La película que salvó a Disney de la quiebra después de su mayor fracaso es también una de las más olvidadas, pero se puede ver en D+; Basil, el ratón superdetective

A Disney le debemos una gran cantidad de películas de animación a lo largo de los años, viendo también distintas etapas dentro de la compañía. Antes de la edad dorada, a la que destacan obras del calibre de El Rey León o La Sirenita, hubo una época mucho más oscura con películas como Los Rescatadores o Taron y el Caldero Mágico. Y fue esta, precisamente,la que llevó a la compañía a la quiebra por tener un tono demasiado oscuro. Sin embargo, ¿qué pasó después? Pues que tuvo que llegar Basil, el ratón superdetective para salvar la empresa.

Curiosamente, pese a su importancia, hoy está un poco olvidada. No es la primera que se nos viene a la mente al hablar de animación, más bien al revés, y mucha gente no se acuerda de ella. Sin embargo, eso no le impide tener una gran cantidad de detalles super interesantes, y podemos verla a través de Disney Plus.

La película de Rátigan

Basil, el ratón superdetective es una adaptación animada basada en la famosa novela de Conan Doyle, Sherlock Holmes, pero en vez de humanos encontramos ratones. Así, Basil vendría a sustituir al detective emulando todas sus costumbres y manías más conocidas. De la misma manera, cuenta con un gran enemigo conocido como Rátigan y sus caminos vuelven a cruzarse cuando este último decide secuestrar a la hija de un juguetero, dando lugar a un nuevo caso.

A esta película no solo le debemos una animación tradicional típica de épocas de Disney pasadas, con escenarios llenos de encanto y un diseño de los ratoncitos humanizados muy al estilo La Cenicienta, también una historia llena de misterio, atrapante e incluso con cierto toque de terror para los más pequeños.

Mucho se habla del carisma de otros antagonistas, pero el villano de esta película es muy memorable

Si bien continua con un tono oscuro, lo hace de una forma mucho más suavizada que su anterior producción. De hecho, fue un éxito en taquilla y la responsable de que la compañía pudiera recomponerse tras el fracaso de 1985. La escena de la juguetería es un buen ejemplo de lo que os hablo, por ejemplo. Por otra parte, está su villano, Rátigan. Mucho se habla del carisma de otros antagonistas como Hades o Úrsula, pero aquí también encontramos a un rival con ínfulas de grandeza, tanto capaz de crear un robot de la Reina para casarse con ella y gobernar Inglaterra.

Por lo tanto, en Basil, el ratón superdetective tenemos una cinta de animación con toques noir adaptados para niños (aunque tiene detalles no tan infantiles). Combina un ritmo de la acción más lento, con toda la parte de la investigación, junto a escenas trepidantes y de enfrentamientos por todo lo alto, así como momentos musicales muy divertidos. Eso sin olvidar que en algún momento también nos conmoverá, sobre todo gracias a Olivia, la pequeña ratoncita.

Basil, el raton superdetective (Edición especial) [DVD]

En definitiva, si no conocéis esta película, o hace tiempo que no la veis, yo os animo a hacerlo ahora que se encuentra disponible a través de Disney Plus. Además, hace unos años se llegó a hablar incluso de que Disney tenía entre sus proyectos la idea de hacer un remake live-action de esta cinta, pero por el momento no han trascendido más detalles, pero no es mala idea tenerla presente. Y para los amantes del formato físico, sabed que también podéis haceros con ella en su versión para DVD a un precio muy bajo a través de Amazon.

En 3Djuegos | Recaudó casi 1.300 millones de dólares al obligar a Disney a romper la esencia más clásica de sus películas. Marcó a toda una generación y puedes verla en Disney Plus: Frozen

En 3Djuegos | Fue la primera película de ciencia ficción animada de Disney, fracasó en taquilla, y la compañía se ha olvidado de ella, pero es una joya para ver de adulto y está en Disney Plus


La noticia

La película que salvó a Disney de la quiebra después de su mayor fracaso es también una de las más olvidadas, pero se puede ver en D+; Basil, el ratón superdetective

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Raquel Cervantes

.

This user hasn not filled out his biographical info.

No comments

Deja un comentario