de cuento de hadas o de película de Tim Burton que tan bien ha sabido entender Playground Games.

Un sueño para cualquier fan de los RPG

Ya sabíamos por los Forza Horizon que Playground Games hace unos parajes naturales increíbles, pero hay algunos momentos del nuevo tráiler de Fable que son alucinantes. El hecho de que sea su primer videojuego enteramente pensado para lanzarse en Xbox Series y PC demuestra que han dado un salto técnico igual de importante. Vamos a recorrer lugares espectaculares y todo apunta a que hay una distancia de dibujado asombrosa que nos ayude a construir esa sensación de que Albion es un mundo vivo y que podemos recorrer con libertad que siempre ha caracterizado a la serie.

Hay algunos momentos del nuevo tráiler de Fable que son alucinantes

Me encantan los videojuegos de aventuras en tercera persona con un modelado grande y detallado para el personaje, y el fugaz paseo de la protagonista entre las calles rodeada de mariposas o teniendo conversaciones con otros personajes con tal nivel de detalle son un sueño para un fan de los primeros juegos de la serie como yo. Me gusta, además, que hay muchos encuadres distintos para los momentos de hablar. No es el clásico plano contraplano un poco encorsetado que tienen a menudo algunos títulos, aquí la cámara cambia constantemente.

El tráiler se ha centrado muchísimo en el aspecto más cinematográfico del videojuego, en esa sensación de cuento con narrador, toques de humor, un villano que promete ser despiadado y enriqueciendo el abanico de personajes secundarios que nos acompañarán en nuestra aventura, pero también hay algunas pinceladas de otros elementos como el combate. Se ve a la protagonista usando varias armas, algo que dábamos por hecho pero que nunca está de más constatar.

La franquicia es más acción y aventuras con progresión que RPG, desde luego, así que está bien ver a la heroína usando espadas, mazos y, por supuesto, arcos y flechas. Pero también habilidades especiales, algunas relacionadas con la magia y otras tan espectaculares como coger la flecha que nos dispara un enemigo y devolvérsela, Fable parece especialmente centrado en que nos expresemos como deseemos, ya sea con unas decisiones que todavía no hemos visto pero que se mencionan constantemente en cada comunicación que rodea al juego, pero también a través de una forma de luchar muy variada ya sea contra enemigos humanos o contra peligrosas criaturas.

El tráiler se ha centrado muchísimo en el aspecto más cinematográfico del videojuego

También cabe destacar otro dato interesante que se ha conocido durante el Xbox Games Showcase, y es que hay un estudio apoyando el desarrollo de Playground Games. Si bien el equipo británico lleva el peso de la mayor parte de la producción del nuevo Fable, lo cierto es que tienen el apoyo de EIDOS Montreal como se acaba de anunciar. Hay que recordar que este estudio tiene un formidable currículum en el que se incluyen los nuevos Deus Ex y también ayudaron a Crystal Dynamics en los últimos Tomb Raider. Y esta no es una maniobra rara en absoluto, y cabe recordar que la propia Crystal Dynamics está ayudando a The Initiative con Perfect Dark, así que en Microsoft gustan de apoyar a sus equipos con talento externo que les ayude a redondear sus apuestas con desarrollo adicional.

Como habéis visto en este vídeo todo apunta a que Fable va a ser un videojuego mágico en el doble sentido, y una nueva entrega para una franquicia que lleva demasiados años sin darnos una alegría. Lo veremos en 2025, en un momento todavía por concretar, y verá la luz en PC através de la tienda de Xbox y en la de Steam y, por supuesto, en Xbox Series S y X. Además, es uno de esos lujos de Xbox Game Pass al estar disponible desde el día 1 para sus suscriptores. Ahora sólo queda lo más difícil… ¡Esperar!

En 3DJuegos | Resumen del Xbox Showcase 2024, posiblemente el mejor evento de videojuegos en años. Todas las noticias, tráilers y juegos destacados. DOOM, Call of Duty, Metal Gear y más

En 3DJuegos | Esta aventura de acción RPG hace lo imposible por no parecer otro Souls más, y el resultado es prometedor. Jugamos varias horas Flintlock: The Siege of Dawn

En 3DJuegos | No es Ratchet and Clank y eso es lo que sorprende. He necesitado solo una hora para comprobar que Akimbot tiene mucho potencial


La noticia

Se ha convertido en el RPG de fantasía más deseado de 2025 y también en el más espectacular. Fable apunta a ser algo grande y esto es todo lo que sabemos

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Álvaro Castellano

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario